Programa de la asignatura 9995002841 - BALONCESTO III

CÓDIGO
9995002841

TÍTULO
BALONCESTO III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

El presente temario representa la finalización del proceso de formación del alumno/a como futuro entrenador de baloncesto, en el ámbito de la formación curricular y dentro del plan de estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Como objetivo general de la asignatura pretendemos dotar al futuro entrenador (alumno) de aquellos conocimientos, procedimientos y actitudes necesarios para poder desarrollar la labor de dirección de un equipo de baloncesto, tratando de obtener el mayor rendimiento posible de dicho grupo colectivo.

Dada la ubicación de la asignatura dentro del plan de estudios (4º curso) y el carácter de la misma (optativa), la metodología propuesta para el desarrollo de la misma se basa en la participación activa y constante del alumno. De esta forma, la asignatura se desenvuelve sobre la base de la participación por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientador del proceso de aprendizaje.

De acuerdo a este último planteamiento, la evaluación establecida para superar la asignatura consistirá en una evaluación continua a lo largo del curso académico, donde el alumno debe ir superando ciertas actividades (trabajos, exposiciones,…) o prácticas (scouting, dirección de equipo,…) para poder superar la asignatura. P or último, y siguiendo este último argumento, también consideramos necesario la realización de un “Practicum” relacionado con el Alto Rendimiento: Baloncesto.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS EN BLOQUES DIDÁCTICOS SEÑALANDO (usar solo los apartados necesarios del formulario):

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 1ER BLOQUE:

· Analizar la actividad competitiva del baloncesto, para conocer y comprender las características físicas específicas del deporte.

· Conocer los objetivos y principios de la preparación física aplicada al baloncesto.

· Comprender los medios y métodos de entrenamiento para desarrollar las capacidades físicas específicas de un jugador de baloncesto.

· Aplicar el entrenamiento integrado o cognitivo en el diseño de tareas de entrenamiento con un objetivo de desarrollo de la condición física.

· Comprender los conceptos relacionados con la planificación y periodización deportiva aplicados a los deportes de equipo.

· Estudiar las características, medios y métodos de entrenamiento propios de cada una de las fases de la temporada de un equipo de baloncesto.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático I: Ciencias aplicadas al baloncesto.

Tema 1. La preparación física en el baloncesto.

1.1. Objetivos de la preparación física en el baloncesto.

1.2. Principios de la preparación física.

Tema 2: Análisis de la actividad competitiva.

2.1. Condicionantes de las investigaciones realizadas: análisis cuantitativos.

2.2. Características físico-técnicas del baloncesto.

2.3. Conclusiones para el entrenamiento.

Tema 3: El entrenamiento de la resistencia en baloncesto.

3.1. Concepto de resistencia aplicada a deportes de equipo. Objetivos.

3.2. Tipos de resistencia en el baloncesto.

3.3. Metodología de entrenamiento.

3.4. Planificación y periodización del entrenamiento de resistencia.

3.5. Valoración de la capacidad de resistencia en baloncesto.

Tema 4: El entrenamiento integrado en baloncesto.

4.1. Concepto. Entrenamiento integrado de la condición física.

4.2. Ventajas e inconvenientes.

4.3. Elaboración de tareas de entrenamiento y sesiones de entrenamiento.

4.4. Métodos de entrenamiento.

Tema 5: El entrenamiento de la fuerza en el baloncesto.

5.1. Concepto de fuerza en los deportes de equipo. Tipos de fuerza.

5.2. Características de las manifestaciones de fuerza en el baloncesto.

5.3. Metodología de entrenamiento de la fuerza.

5.4. Ejercicios de fuerza aplicados al baloncesto.

5.5. Planificación y periodización del entrenamiento de fuerza en el baloncesto.

5.6. Sesiones de entrenamiento de la fuerza.

5.7. Entrenamiento integrado de la fuerza en baloncesto.

Tema 6: El entrenamiento de la velocidad y la flexibilidad en el baloncesto.

6.1. Consideraciones sobre el concepto de velocidad en deportes de equipo.

6.2. Velocidad del equipo y Velocidad del jugador.

6.3. Desarrollo condicional de la velocidad en el baloncesto.

6.4. Diseño de tareas para el desarrollo de la velocidad. Metodología.

6.5. Planificación y periodización del entrenamiento de velocidad en baloncesto.

6.6. Flexibilidad de trabajo, absoluta y residual.

6.7. Metodología de la flexibilidad aplicada a las circunstancias del baloncesto.

Tema 7: La preparación física aplicada a categorías inferiores.

