FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 


  Programa de la asignatura 9995002822 - VOLEIBOL II

CÓDIGO
9995002822

TÍTULO
VOLEIBOL II

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativo

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al segundo nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en la licenciatura en CAFYD.

Dotar al alumno del conocimiento profundo de los modelos de ejecución, así como de las estructuras aplicadas a los niveles de juego intermedio con el fin de lograr que esté capacitado para realizar el análisis de las soluciones individuales y colectivas planteadas durante la acción de juego en niveles de juego intermedios entre el Alto Rendimiento y la Iniciación; de la misma manera que conseguir que conozca los medios necesario para el posterior desarrollo de un programa de entrenamientos


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS

 


TEMARIO

PROGRAMA

PARTE I. LAS REGLAS DE JUEGO

Tema 0.- El reglamento.

1.1.- El reglamento y sus modificaciones.

1.2.- El arbitraje.

1.2.1. Nuevas reglas aplicadas.

1.2.2. Tendencias en el arbitraje.

1.3.- El acta y la hoja de rotación.

1.4.- Posibles influencias de los cambios de reglamento en la evolución del juego.

  

PARTE II. PARÁMETROS ESTRATÉGICO-TÁCTICOS DE LA ACCIÓN DE JUEGO.

Tema 1.- Análisis del Voleibol. La lógica del juego a través de estructuras menores.

1.0.- La arquitectura estratégica del juego

1.1.- Los medios estratégicos básicos aplicados a los complejos estratégicos.

1.2.- Las estructuras de juego aplicadas a las secuencias complejas.

1.2.1.- De la secuencia K0 - KI

1.2.2.- De la secuencia KI - KII

1.2.3.- De la secuencia KI - KIII

1.2.4.- De la secuencia KI - KIV

1.3.- Los modelos de ejecución propios de la primera secuencia.

1.3.1.- Los pases: La recepción y la colocación.

1.3.2.- La finalización: El ataque, remate y recursos.

1.3.3.- De continuidad: Los apoyos.

1.3.4.- De mediatización: El saque flotante.

1.4.- Los modelos de ejecución propios de la segunda secuencia.

1.4.1.- De finalización: Bloqueo en invasión.

1.4.2.- De continuidad: El bloqueo en altura. La defensa de 2ª Línea.

1.5.- Aplicación de los medios estratégicos básicos.

1.5.1.- Las estructuras de juego.

1.5.2.- Las permutas y las penetraciones.

 

Tema 2.- Fases de Percepción Decisión y Ejecución: La lógica del jugador en la aplicación de los modelos avanzados.

2.1.- Durante el Saque.

2.1.1.- El saque flotante.

2.1.1.1.- Tenso.

2.1.1.2.- A caer.

2.1.1.3.- Táctico.

2.1.2.- El saque en salto.

2.1.2.1.- Flotante.

2.1.2.2..- Parabólico Controlado.

2.1.2.3.- Parabólico Potente.

2.2.- Durante la Recepción.

2.2.1.- Otros Modelos de agarre.

2.2.2.- La importancia de los desplazamientos.

2.2.3.- El problema de la percepción y la precisión.

2.3.- Durante la Colocación.

2.3.1. Precisión: dirección, posición.

2.3.2. Distribución: variación (velocidad altura zonas).

2.3.3. Codificación.

2.4.- Durante el Remate.

2.4.1. El golpeo exterior.

2.4.2. El golpeo interior.

2.4.3. El golpeo fintado.

2.4.4. Las distintas carreras de aproximación.

2.5.- Durante el Bloqueo.

2.5.1. La posición y el lugar de espera.

2.5.2. Desde dentro hacia la banda, desde la banda hacia el centro.

2.5.3. Las funciones de los bloqueadores: El bloqueador del centro, el bloqueador del ala.

2.6.- Durante la Defensa.

2.6.1. Posición de partida: Delante/atrás: Pararse y adelantar el peso. Desplazamiento lateral.

2.6.2. El movimiento de los brazos a cortar la trayectoria. 2.6.3. Posición Adelantada: Defensa baja, defensa alta.

2.6.3.1. La defensa de los balones al cuerpo.

2.6.3.2. La defensa en el radio de acción.

2.7. a 2.8- Mejora y entrenamiento de los modelos propios del KI y KII.

2.9.- Las estructuras las permutas y las penetraciones aplicadas a los enfrentamientos inferiores y al 6 vs 6 propio de fase iniciación II.

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- Prácticas Parte IIa: De la 1 a la 20 (Septiembre -Diciembre)

 

Tema 3: La Planificación Estratégica del juego: La lógica del entrenador.

3.1.- Los medios estratégicos aplicados al 6vs6, el sistema 6-2:

3.1.1.La aplicación de la permuta K.I.

3.1.2. La aplicación de la penetración en K.I, y en K.II.

3.2.- La Composición del Complejo Estratégico I. en el sistema 6-2.

3.2.1. La especialización.

3.2.2. El jugador oculto en recepción para jugar el primer tiempo.

3.2.3. El sistema de recepción en U y las estructuras de las rotaciones.

3.3.- Composición del Complejo Estratégico II.en el sistema 6-2.

