FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002814 - BALONCESTO II

CÓDIGO
9995002814

TÍTULO
BALONCESTO II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se trata de una asignatura trimestral de carácter teórico-práctica en el tercer año de grado.


CARÁCTER
Presencial

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo general del presente programa consideramos que debe ser el convertirse en la asignatura que sirva de nexo entre la asignatura de fundamentos de los deportes y los conocimientos que se impartan en las asignaturas de Alto Rendimiento de Baloncesto. Por tanto, debe suponer una mayor profundización en los conocimientos específicos de esta disciplina deportiva. Los contenidos propios de la asignatura nos obligan a situar el contexto de actuación en un periodo de formación diferente del jugador, al mismo tiempo que tendrá una orientación hacia un ámbito más competitivo; sin perder de vista nunca el aspecto metodológico y la perspectiva de enseñanza del baloncesto.

Esta decisión viene justificada por el propio descriptor de la asignatura (plan de estudios), que señala como contenidos de la asignatura los siguientes: Enseñanza del deporte en su etapa de perfeccionamiento. Fundamentos técnicos, tácticos, estratégicos y reglamentarios. Deporte de competición. Aplicaciones prácticas.

La asignatura plantea un conocimiento general de las distintas fases del juego del baloncesto, al mismo tiempo que aún debe insistir en la formación técnico-táctica del jugador, pero en este caso, diferenciando ya los distintos puestos específicos, lo que nos lleva a situarnos en un momento de formación diferente del jugador al que se refería el programa anterior. De esta forma, los contenidos no serán de aplicación en el ámbito de minibasket o de iniciación, sino en el ámbito de la especialización deportiva.

El objetivo general del programa debe ser dotar al alumno de las herramientas e instrumentos necesarios para que éste pueda iniciar el proceso de especialización al baloncesto, con jugadores de categorías infantil, cadete y junior.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 1ER BLOQUE:

· Analizar las acciones técnico-tácticas de los jugadores según su puesto de juego, para inferir la zona del campo específica de cada puesto, los medios técnico-tácticos utilizados y características antropométricas.

· Conocer los medios técnico-tácticos ofensivos y defensivos de los jugadores exteriores.

· Conocer los medios técnico-tácticos ofensivos específicos de los jugadores interiores.

· Analizar las distintas opciones defensivas de los jugadores interiores.

· Diseñar distintas tareas de entrenamiento específicas para jugadores exteriores, teniendo en cuenta los distintos aspectos estructurales que caracterizan sus acciones.

· Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje propias de los jugadores interiores, a partir del análisis de los distintos factores que condicionan sus acciones.

· Observar y evaluar los distintos gestos realizados por los jugadores.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 1: Fundamentos técnico-tácticos según los puestos de juego.

Tema 1: Fundamentos técnico-tácticos de los jugadores exteriores.

1.1. Análisis estructural de las acciones realizadas por los jugadores exteriores.

1.2. Zona de actuación y características de los jugadores: físicas, antropométricas, psíquicas,...

1.3. Fundamentos técnico-tácticos, ofensivos y defensivos, específicos de los jugadores exteriores.

1.4. Diferencias entre los jugadores exteriores: bases, escoltas y aleros.

1.5. Diseño de tareas de enseñanza específicas de jugadores exteriores.

Tema 2: Fundamentos técnico-tácticos de los jugadores interiores.

1.1. Análisis estructural de las acciones realizadas por los jugadores interiores.

1.2. Zona de actuación y características de los jugadores: físicas, antropométricas, psíquicas,...

1.3. Fundamentos técnico-tácticos ofensivos de los jugadores interiores.

1.4. Defensa de los jugadores interiores: antes y después de recibir.

1.5. Diseño de tareas de aprendizaje específicas de jugadores interiores.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 2º BLOQUE:

· Analizar los distintos medios técnico-tácticos colectivos básicos del baloncesto, para deducir los diferentes fundamentos y medios técnico-tácticos colectivos, ofensivos y defensivos, utilizados.

· Conocer los medios tácticos propios del 2x2, 3x3 y 4x4.

· Conocer distintas situaciones estandarizadas de los medios colectivos básicos.

· Comprender los principios de enseñanza de la táctica, así como los factores que se utilizan, y cómo se modifican, para establecer las progresiones metodológicas de enseñanza de las distintas situaciones de juego.

· Analizar los conceptos defensivos que surgen en los medios colectivos básicos.

· Analizar los bloqueos desde el punto de vista ofensivo y defensivo.

