FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002821 - BALONMANO II

CÓDIGO
9995002821

TÍTULO
BALONMANO II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

En este curso, se inicia la especialización deportiva.

Esta especialización consta de dos niveles, el primer nivel se estudia en el año, y el segundo nivel, se estudia en el año.
En este curso, se pretende adquirir un nivel de especialización en el balonmano.
Los objetivos necesarios que se  pretenden en este nivel son:

Mejorar en los recursos individuales, con el fin de lograr una mejora en las habilidades tácticas individuales.

Análisis de la competición: Estudio de la competición desde ambas perspectivas, el ataque y la defensa.

En cuanto a las normas del juego, lograr un conocimiento completo de ellas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial

 


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

 PARTE I. OPTIMIZACIÓN DE LA TÁCTICA INDIVIDUAL
Tema 1. El pase
1.1. El pase como elemento de relación táctica
1.2. Mejora de la utilización del pase en oposición
1.3. El pase en espacios amplios y reducidos


Tema 2. Los desplazamientos ofensivos y defensivos
2.1. Utilización eficaz del ciclo de pasos
2.2. Los desmarques y los apoyos
2.3. Las fintas de desplazamiento

Tema 3. Los lanzamientos
3.1. Bases tácticas del lanzamiento
3.2. Lanzamientos desde la primera línea(defensas próximos/lejanos)
3.3. Lanzamientos desde los extremos
3.4. Lanzamientos desde el pivote

Tema 4. La táctica individual defensiva
4.1. El marcaje
4.2. La interceptación

4.3. El blocaje


Tema 5. El portero
5.1. Los desplazamientos la posición y la técnica de la parada
5.2. Las intervenciones ante lanzamientos a distancia/proximidad
5.3. Táctica y estrategia individual. Coordinación con la defensa
PARTE II. ELJUEGO COLECTIVO
Tema 6. El juego por grupos y el juego colectivo
6.1. Los procedimientos tácticos colectivos(sincronización y encadenamiento de los medios básicos de la táctica colectiva)
6.2. Los sistemas de juego ofensivos. Las funciones individuales en el juego colectivo. Los puestos específicos

Tema 7. Sistema de ataque 3-3
7.1. Concepto y objetivos
7.2. Características y variables
7.3. Bases tácticas
7.4. Medios y procedimientos más habituales
7.5. Metodología y desarrollo en función de las variables defensivas

Tema 8. Sistema de ataque 2-4
8.1. Concepto y objetivos
8.2. Características y variables
8.3. Bases tácticas
8.4. Medios y procedimientos más habituales
8.5. Metodología y desarrollo en función de las variables defensivas

Tema 9. Sistema de ataque en transformaciones
9.1. Concepto y objetivos
9.2. Características y variables
9.3. Bases tácticas
9.4. Medios y procedimientos más habituales
9.5. Metodología y desarrollo en función de las variables defensivas

Tema 10. Los Sistema de juego defensivos
10.1. Sistemas defensivos. Concepto y características
10.2. Análisis de la defensa individual: Características
10.3. Bases tácticas
10.4. Metodología y desarrollo en función de las variables ofensivas

Tema 11. Sistema defensivo 6-0
11.1. Conceptos y objetivos
11.2. Características y variables
11.3. Bases tácticas
11.4. Medios y procedimientos más habituales
11.5. Metodología y desarrollo en función de las variables ofensivas

Tema 12. Sistema defensivo 5-1
12.1. Conceptos y objetivos
12.2. Características y variables
12.3. Bases tácticas
12.4. Medios y procedimientos más habituales
12.5. Metodología y desarrollo en función de las variables ofensivas

Tema 13. Sistema defensivo 3-2-1
13.1. Conceptos y objetivos
13.2. Características y variables
13.3. Bases tácticas
13.4. Medios y procedimientos más habituales
13.5. Metodología y desarrollo en función de las variables ofensivas

ema 14. Sistema de defensa 3-3
14.1. Conceptos y objetivos
14.2. Características y variables
14.3. Bases tácticas
14.4. Medios y procedimientos más habituales
14.5. Metodología y desarrollo en función de las variables defensivas

Tema 15. Sistemas defensivos mixtos
15.1. Conceptos y objetivos
15.2. Características y variables
15.3. Bases tácticas
15.4. Medios y procedimientos más habituales
15.5. Metodología y desarrollo en función de las variables ofensivas

Tema 16. Las situaciones de desigualdad numérica
16.1. El ataque en superioridad y en inferioridad numérica
16.2. La defensa en desigualdad numérica

Tema 17. El contraataque y el balance defensivo
17.1. Concepto y objetivos
17.2. Características y variables
17.3. Fases del contraataque
17.4. El balance defensivo

Tema 16. Las situaciones especiales
16.1. La utilización del juego aéreo
16.2. Los golpes francos

PARTE III. LA NORMATIVA Y LA ORGANIZACIÓN DEL BALONMANO
Tema 19. Los reglamentos
19.1. Las reglas de juego y su aplicación
19.2. El regl mento de régimen disciplinario y el reglamento de partidos y competiciones

Tema 20. Las instituciones relacionadas con el balonmano
20.1. El ámbito federativo. Clubes y asociaciones (jugadores, entrenadores y árbitros)
20.2. El ámbito educativo y las actividades de recreación(unidad didáctica)

Tema 21. El balonmano en distintos contextos
21.1. Modificaciones reglamentarias y normativas según contextos.
21.2. Balonmano playa 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado: 

 

La forma de aprender del alumnado será de forma activa, con una gran implicación por su parte; con trabajo diario, y a través de seguimiento por parte del profesor de cada materia.

 

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

 

La dinámica de las materias se plantea mediante aprendizaje cooperativo resaltando la interdependencia positiva y la responsabilidad personal entre los miembros de cada grupo. Los proyectos a acometer son variados en cada caso, y despliegan en su conjunto la totalidad de actividades formativas. Se pretende generar en el alumnado un conocimiento a través de cada uno de ellos, lo más similar posible a la actividad profesional que se desarrollará en el futuro, en relación a cada materia. A partir de la documentación, asesoramiento, seguimiento y función de guía que desarrolla el profesorado se pretende que los grupos funcionen autónomamente. De esta forma se espera que el alumnado adquiera un alto nivel de compromiso con sus compañeros/as de grupo, fomentando así su capacidad de trabajo y esfuerzo.

 

La intervención pedagógica y didáctica se orienta a que el alumnado frecuentemente tenga que consensuar, negociar y trabajar en equipo; así cada uno/a se enriquece de los puntos fuertes de los demás; el trabajo diario resulta más motivante y adquiere mayor interés al realizarse de forma compartida;  el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se basa en “enseñar a otros”.

 

Las tareas de seguimiento por parte del profesorado cobran gran sentido, unas veces en pequeño grupo, otras en gran grupo y otras de forma individual; esta interacción contribuye a generar una evaluación formativa.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:  

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente


NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma de impartición: castellano


METODOLOGIA

 Se utilizarán las siguientes metodologias:

Los alumnos tendrán que desarrollar la parte teórica de la asignatura, preparando los temas que le repartan, teniendo que hacer una exposición en clase de cada tema, utilizando un power point.

Tendrán que construir herramientas de análisis de la competición utilizando distintos programas informáticos.

Tendrán que preparar en grupo, trabajo colaborativo, prácticas sobre la optimización de los recursos tácticos, y llevarlas a la práctica en el polideportivo.

Se utilizará la auto evaluación y la coevaluación


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07/11/2016