7.1. Evolución de las capacidades físicas en función de la edad.

7.2. Distribución de los medios y métodos de entrenamiento en función de la edad.

Tema 8: Planificación y periodización de una temporada en baloncesto.

8.1. Introducción:

8.1.1. Modelos generales de planificación.

8.1.2. El rendimiento en competición como referencia básica.

8.1.3. Factores que condicionan el rendimiento en competición.

8.2. Características de la planificación en los deportes de equipo. Aplicación al baloncesto.

8.2.1. Variables que condicionan la planificación.

8.2.2. Objetivos de la planificación: de rendimiento colectivo e individual.

8.3. Programación en los deportes colectivos.

8.3.1. Medios de entrenamiento en deportes colectivos.

8.3.2. Principios generales de la programación.

8.4. Programación de los contenidos. Evolución de los contenidos técnico-tácticos.

8.5. La pretemporada en baloncesto.

8.5.1. Objetivos y consideraciones generales

8.5.2. Microciclo de adaptación.

8.5.3. Mesociclo principal.

8.5.4. Mesociclo de transformación.

8.6. La temporada en baloncesto.

8.6.1. Consideraciones generales.

8.6.2. Análisis de casos en baloncesto: 1 partido a la semana, varios partidos,....

8.7. La transición en baloncesto.

8.8. Control del entrenamiento y de la competición.

Tema 9: Recuperación funcional en el baloncesto.

9.1. Concepto. Componentes. Objetivos.

9.2. Lesiones en el baloncesto: epidemiología y patología.

9.3. Principios a tener en cuenta en la recuperación funcional.

9.4. La recuperación muscular: Entrenamiento de la fuerza, de la velocidad y de la flexibilidad.

9.5. La recuperación orgánica: entrenamiento de la resistencia.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 2º BLOQUE:

· Comparar el concepto de talento deportivo y de deportista experto.

· Conocer las características de este tipo de deportistas y qué condiciones son necesarias para alcanzar el grado de experto.

· Comprender en qué consiste un proceso de detección de talentos y cuáles son las principales dificultades para llevar a cabo dicho proceso.

· Conocer las principales líneas investigadoras llevadas a cabo dentro de este contexto, así como los datos más relevantes de dichas investigaciones.

· Conocer el modelo de detección de talentos seguidos en la actualidad en baloncesto.

· Estudiar y analizar las etapas de formación del jugador, dentro del marco de una formación integral, y teniendo en cuenta todas las áreas: humana, física y técnica.

· Comparar distintos programas de formación del jugador de baloncesto.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático II: Detección de talentos y formación de jugadores.

Tema 10. El proceso de detección de talentos en baloncesto.

10.1. Talento, experto, detección de talentos, desarrollo del talento.

10.2. Deportista experto: condiciones y características.

10.3. Factores que determinan el proceso de detección de talentos. Conclusiones.

10.4. La detección de talentos en deportes colectivos. Modelo teórico.

10.5. El proceso de detección en baloncesto.

10.6. El itinerario deportivo de jugadores de baloncesto. Aplicaciones metodológicas.

Tema 11: Formación de jugadores.

11.1. Definición de programa de formación. Planificación a largo plazo.

11.2. Etapas de formación y correspondencia con las categorías de baloncesto.

11.3. Características generales de cada categoría de formación.

11.4. Contenidos y actividades adecuados a cada categoría de formación.

11.5. Análisis de distintos planes de formación.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 3ER BLOQUE:

· Comprender los conceptos que rigen las defensas mixtas y las defensas combinadas.

· Conocer los conceptos utilizados en el diseño de los ataques contra defensas mixtas y contra defensas combinadas o de ajustes.

· Describir los conceptos defensivos utilizados en las defensas alternativas.

· Comprender y aplicar los conceptos ofensivos utilizados ante defensas alternativas.

· Estudiar las estrategias utilizadas ante distintas situaciones del juego como los tiros libres, salto entre dos, últimos segundos de posesión y estrategias utilizadas en función del marcador y del resultado.

· Analizar los recursos tácticos utilizados, tanto ofensivos como defensivos, en el diseño de los saques de banda y saques de fondo.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático III: Medios técnico-tácticos complejos.

Tema 12: El contraataque. La Transición ofensiva y defensiva.

12.1. Organización del contraataque. Contraataque universal. Contraataque clásico.

12.2. La transición ofensiva.

12.3. La transición defensiva.

Tema 13: Las defensas mixtas. Ataque ante defensas mixtas.