· Elaborar progresiones de enseñanza de los distintos medios básicos colectivos, teniendo en cuenta los principios de enseñanza de la táctica.

· Diseñar situaciones de juego colectivo, utilizando los medios colectivos básicos.

· Identificar, a partir de la observación, los distintos medios defensivos utilizados, y plantear soluciones ofensivas a dichas situaciones.

· Identificar, a partir de la observación, los distintos medios ofensivos utilizados, solucionar dichas situaciones a partir de la utilización de los recursos defensivos.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 2: Los medios técnico-tácticos colectivos básicos.

Tema 3: Análisis de los medios colectivos propios del 2x2.

3.1. Análisis de las opciones ofensivas del 2x2:

3.1.1. Acciones del jugador con balón y del jugador sin balón.

3.1.2. Pasar y desplazarse: cortar, aclarar, pase mano a mano,...

3.1.3. Combinaciones según puestos específicos.

3.2. Defensa del 2x2: defensa de los cortes.

3.3. El bloqueo directo: Técnica, clasificaciones, opciones ofensivas.

3.4. Defensa del bloqueo directo.

Tema 4: Análisis de los medios colectivos propios del 3x3.

4.1. Medios técnico-tácticos ofensivos propios del 3x3.

4.1.1. El bloqueo indirecto. Características, opciones ofensivas.

4.2. Medios técnico-tácticos defensivos propios del 3x3.

4.2.1. Defensa del bloqueo indirecto. Posibilidades.

4.3. Estructuras significativas del 3x3: Corte UCLA, Split, Tijeras,...

4.3.1. Según puestos específicos y disposiciones en el espacio.

Tema 5: Análisis de los medios colectivos propios del 4x4.

5.1. Medios técnico-tácticos ofensivos propios del 4x4.

5.1.1. Los dobles bloqueos y el bloqueo doble.

5.2. Medios técnico-tácticos defensivos propios del 4x4.

5.2.1. Defensa de los dobles bloqueos y los bloqueos dobles.

5.3. Opciones ofensivas del 4x4.

5.3.1. Según puestos específicos y disposiciones en el espacio.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 3ER BLOQUE:

· Conocer las distintas fases del juego: el contraataque, la transición, el ataque estático, el balance defensivo y la defensa.

· Analizar el contraataque, comprendiendo las distintas fases por las que discurre, así como las distintas formas de organización.

· Analizar los tipos de ataques utilizados en baloncesto, en función de las categorías.

· Comprender los principios a observar en el diseño de sistemas de ataques.

· Identificar los distintos tipos de defensa y su utilización en función de la categoría del jugador.

· Distinguir los conceptos defensivos utilizados en el diseño de defensas individuales.

· Conocer las defensas zonales: características, objetivos, ventajas y desventajas.

· Experimentar las fases del contraataque a través del diseño de situaciones prácticas, y diseñar la progresión de enseñanza de un contraataque organizado.

· Experimentar la construcción de un ataque contra individual por conceptos, así como los conceptos implicados en la elaboración de una defensa individual.

· Observar e identificar los distintos medios ofensivos y defensivos utilizados.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 3: Los medios técnico-tácticos colectivos complejos.

Tema 6: El contraataque. Fases y construcción.

6.1. Definición, objetivos, ventajas y desventajas.

6.2. Fases del contraataque.

6.2.1. El inicio del contraataque. Áreas de pase.

6.2.2. La organización del contraataque.

6.2.3. La finalización del contraataque. Los trailers ofensivos.

6.5. Conceptos defensivos de la defensa de las superioridades numéricas.

6.6. Metodología de enseñanza del contraataque.

Tema 7: Organización del juego ofensivo. El ataque contra la defensa individual.

7.1. Tipos de ataque: Libre, por conceptos, estructurados. Ventajas y desventajas.

7.2. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de los sistemas de ataque.

7.3. Ataque contra defensa individual. Tipos de ataque en función de la distribución inicial.

7.4. Metodología de enseñanza de los sistemas de ataque.

Tema 8: Organización del juego defensivo. La defensa individual.

8.1. Tipos de sistemas defensivos utilizados en baloncesto.

8.2. Conceptos defensivos propios de la defensa individual.

8.3. Construcción de la defensa individual.

Tema 9: Las defensas zonales. Características tipos.

9.1. Defensas de espacios: Conceptos, objetivos, ventajas y desventajas.

9.2. Principios comunes de las defensas zonales.

9.3. Tipos de defensa en zona.

9.4. La zona 1-2-2 o 3-2: Características, ventajas, desventajas.

9.5. La zona 2-3 o 2-1-2: Características, ventajas, desventajas.

9.6. La zona 1-3-1: Características, ventajas, desventajas.

Tema 10: Ataque contra defensas zonales.