3.3.1. La rigidez y simetría de un sistema de especialistas.

3.3.1.1. Recordatorio del 3.1.2.

3.3.1.2. Variaciones del 3.2.1.

3.3.1.3. El dispositivo funcional y la responsabilidad.

3.3.2. Los principios de desarrollo del sistema inteligente.

3.3.2.1. La comunicación entre líneas.

3.3.2.2. La lectura del balón.

3.3.2.3. La capacidad del atacante.

3.3.3. Variaciones básicas sobre la utilización del líbero en el 6-2.

3.4.- Introducción al sistema 5-1.

3.5.- Entrenamiento del KI y del KII.

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- Prácticas Parte IIb: De la 23 a la 43 (Enero –Marzo)

 

PARTE III.- EL VOLEIBOL SEGÚN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN.

Tema 4.- De la Enseñanza al Entrenamiento

4.1.- El entrenamiento:

4.1.1.- Las partes de la sesión.

4.1.2.- Tipos de sesión.

4.1.3.- Otras características.

4.2.- Los ejercicios.

4.2.1- Cuadro de construcción de ejercicios.

4.2.2.- Tipos de ejercicios.

4.3.- La importancia del juego no libre, como sistema de entrenamiento.

4.4.- Los juegos competitivos, y los juegos cooperativos.

4.5.- Evolución de los sistemas de juego por categorías y modalidades.

4.6.- La labor docente del entrenador.

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Tema 5: Voleibol y juegos Afines o Derivados como medios utilizables.

5.1.- Las modalidades de Voley-playa. Otras superficies.

5.2.- El Voley en otros espacios: (Acua-Voley; Voley-Wall, Voley-Paddel).


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Elegir mínimo 2 de las siguientes prácticas posibles:

.- Asistencia al Monográfico de Voley-Playa realizado en Laredo.

.- Realización del curso de árbitros.

.- Participación como jugador y/o entrenador en equipos, (universitario y otros, IES, Escuelas).

.- Colaboración con federaciones o realización y asistencia a cursos.

.- Asistencia a partidos de nivel internacional con presentación de informes.

.- Participación en programas de investigación.

.- Asistencia a Congresos, Jornadas, Conferencias.

 

Las siguiente prácticas serán obligatorias de clase

 1er bloque temático:

a) Realizar un calentamiento de clase.

b) Análisis, visualización y realización de un arbitraje

2º bloque temático:

a) Realizar un análisis de los errores de dos gestos técnicos a elegir de un jugador/a durante:

1. La colocación.

2. La recepción

3. El saque

4. El remate

3 er bloque temáticos:

a) Análisis del KI de un equipo cadete-juvenil.

b) Análisis del KII de un equipo cadete juvenil.


EVALUACIÓN

Evaluación Continua

Consta de tres partes (A, B y C):

A) Evaluación de actitud y presencialidad:

1.- Asistencia a las clases teóricas y prácticas vale el 20% de la calificación.

2.- Por cada falta se restarán 0,25.

3.- La actitud durante las clases puede considerarse falta de asistencia.

4.- Las lesiones y solapamientos (ver apartado lesiones/solapamientos) en normativa específica.

(Estas puntuaciones se pueden recuperar asistiendo a las prácticas de Especialización Deportiva de 4º o realizando prácticas alternativas).

B.- Conocimiento de Contenidos Académicos:

Dos pruebas de temario. Cada una de las pruebas vale 20% (total 40%)

(Esta puntuación se puede recuperar en la prueba de Julio)

C.- Competencias y Actividades Formativas:

Prácticas:

Durante el desarrollo de cada bloque temático deberán ser presentadas/realizadas una serie de prácticas, al menos 2, entregadas en fecha. (10% cada una )

Realización de dos de las prácticas alternativas (10% cada una)

Otra Evaluación: La Evaluación Global Recopilatoria.

1.- Bien por voluntad o por acumulación de faltas (tcas-ptcas), incluidos solapados; o con faltas reiteradas de actitud; deberán realizar una prueba teórico-práctica recopilatoria al final del curso.

2.- La nota final vendrá dada por la media del valor de la nota de la prueba teórica y la nota de la prueba práctica.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Lesionados-Solapados

 1.- Lesionados: Deben asistir cambiados y participar de forma activa en las clases. Deberán pasar el diario de la sesión práctica al resto de la clase (diario de prácticas). Los lesionados cuya lesión se dilate en el tiempo un periodo superior o igual a un trimestre deberán pasar la prueba práctica final cuyo contenido versará sobre el bloque temático en el que se hayan producido las ausencias. En caso de no cumplir con estos requisitos se resta 0,1 por día lesionado.

 5.- Los solapados deberán comunicar que días son los que asistirán de manera fija, su imposibilidad a asistir todas las clases, les obliga a realizar la recuperación con otros grupos o con prácticas alternativas, o en su defecto restarán 0,1 por solapamiento.


METODOLOGIA

Utilizamos una metodología activa por medio del trabajo autónomo, cooperativo y basado en proyectos


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
09/11/2016