Programa de la asignatura 9995002840 - ATLETISMO III

CÓDIGO
9995002840

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al segundo nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Estudio de las características de las especialidades de fuerza rápida.  

Los concursos atléticos: clasificación, reglamento actualizado, factores determinantes del rendimiento, modelos. Biomecánica, fisiología y técnica.

Medios y métodos de entrenamiento específicos.

Conocimiento y análisis de la planificación y programación empleadas frecuentemente en las diversas especialidades. Medios de evaluación y control.

La vivencia práctica y el dominio necesario de las habilidades técnicas básicas de cada especialidad atlética y sus ejercicios especiales.

Descriptores en castellano: Atletismo, concursos, salto de longitud, triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, pruebas combinadas, decatlon y heptatlon

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

Tema 1. Generalidades sobre los concursos.

1.1. Aspectos reglamentarios comunes.

1.2. Estructuración por fases del movimiento.

1.3. La fuerza – veloz y su definición.

1.4. Los concursos atléticos como actividades de fuerza – veloz.

1.5. La integración de la fuerza – veloz y la técnica.

1.5.1. Conceptos sobre la adquisición y estabilización de la técnica atlética.

1.5.2. Los ejercicios especiales de fuerza y sus tipos.

1.5.3. Los métodos de entrenamiento de contraste y conjugado.

1.6. Criterios de planificación y programación del entrenamiento en los concursos.

1.6.1. Sistemas sucesivos frente a sistemas continuos.

1.6.2. Fases de la preparación por objetivos.

1.6.3. Duración óptima de las etapas o periodos, mesociclos y microciclos.

1.6.4. Planificación a medio y largo plazo.

Tema 2. El salto de longitud.

2.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento..

2.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

2.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

2.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

2.5. Errores más frecuentes y su corrección.

2.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

2.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 3. El triple salto.

3.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

3.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

3.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

3.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

3.5. Errores más frecuentes y su corrección.

3.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

3.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 4. El salto de Altura.

4.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

4.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

4.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

4.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

4.5. Errores más frecuentes y su corrección.

4.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

4.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 5. El salto con pértiga.

5.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

5.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

5.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

5.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

5.5. Errores más frecuentes y su corrección.

5.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

5.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 6. El lanzamiento de Peso.

6.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

6.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

6.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

6.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

6.5. Errores más frecuentes y su corrección.

6.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

6.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 7. El lanzamiento de Disco.

7.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

7.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

7.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

7.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

7.5. Errores más frecuentes y su corrección.

7.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

7.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 8. El lanzamiento de jabalina.

8.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

8.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

8.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

8.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

8.5. Errores más frecuentes y su corrección.

8.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

8.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 9. El lanzamiento deMartillo.

9.1. Introducción histórica de la técnica y el reglamento.

9.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos.

9.3. Fundamentos mecánicos de la técnica, optimización de la eficacia.

9.4. Descripción de la técnica por fases y sus objetivos.

9.5. Errores más frecuentes y su corrección.

9.6. Ejercicios específicos de entrenamiento: técnica, velocidad, capacidad de batida, fuerza.

9.7. Criterios de evaluación y control.

Tema 10. Las pruebas combinadas.

10.1. Introducción histórica y el reglamento.

10.2. Factores determinantes del rendimiento, modelos teóricos, perfiles de los atletas.

10.3. Planificación y organización del entrenamiento de las Pruebas Combinadas.


 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Contenidos Teóricos: explicación, desarrollo y análisis de los contenidos teóricos incluidos en el programa de la asignatura.

Contenidos Prácticos: desarrollo y aplicación práctica de los contenidos teóricos incluidos en el programa.

Realización de trabajos y prácticas.

Asistencia a cursos, seminarios y jornadas que complementen los contenidos del programa de la asignatura


EVALUACIÓN

Será mediante evaluación continua basada en la realización de las siguientes actividades: clases presenciales con metodologías activas, trabajos, exámenes o pruebas de conocimiento, prácticas, asistencia a seminarios, cursos, jornadas y otras actividades complementarias que se identifiquen como evaluables.

       Para poder optar a la evaluación del curso y según los criterios generales de la universidad hay que asistir al 50 % de las clases presenciales.

       En la parte especifica de las prácticas, el alumno debe asistir y realizar el 80% de las sesiones presenciales.

       Se realizan prácticas en el 50 % de las horas, teniendo pruebas de control, que consisten en la ejecución de las diferentes técnicas y ejercicios técnicos atléticos.

       La calificación de estas pruebas representa el 30 % de la calificación.

       Se realizan 2 a 3 trabajos, que se presentan frente al grupo.

       La calificación de estos trabajos y de sus presentaciones representa el 20 % de la calificación final.

       Se realizan pruebas objetivas teóricas parciales con preguntas tipo test de elección múltiple con predominio conceptual, pruebas con preguntas cortas o de desarrollo de temas. Cada parcial es liberatorio, pudiendo compensarse las notas superiores a cuatro puntos, con el resto de los parciales. El examen final teórico se realiza de los parciales no aprobados.  La parte teórica es el 50 % de la nota final.

       Los trabajos y otras actividades evaluables representarán el 20 %restante.

       En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá recuperar las partes de la asignatura que no haya superado, pero en la parte teórica será de toda la asignatura.

       Para ser evaluado favorablemente, se precisa la realización y superación de los apartados de práctica, trabajos y teoría por separado. 

       Se evaluará adicionalmente la realización de actividades formativas extracurriculares, que podrán suponer como máximo un 10 % de mejora sobre la calificación obtenida por el procedimiento curricular.

       En la convocatoria extraordinaria se diferencia entre los alumnos que han cursado presencialmente la parte práctica y los que no. Los que no han cursado la asignatura estarán obligados a realizar pruebas extraordinarias prácticas completas, y otro tipo de pruebas objetivas teóricas, para garantizar la equidad entre todos los estudiantes.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Normas y Criterios de presentación de los trabajos de la asignatura

Los trabajos se entregarán encuadernados, escritos a ordenador, en papel  DIN-A4, con márgenes a 2 cm y con interlineado a 1,5.

La letra será Arial 10. 

Las hojas estarán numeradas en el centro de la parte inferior del DIN-A4.

La redacción deberá ser clara y concisa.

El trabajo no podrá contener faltas de ortografía.

La primera hoja debe incluir:

 Titulo del trabajo

Nombre y apellidos del autor/a

Asignatura

Curso y grupo

Profesor/a

 

La segunda hoja debe llevar un ÍNDICE numerado del trabajo.

Cada uno de los apartados del trabajo deberán escribirse en mayúsculas y negrita.

 

La última hoja incluirá las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS empleada en la elaboración del trabajo, realizando la relación de libros en orden alfabético de la siguiente manera:

 Libros: Apellido del autor/es e inicial del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial.  

Capítulos de libros: Apellido del autor/es e inicial del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro. Inicial y apellido del editor/es, Título del capítulo en cursiva, páginas (entre paréntesis). Lugar de publicación: editorial.  

Artículos de revistas: Apellido del autor/es e inicial del nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, número del volumen, páginas en las que aparece.  

Artículos de periódicos: Apellido del autor/es e inicial del nombre. Año de publicación, mes y día entre paréntesis. Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva y la página en la que aparece.

Sitio Web: Sitio. Dirección de internet. Fecha de la última consulta entre paréntesis.

Documento o artículo en una página Web: Apellido del autor/es e inicial del nombre. Año de publicación, entre paréntesis. Título del artículo. Dirección de internet y fecha de la última consulta entre paréntesis


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
13/11/2016