FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002813 - ATLETISMO II

CÓDIGO
9995002813

TÍTULO
ATLETISMO II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Asignatura semestral (trimestral) realizable durante el tercer o cuarto curso del grado en CAFYD (5º al 7º semestre).

Estudio de la evolución histórica y la situación   actual, reglamentaria y organizativa del deporte Atletismo.

Las carreras atléticas: clasificación, reglamento actualizado.

Factores determinantes del rendimiento, modelos. Biomecánica, fisiología y técnica.

Medios y métodos de entrenamiento específicos.

Conocimiento y análisis de la planificación y programación empleadas frecuentemente en las diversas especialidades. Medios de evaluación y control.

La vivencia práctica y el dominio necesario de las habilidades técnicas básicas de cada especialidad atlética y sus ejercicios especiales.


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al segundo nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Integra conocimientos de diversas asignaturas como anatomía, fisiología, entrenamiento deportivo, biomecánica, motricidad humana,  y el uso de las TIC, aplicados específicamente en el mundo del atletismo.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 Presencial teórico-práctica.


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

Tema 1. Generalidades sobre el deporte del Atletismo.

1.1. Antecedentes históricos y terminología.

1.2. La competición. Tipos de competición, manifestaciones y escenarios.

1.3. Organización institucional internacional y española, sus estructuras y funcionamiento.

1.4. El reglamento atlético, conceptos fundamentales, su evolución y sistema de modificación.  

1.5. Organización del calendario atlético anual y plurianual.

1.6. El programa atlético olímpico actual y el adaptado por edad.

1.7. Modelos predictivos del rendimiento humano en las pruebas atléticas.

 

Tema 2. Las carreras de velocidad: la velocidad máxima del hombre.

2.1. Evolución histórica y características comunes reglamentarias de las carreras lisas de velocidad.

2.2. Fundamentos de la locomoción humana.

2.4. La velocidad máxima de carrera.                                  

2.4.1.  Factores limitantes de la velocidad máxima del hombre.

2.4.2.   La técnica de carrera a la máxima velocidad: su biomecánica.

2.4.3.   Tipos de acción muscular y su coordinación intermuscular en la carrera.

2.4.4.   El entrenamiento de la velocidad máxima.  

 

Tema 3. Tema 3. Las fases en las carreras de velocidad: las fases de salida, aceleración, velocidad máxima y de resistencia a la velocidad.

3.1. La aceleración.

3.1.1. La biomecánica de la técnica de carrera en la aceleración. Coordinación intermuscular y tipos de acción muscular.

3.2.  La salida de tacos.

3.2.1. Reglamento, tiempo de reacción.

3.1.2. Técnica y biomecánica de la salida.

3.2.2. Subfases I y II. "Drive"  y Transición.

3.2.3. El entrenamiento de la salida.   

3.2.4.  El entrenamiento de la aceleración. 

3.3. Factores determinantes de la fatiga en las carreras de velocidad

3.4. Récords mundiales,

3.5. Cambios biomecánicos y técnicos

a la velocidad.

3.6. Factores determinantes de la fatiga en las carreras de velocidad

3.7. Récords mundiales,

3.8. Cambios biomecánicos y técnicos compensatorios.

3.9. El entrenamiento de la resistencia a la velocidad.

 

Tema 4. El entrenamiento y control del rendimiento de los corredores de velocidad.

4.1. Evaluación y control del rendimiento en 100, 200 y 400 m. distribución del esfuerzo, modelos rítmicos del 100, 200 y 40

4.2. Modelos de planificación del entrenamiento.

4.3. Medios principales por etapas, para la mejora de los factores determinantes del rendimiento.

 

Tema 5. Las pruebas de relevos

5.1. Evolución histórica y reglamentaria de las pruebas de relevos.

5.2. El 4 x 100.

 5.2.1. Criterios técnicos en la elección del orden de los relevistas.

5.2.2. Técnica de entrega del testigo del orden de los relevistas.

5.2.2. Técnica de entrega del testigo. Tipos y criterios de evaluación.

5.2.3. El entrenamiento del relevo 4 x 100.

5.3. El 4 x 400. Criterios técnicos

 

Tema 6 . Las carreras con vallas.

6.1. Evolución histórica y reglamentaria de las carreras con vallas.

6.2. Las vallas altas (100 y 110 m. v.) Modelo rítmico y criterios de evaluación

6.3. La unidad rítmica, estructura y criterios técnicos de realización.

6.4. La técnica del franqueo de la valla. Detección y corrección de errores.

6.5. El entrenamiento de los 100 y 110 m. con vallas.

6.6. Las vallas bajas: el 400 m. v.

6.7. Los obstáculos y la ría, aspectos técnicos.

6.8. El entrenamiento de los 400 m. v.


Tema 7. Las carreras de resistencia. Factores fisiológicos y mecánicos. Medios de entrenamiento.