10.1. Principios de referencia en el diseño de ataques contra defensas zonales.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 4º BLOQUE:

· Descubrir la metodología de enseñanza del baloncesto, aplicándola al desarrollo de tareas específicas del baloncesto.

· Conocer los factores que se utilizan, y cómo se modifican, para establecer las progresiones metodológicas de enseñanza de las distintas fases de juego.

· Identificar los recursos propios de la dirección de equipo y partido, aplicados a equipos de formación.

· Diseñar tareas de enseñanza específicas del baloncesto, adaptadas a los distintos contenidos expuestos anteriormente (medios tácticos colectivos básicos y complejos, ofensivos y defensivos).

· Dirigir sesiones de entrenamiento y partidos de acuerdo a los principios de la dirección de equipos y partidos.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 4: Metodología de entrenamiento y dirección de equipo.

Tema 11: Metodología de entrenamiento. Diseño de tareas de enseñanza.

11.1. Enseñanza del baloncesto.

11.1.1. Entrenamiento de la técnica.

11.1.2. Enseñanza de la táctica.

11.1.3. Principios de enseñanza: contextualización, variedad, progresión,...

11.1.4. Información de los resultados. Correcciones de errores.

11.2. Diseño de tareas de enseñanza.

Tema 12: Dirección de equipos.

12.1. Dirección de grupo:

12.1.1. Posición del entrenador dentro del grupo.

12.1.2. Relación del entrenador con los jugadores.

12.1.3. Relación del entrenador con los padres.

12.2. Dirección de partido:

12.2.1. Misión del entrenador antes del partido.

12.2.2. Dirección del entrenador durante el partido.

12.2.3. El post-partido.

12.3. Diferencias entre un entrenador de elite y un entrenador de formación.

12.4. Análisis de casos.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 5º BLOQUE:

· Conocer y analizar el reglamento específico del baloncesto.

· Aplicar el reglamento de baloncesto en la elaboración de tareas de entrenamiento y en la dirección de partidos.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 5: Reglamento de juego.

Tema 13: El reglamento de juego.

13.1. Estudio del reglamento de juego.

13.2. Análisis de algunas circunstancias específicas del reglamento de juego.

13.2.1. Violaciones.

13.2.2. Faltas personales.

13.2.3. Error rectificable.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 6º BLOQUE:

· Conocer los objetivos de la preparación física aplicada al baloncesto.

· Analizar las características físicas del baloncesto para deducir cuáles son las cualidades físicas predominantes del deporte.

· Conocer cómo se pueden desarrollar las cualidades físicas a través del baloncesto.

· Observar la actividad competitiva para deducir las cualidades físicas del baloncesto.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático nº 6: Iniciación a la preparación física aplicada al baloncesto.

Tema 14 La preparación física aplicada al baloncesto.

141. Justificación de la preparación física en baloncesto.

142. Las cualidades físicas.

143. Análisis de la actividad competitiva.

144. El desarrollo de las cualidades condicionales a través del baloncesto.

145. El desarrollo de las cualidades coordinativas a través del baloncesto.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

 TIPO DE EVALUACIÓN:

Nuestra propuesta de evaluación utilizará los siguientes procedimientos:

· Desde una perspectiva cualitativa, se proponen las siguientes técnicas:

1. La participación activa en las clases, tanto en las que tengan un contenido teórico, como en aquellas en las que se desarrollan planteamientos prácticos en relación con la enseñanza del baloncesto. Dicha participación constituirá un aspecto esencial para poder valorar el aprendizaje de los estudiantes. la asignatura presentará como requisito para poder superarla mediante evaluación continua, la asistencia obligatoria a todas las clases, permitiéndose faltar al 20% de las clases.

2. La realización de las prácticas establecidas a lo largo del año, tanto las que impliquen un trabajo individual como aquellas que impliquen una dinámica de trabajo en grupo. Todas ellos constituyen elementos importantes para valorar el trabajo del estudiante y su asimilación de la asignatura. La aplicación de los procedimientos pertinentes para la obtención de esta información se realizará a lo largo de todo el periodo de impartición de la asignatura, de acuerdo a la secuenciación establecida en el programa de la asignatura.

3. La realización de varios trabajos a lo largo del curso, en los que el alumno deberá mostrar la asimilación de los contenidos expuestos a lo largo de las clases. Dichos trabajos tendrán una orientación práctica, con el objetivo de desarrollar progresiones de enseñanza de distintos aspectos y su entrega coincidirá con la finalización de los temas relacionados con los trabajos.

