FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002816 - GIMNASIA ARTÍSTICA-DEPORTIVA II

CÓDIGO
9995002816

TÍTULO
GIMNASIA ARTÍSTICA II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al segundo nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en la licenciatura en CAFYD


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

I. BASES TEÓRICAS DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA: LA GIMNASIA ARTÍSTICA COMO DEPORTE

1.  Características de la Gimnasia Artística contemporánea.

  

2.  Historia de la Gimnasia Artística.

 

 3.  La preparación de gimnastas de elite como un proceso dirigido.

 

II. FUNDAMENTOS TÉCNICOS, BIOMECÁNICOS, ESTRUCTURALES Y DIDÁCTICA DE LA GIMNASIA ARTÍSTICA

  

4.  Características terminológicas de la Gimnasia Artística.

 

5.  Fundamentos biomecánicos de la técnica de los ejercicios gimnásticos.

6.  Estructura y clasificación de los ejercicios gimnásticos.

7.  Fundamentos metodológicos de la enseñanza de los ejercicios gimnásticos.

 

III. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y METODOLÓGICOS EN LOS APARATOS DE GIMNASIA.

 

8. Suelo

 

9. Salto.

 

10. Barra Fija y Paralelas Asimétricas.

 

11. Caballo con arcos.

 

12. Barra de Equilibrio

 

13. Anillas.

 

14. Paralelas.

15. Preparación coreográfica.

 

16. Preparación acrobática: Trampolín (Cama elástica)

 

IV. SISTEMA DE PREPARACIÓN BÁSICA EN GIMNASIA ARTÍSTICA.

17. Teoría y metodología de la selección y pronosticación en Gimnasia Artística.

 

18. Metodología de la preparación de gimnastas de preparación inicial. GAF (5-8 años); GAM (5-9 años)

 

19. Metodología de la preparación de gimnastas de especialización.  GAF (8-12 años); GAM (10-14 años)

 

V. REGLAMENTO DE COMPETICIÓN

 

             20. Introducción al Código de Puntuación.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado.

La forma de aprender del alumnado será de forma activa, con una gran implicación por su parte; con trabajo diario, y a través de seguimiento por parte del profesor de cada materia.

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

 

La dinámica de las materias se plantea mediante aprendizaje cooperativo resaltando la interdependencia positiva y la responsabilidad personal entre los miembros de cada grupo. Los proyectos a acometer son variados en cada caso, y despliegan en su conjunto la totalidad de actividades formativas. Se pretende generar en el alumnado un conocimiento a través de cada uno de ellos, lo más similar posible a la actividad profesional que se desarrollará en el futuro, en relación a cada materia. A partir de la documentación, asesoramiento, seguimiento y función de guía que desarrolla el profesorado se pretende que los grupos funcionen autónomamente. De esta forma se espera que el alumnado adquiera un alto nivel de compromiso con sus compañeros/as de grupo, fomentando así su capacidad de trabajo y esfuerzo.

La intervención pedagógica y didáctica se orienta a que el alumnado frecuentemente tenga que consensuar, negociar y trabajar en equipo; así cada uno/a se enriquece de los puntos fuertes de los demás; el trabajo diario resulta más motivante y adquiere mayor interés al realizarse de forma compartida; el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se basa en “enseñar a otros”.

Las tareas de seguimiento por parte del profesorado cobran gran sentido, unas veces en pequeño grupo, otras en gran grupo y otras de forma individual; esta interacción contribuye a generar una evaluación formativa.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación: 

· Prueba de aplicación práctica del conocimiento.

· Elaboración de un trabajo grupal sobre el entrenamiento del deporte específico.

· Elaboración individual de sesiones de entrenamiento deportivo.

· Elaboración de ensayos sobre temas objeto de tecnificación deportiva.

· Análisis de un episodio de entrenamiento deportivo y tecnificación expuesto en vídeo.

· Nivel de participación en las tareas del aula y de las prácticas deportivas.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.



NORMATIVA ESPECÍFICA

Asignatura impartida en castellano


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Noviembre 2016