7.1. Factores limitantes de la resistencia.

7.1.1. Factores internos fisiológicos centrales y periféricos centrales y periféricos.

7.1.2. Factores externos. 

7.2. La economía de la carrera.

7.2.1. Factores antropométricos y morfológicos.

7.2.3. La economía de carrera. “Duty factor” y otros criterios generales de comportamiento.

7.2.4. La técnica de carrera en función de la velocidad.

7.3. Los medios de entrenamiento de las carreras de resistencia.

 

Tema 8. Medio fondo: el 800 m. y el 1500 m

8.1. Historia, reglamento.

8.2. Récords, ritmos de carrera habituales, táctica.

 8.3. Factores determinantes del rendimiento.

 8.4. El entrenamiento, medios específicos.

 8.5. Ejemplos de planificación y control del entrenamiento

 

Tema 9. El Fondo: el 3000 m. obstáculos, el 5000 m., el 10000 m., y la Maratón.

9.1. Historia, reglamento.

9.2. Récords, ritmos de carrera habituales, táctica.

 9.3. Factores determinantes del rendimiento.

 9.4. El entrenamiento, medios específicos.

 9.5. Ejemplos de planificación y control del entrenamiento


Tema 10. La Marcha atlética.

10.1. Historia, reglamento de cada prueba.

10.2. Récords, ritmos de carrera habituales, táctica de cada prueba.

10.3. Factores determinantes del rendimiento de cada prueba.

10.4. El entrenamiento, medios específicos de cada prueba.

10.5. Ejemplos de planificación y control del entrenamiento de cada prueba.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Contenidos Teóricos: explicación, desarrollo y análisis de los contenidos teóricos incluidos en el programa de la asignatura.

Contenidos Prácticos: desarrollo y aplicación práctica de los contenidos teóricos incluidos en el programa.

Realización de trabajos y prácticas.

Asistencia a cursos, seminarios y jornadas que complementen los contenidos del programa de la asignatura


EVALUACIÓN

Será mediante evaluación continua basada en la realización de las siguientes actividades: clases presenciales con metodologías activas, trabajos, exámenes o pruebas de conocimiento, prácticas, asistencia a seminarios, cursos, jornadas y otras actividades complementarias que se identifiquen como evaluables.

       Para poder optar a la evaluación del curso y según los criterios generales de la universidad hay que asistir al 50 % de las clases presenciales.

       En la parte especifica de las prácticas, el alumno debe asistir y realizar el 80% de las sesiones presenciales.

       Se realizan prácticas en el 50 % de las horas, teniendo pruebas de control, que consisten en la ejecución de las diferentes técnicas y ejercicios técnicos atléticos.

       La calificación de estas pruebas representa el 30 % de la calificación.

       Se realizan 2 a 3 trabajos, que se presentan frente al grupo.

       La calificación de estos trabajos y de sus presentaciones representa el 20 % de la calificación final.

       Se realizan pruebas objetivas teóricas parciales con preguntas tipo test de elección múltiple con predominio conceptual, pruebas con preguntas cortas o de desarrollo de temas. Cada parcial es liberatorio, pudiendo compensarse las notas superiores a cuatro puntos, con el resto de los parciales. El examen final teórico se realiza de los parciales no aprobados.  La parte teórica es el 50 % de la nota final.

       Los trabajos y otras actividades evaluables representarán el 20 %restante.

       En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá recuperar las partes de la asignatura que no haya superado, pero en la parte teórica será de toda la asignatura.

       Para ser evaluado favorablemente, se precisa la realización y superación de los apartados de práctica, trabajos y teoría por separado. 

       Se evaluará adicionalmente la realización de actividades formativas extracurriculares, que podrán suponer como máximo un 10 % de mejora sobre la calificación obtenida por el procedimiento curricular.

       En la convocatoria extraordinaria se diferencia entre los alumnos que han cursado presencialmente la parte práctica y los que no. Los que no han cursado la asignatura estarán obligados a realizar pruebas extraordinarias prácticas completas, y otro tipo de pruebas objetivas teóricas, para garantizar la equidad entre todos los estudiantes.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Normas y Criterios de presentación de los trabajos de la asignatura

 

Asignatura impartida en lengua castellana. Siendo especialmente necesaria la realización práctica, se establece la presencia y realización de los contenidos prácticos con una asistencia mínima del 80 %.

La indumentaria adecuada, y sobre todo el calzado apropiado es imprescindible para la realización de las prácticas. No es preciso disponer de zapatillas de clavos.

Los trabajos se entregarán encuadernados, escritos a ordenador, en papel  DIN-A4, con márgenes a 2 cm y con interlineado a 1,5.

La letra será Arial 10. 

Las hojas estarán numeradas en el centro de la parte inferior del DIN-A4.

La redacción deberá ser clara y concisa.

El trabajo no podrá contener faltas de ortografía.

La primera hoja debe incluir:

 Titulo del trabajo

Nombre y apellidos del autor/a

Asignatura

Curso y grupo

Profesor

La segunda hoja debe llevar un ÍNDICE numerado del trabajo.

Cada uno de los apartados del trabajo aparecerán en mayúsculas y negrita.

 La última hoja incluirá las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS empleada en la elaboración del trabajo, realizando la relación de con arreglo a la norma APA 6. 

 


METODOLOGIA

 

La metodología de enseñanza estará basada en el desarrollo del alumnado, de tal forma que él mismo, genere parte de su propio aprendizaje.

El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo y crítico.

Principalmente se llevará a cabo mediante conferencias magistrales, la resolución de problemas, el aprendizaje guiado, además de la resolución de casos prácticos.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
13/11/2016