FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002819 - TENIS II

CÓDIGO
9995002819

TÍTULO
TENIS II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al segundo nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El curso tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes el conocimiento de las reglas del tenis, la reglamentación técnica y el aprendizaje de los fundamentos de la técnica y táctica de tenis en un nivel avanzado


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

En esta asignatura se desarrollarán y evaluarán especialmente las siguientes competencias: 

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

TRANSVERSALES

- Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas. 

- Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.

- Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas. 

ESPECÍFICAS

- Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos, y curriculares necesarios. 

- Capacidad para planificar, programar, aplicar, controlar y evaluar los procesos de entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles y diferentes edades.

- Capacidad para analizar y aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los diferentes campos de la actividad física, el deporte y la recreación. 

- Capacidad para seleccionar y saber utilizar el material y el equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de los diferentes espacios deportivos.


TEMARIO

PARTE I. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA
1. Reglamento y Código de Conducta
2. Organismos Federativos. Estructura de Torneos
3. Sistemas de Competición

PARTE II. LA TÉCNICA DEL TENIS
 4. Fundamentos Técnicos del Tenis de Nivel Intermedio

PARTE III. APLICACIÓN TÁCTICA DE LOS GOLPES DE TENIS
 5. Táctica para jugadores intermedios

PARTE IV. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
6. Sistemas de Entrenamiento en Pista
7. Sistemas de Registros de Datos

PARTE V. TÉCNICA DE LAS VARIANTES DE LOS GOLPES BÁSICOS DEL TENIS
 8. La Derecha Liftada
 9. La Derecha Cortada
10. El Revés Liftado
11. El Revés Cortado
12. El Revés a dos manos
13. El Servicio Plano
14. El Servicio Cortado
15. El Servicio Liftado
16. La Volea de Derecha y la Volea de Revés: variantes

PARTE VI. GOLPES DE SITUACIÓN
17. El Remate: variantes
18. El Resto
19. El Passing Shot
20. La Contradejada
21. El Globo


ACTIVIDADES FORMATIVAS

EVALUACIÓN

Evaluación continua mediante la evaluación de las diferentes pruebas objetivas teóricas, dónde el alumno deberá plasmar la comprensión de los contenidos impartidos por el profesorado en los diferentes temas. Por otra parte, también se evaluarán las pruebas prácticas de control de juego y progresión metodológica de enseñanza de los golpes.

Dentro de esta evaluación estará incluido la elaboración de un trabajo cooperativo.


NORMATIVA ESPECÍFICA

La materia se imparte en castellano.

Las clases prácticas de la asignatura se impartirán en las pistas de tenis del Campus Universitario y será necesario el siguiente equipamiento deportivo: ropa de deporte y raqueta de tenis.


METODOLOGIA

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

Clases teóricas y prácticas con ayuda de material audiovisual.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
08/11/2016