Dichos trabajos tendrán una fecha establecida de entrega, que aproximadamente coincidirá uno por mes y con la finalización de los distintos bloques temáticos a los que hacen referencia. Los temas sobre los trabajos serán:

- El base y el escolta. El alero. El pívot. Metodología de formación técnico-táctica. Elegir entre uno de estos tres temas.

- 2x2. 3x3. Metodología de enseñanza de los recursos ofensivos y defensivos implicados. Elegir entre uno de estos dos temas.

- Metodología de enseñanza del contraataque. Diseño de una progresión de enseñanza.

- Observación en competición del menú ofensivo y defensivo de un equipo de categoría junior.

- Preparación física en un equipo de cantera de categoría cadete II y/o superior.

· Por último, desde una perspectiva cuantitativa o sumativa, se incluirá la realización de dos exámenes, uno de carácter teórico y otro de carácter teórico-práctico. Dichos exámenes tratarán de eludir la simple comprobación de la capacidad memorística, induciendo al razonamiento y la reflexión, y obviamente aportarán la necesaria retroalimentación al estudiante, para que adquieran una dimensión de evaluación formativa complementaria.

- EXÁMENES FINALES, INDICANDO CONTENIDOS Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN (LA FECHA LA MARCARÁ JEFATURA DE ESTUDIOS)

Contenidos :

El examen de contenido y carácter teórico, estará compuesto por preguntas de carácter abierto (tendrá una duración de 90 minutos), en el que se tratará de evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el examen no tendrá por objeto valorar la capacidad memorística del alumno, sino su capacidad de reflexión y su capacidad de relacionar conceptos, por lo que las preguntas no serán teóricas, sino que implicarán supuestos prácticos en los que el alumno refleje su capacidad para relacionar contenidos.

El examen práctico tendrá por objeto valorar la capacidad de observación del alumno y el conocimiento de los contenidos expuestos y su aplicación práctica. De esta forma, el examen consistirá en la exposición de 4 situaciones diferentes de juego (relacionadas con los conceptos explicados en clase, tanto de ataque como defensa), y el alumno deberá identificar cada una de las situaciones, representarlas gráficamente y responder a las preguntas relacionadas con dicha situación (por ejemplo, ante la exposición de una defensa en zona, el alumno deberá responder al tipo de zona utilizado y observar y describir los conceptos utilizados por el ataque contra dicha zona). Cada situación será expuesta 5 veces en total, y una vez expuestas, el alumno tendrá un tiempo para contestar a la pregunta. Cada respuesta correcta alcanzará el valor máximo de 2.5 puntos, y tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

La realización de los exámenes será una vez finalizada la impartición de la materia y dentro de las fechas establecidas por Jefatura de Estudios para su realización.

- SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

Para la integración de los diversos tipos de evaluación propuestos en este apartado, con el fin de obtener la calificación final de los estudiantes, las normas que se proponen son las siguientes:

1. Estableceremos unos requisitos básicos a cumplir para la superación de la materia y para obtener una calificación final de la asignatura:

· Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas que se realicen.

· Realizar todas las prácticas establecidas a lo largo del curso.

· Presentación de los trabajos establecidos como obligatorios, en la fecha establecida para ello.

· Presentación de los trabajos establecidos como optativos, en la fecha establecida para ello.

· Obtener una calificación en los dos exámenes de al menos 5 puntos.

2. La calificación final, una vez superados los requisitos propuestos, se obtendrá a partir de sumar las distintas notas, teniendo en cuenta la siguiente proporción:

· Calificación obtenida por los trabajos obligatorios: 20% (se propone una valoración promedio y global de los trabajos).

· Calificación obtenida por los trabajos optativos: 10%

· Calificación obtenida en cada uno de los exámenes: 30% cada examen.

· Actitudes del alumno (asistencia, inquietudes, iniciativas,….)

En el caso de que algún alumno no supere la asignatura en la convocatoria de febrero o junio, se proponen las siguientes alternativas para la convocatoria de julio:

· En el caso de las prácticas o trabajos, el alumno deberá presentarlos de nuevo en julio con las correspondientes correcciones.

· En el caso de suspender alguno de los exámenes, se presentará a la convocatoria de julio, exclusivamente a aquél examen suspenso.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma de impartición: Castellano


METODOLOGIA

Las metodologías utilizadas serán:

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
30 de Julio de 2013