13.1. Las defensas mixtas:Concepto. Características. Ventajas y desventajas.

12.2. La defensa mixta triángulo y dos.

13.3. La defensa mixta “caja y uno” (“box and one”)

13.4. La defensa mixta “diamante y uno”

13.5. Ataque ante defensas mixtas.

13.6. Análisis de sistemas ofensivos.

Tema 14: Las defensas match-up o de ajustes. Ataque ante las defensas match-up.

14.1. Las defensas match-up o de ajustes. Concepto. Características. Ventajas y desventajas.

14.2. Principios o normas que rigen el diseño de este tipo de defensas.

14.3. Análisis de casos.

14.4. Principios o conceptos a tener en cuenta en el diseño de los sistemas ofensivos contra defensas de ajustes.

Tema 15: Las defensas alternativas. Ataque ante las defensas alternativas.

15.1. Las defensas alternativas. Concepto. Características.

15.2. Metodología de entrenamiento de este tipo de defensas.

15.3. Principios o conceptos a tener en cuenta en el ataque ante defensas alternativas.

Tema 16: Estrategias en función del tiempo y del resultado.

16.1. Estrategias ofensivas y defensivas en los últimos segundos de la posesión.

16.2. Estrategias ofensivas y defensivas en los últimos segundos del partido.

16.3. Otras situaciones: jugador importante con 4 faltas personales, faltas tácticas, “bonus”,...

Tema 17: Jugadas de banda y fondo.

17.1. Jugadas de banda. Análisis de casos.

17.2. Jugadas de fondo. Análisis de casos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 4º BLOQUE:

· Analizar la estructura propia de un club de baloncesto profesional, semiprofesional y amateur, estableciendo las funciones propias de cada uno de los estamentos del club.

· Distinguir la estructura de un equipo de baloncesto y deducir las funciones a desarrollar por cada uno de sus miembros.

· Comprender y aplicar las distintas estrategias que debe seguir el entrenador para poder dirigir un grupo deportivo y la competición de dicho grupo.

· Conocer los diferentes medios utilizados por los “cuerpos técnicos” de cada equipo para obtener información del equipo rival.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático IV: Dirección de equipo y partido.

Tema 18. Organización general de un club de baloncesto. Organización de un equipo.

18.1. Organización general de un club de baloncesto.

18.2. Organización de un equipo.

18.2.1. El cuerpo técnico del equipo. Funciones.

18.2.2. Los cargos administrativos y directivos del club. El director deportivo. El director técnico.

18.2.3. El cuerpo médico del equipo. Funciones: Médico, fisioterapeuta.

Tema 19. Dirección de equipo y dirección de partido.

19 .1. Dirección de equipo.

19.2. Dirección de partidos. Funciones antes, durante y después del partido. Análisis de casos.

Tema 20: Scouting del equipo rival.

20.1. Definición. Tipos de observación.

20.2. Tipo de información a obtener: General, individual-colectiva, ofensiva-defensiva.

20.3. Medios de obtención de la información: medios de comunicación, internet, vídeos,...

20.4. Medios de registro de los datos: Cuantitativos, cualitativos.

20.5. Análisis de informes del equipo rival. Informe para el jugador.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL 5º BLOQUE:

· Analizar el proceso de formación llevado a cabo por los entrenadores de baloncesto, estudiando tanto el currículo formal como informal.

· Conocer los aspectos legales relacionados con la profesión de entrenador.

- DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS (TEMAS DEL BLOQUE):

Bloque Temático V: El entrenador: formación y campo profesional.

Tema 21. La formación del entrenador del baloncesto.

21.1. Definición del proceso de formación: Aspecto procedimental, conceptual, y actitudinal.

21.2. La formación de entrenadores en España: Legislación actual, Requisitos, Titulaciones.

21.3. Problemática relacionada con la actual formación de entrenadores. Currículo oficial frente a currículo oculto. La práctica guiada. Programas de supervisión reflexiva.

21.4. La formación como proceso continúo.

21.5. Modelos de entrenador: Características.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

El alumno deberá optar, en los primeros días de clase, por un sistema de evaluación continuo o final:

A) Sistema de evaluación continúo:

1. La participación activa en las clases, tanto en las que tengan un contenido teórico, como en aquellas en las que se desarrollan planteamientos prácticos en relación con la enseñanza del baloncesto. Dicha participación constituirá un aspecto esencial para poder valorar el aprendizaje de los estudiantes. La asignatura presentará como requisito para poder superarla, la asistencia obligatoria a todas las clases, permitiéndose faltar al 20% de las clases. También se indica que la asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

2. La realización de las prácticas establecidas a lo largo del año, tanto en el trabajo individual desarrollado como en la exposición de dichas prácticas. Todas ellos constituyen elementos importantes para valorar el trabajo del estudiante y su asimilación de la asignatura. La aplicación de los procedimientos pertinentes para la obtención de esta información se realizará a lo largo de todo el periodo de impartición de la asignatura, de acuerdo a la secuenciación establecida en el programa de la asignatura.

