Programa de la asignatura 9995002839 - FÚTBOL III

CÓDIGO
9995002839

TÍTULO
FÚTBOL III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura es de carácter trimestral impartida en el cuarto curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende aportar al alumnado un amplio conocimiento sobre el fútbol moderno en la búsqueda del rendimiento deportivo; el control, seguimiento y evaluación de la competición como medio de detección de las necesidades que plantea el juego; la optimización del entrenamiento a partir de la información obtenida; el entrenamiento de las capacidades condicionales de los/as jugadores/as de manera integrada y específica para el fútbol; la planificación, programación y periodización del entrenamiento y la competición; 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

Tema 1. La observación, el control y el análisis de la competición y del entrenamiento

Tema 2. Planificación y programación de los contenidos de la Preparación Física en el Fútbol.

Tema 3. Evaluación de la programación y la planificación 



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Contenidos Teóricos: explicación, desarrollo y análisis de los contenidos teóricos incluidos en el programa de la asignatura. Incluyen situaciones, problemas o casos reales.

Contenidos Prácticos: desarrollo y aplicación práctica de los contenidos teóricos incluidos en el programa.

Trabajos colaborativos y trabajos en equipo.

Prácticas relacionadas con el análisis táctico de partidos y acciones del juego.

Análisis e interpretación de datos obtenidos de la competición.

Visitas didácticas a clubes y equipos.

Asistencia a congresos, cursos, seminarios, jornadas y actividades formativas que complementen los contenidos del programa de la asignatura.

Análisis de Artículos científicos y trabajos de investigación.


EVALUACIÓN

El sistema de valoración de los conocimientos del alumnado será mediante evaluación continua basada en la realización de las siguientes actividades:

Serán objeto de evaluación la totalidad de los contenidos abordados en las clases teóricas y prácticas así como aquellos que procedan de los apuntes facilitados por la profesora, la bibliografía recomendada, los trabajos realizados y expuestos así como los contenidos que procedan de las actividades complementarias, cursos, jornadas y seminarios realizados.

Sistema de Calificación

El alumnado deberá superar cada prueba objetiva con al menos un cinco para aprobar las diferentes pruebas objetivas y trabajos que se realizarán durante el curso. No se realizará la media ni se podrá aprobar ninguna prueba o trabajo que obtenga una nota inferior al 5.

Las clases son presenciales y el alumnado deberá participar activamente en las clases teóricas y prácticas, así como en cualquier otra actividad organizada dentro de la asignatura.

Cuando la sesión sea práctica, el alumnado asistirá a clase con ropa deportiva que le permita la práctica de manera adecuada y saludable.

El alumnado deberá comportarse de manera educada y correcta, tal y como corresponde a un/a estudiante universitario/a.

Dentro del aula y del campo de prácticas no se permite introducir alimentos, comer, beber, fumar ni la utilización de teléfonos móviles.

El buen desarrollo de las sesiones depende de la actitud, cooperación y buena disposición del alumnado. Para ello, es necesario asistir con puntualidad a las clases así como la colaboración de todos/as para transportar y recoger el material que se utilice en las sesiones prácticas.

Las fechas de realización de las pruebas objetivas así como las de entrega de trabajos serán consensuadas, en la medida de lo posible, entre la profesora y el alumnado. Una vez acordada una fecha esta será respetada.


NORMATIVA ESPECÍFICA

El idioma de impartición de la asignatura es el castellano.


METODOLOGIA

Lección magistral, análisis del caso, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo y aprendizaje autónomo.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
1/09/2016