Cada práctica conllevará una valoración por parte del profesor. A lo largo del curso, aquellos alumnos con prácticas suspensas deberán ir a las horas de tutoría, y a partir de la orientación individual aportada por el profesor, presentarlas de nuevo hasta superarlas. Al final del proceso, el alumno obtendrá una calificación global de las prácticas presentadas. Para poder obtener dicha calificación, el alumno deberá haber presentado todas las prácticas.

3. La realización de un trabajo individual, cuyo contenido está relacionado con la planificación y programación de una temporada de baloncesto de un equipo senior (categoría EBA, LEB, LF o ACB). Cada alumno obtendrá una calificación final por el trabajo y deberá acudir al despacho del profesor para poder conocer dicha calificación. Aquellos alumnos que no superen el trabajo, después de las correspondientes orientaciones por parte del profesor, deberán modificarlo y volver a presentarlo.

4. Se propone también la realización de un seminario (“Seminario sobre situaciones especiales”). Dicho seminario tendrá una valoración en función del trabajo desarrollado por cada alumno y por el grupo.

 

B) Sistema de evaluación final:

1. Se propone un examen final, de carácter teórico. Dicho examen final estará compuesto por dos partes. La primera de ellas examinará el conocimiento de los alumnos sobre el reglamento, mediante un examen tipo test, y será eliminatorio, de tal forma que aquél alumno que no supere dicho examen no podrá aprobar la asignatura.

La segunda parte del examen evaluará conocimientos adquiridos a lo largo del curso mediante 5 preguntas de carácter abierto y práctico. Cada pregunta tendrá una valoración máxima de 2 puntos.

2. Además, se deberá realizar el trabajo individual de planificación de una temporada de un equipo senior (ver punto A.3), así como la participación en el Seminario sobre situaciones especiales.

 


EVALUACIÓN

- PRUEBAS DE EVALUACIÓN, INDICANDO CONTENIDOS Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN

Contenidos : Dicho examen final estará compuesto por dos partes. La primera de ellas examinará el conocimiento de los alumnos sobre el reglamento, mediante un examen tipo test, y será eliminatorio, de tal forma que aquél alumno que no supere dicho examen no podrá aprobar la asignatura. La segunda parte del examen evaluará conocimientos adquiridos a lo largo del curso mediante preguntas de carácter abierto.

- SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

Para la integración de los diversos tipos de evaluación propuestos en este apartado, con el fin de obtener la calificación final de los estudiantes, las normas que se proponen son las siguientes:

1. Estableceremos unos requisitos básicos a cumplir para la superación de la materia y para obtener una calificación final de la asignatura, en el caso de que el alumno haya optado por un sistema de evaluación continúo:

• Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas que se realicen.

• Realizar todas las prácticas establecidas a lo largo del curso y que la nota media de las mismas supere el 5.

• Presentación y superación del trabajo establecido.

• Presentación y superación del “seminario sobre situaciones especiales”.

 

2. En el caso de que el alumno opte por un sistema de evaluación final, deberá:

· Superar el examen de reglamento.

· Una vez superado dicho examen, deberá superar el examen de contenidos específicos de la asignatura.

· Presentación y superación del trabajo establecido.

· Presentación y superación del “seminario sobre situaciones especiales”.

La calificación final, una vez superados los requisitos propuestos, se obtendrá a partir de sumar las distintas notas, y hallar la media aritmética.

En el caso de que algún alumno no supere la asignatura en junio, deberá, en el caso de las prácticas, trabajos o seminario sobre situaciones especiales, presentarlas de nuevo en julio con las correspondientes correcciones. En el caso del examen teórico (ya bien sea la parte relacionada con el reglamento o con los contenidos específicos del curso) deberá presentarse a la convocatoria de julio.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Para cursar esta asignatura el alumn@ debe haber realizado la asignatura Optativa "Baloncesto II".

Asignatura impartida en castellano


METODOLOGIA

Master class

Clases prácticas

Aprendizaje inductivo

E-learning

Aprendizaje autónomo


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
1 de Septiembre de 2013