Programa de la asignatura 9995002843 - GIMNASIA ARTÍSTICA-DEPORTIVA III

CÓDIGO
9995002843

TÍTULO
ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA II - GIMNASIA ARTÍSTICA III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al tercer nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en la licenciatura en CAFYD

Bases teóricas de la planificación, organización y dirección del entrenamiento en Gimnasia Artística. Bases para la preparación/entrenamiento de un /una gimnasta de perfeccionamiento y alto rendimiento deportivo. Aspectos de la preparación en Gimnasia Artística. Organización de competiciones y Código de Puntuación.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

VI. EL ENTRENAMIENTO EN GIMNASIA ARTÍSTICA Y LA PREPARACIÓN DEL GIMNASTA DE ÉLITE

21. Fundamentos teóricos del entrenamiento en Gimnasia Artística.

22. Formas de organización de las sesiones de entrenamiento en Gimnasia Artística.

23. Planificación del entrenamiento en Gimnasia Artística.

24. Características del trabajo con gimnastas de elite.

25. Metodología de la preparación de gimnastas de perfeccionamiento.

GAF (13-14 años); GAM (15-17 años)

26. Metodología de la preparación de gimnastas de alto rendimiento.

GAF (15-19); GAM (18-22)

27. Metodología de la preparación de gimnastas de finalización.

GAF (20 ….); GAM (23 ….)

VII. ASPECTOS DE LA PREPARACIÓN EN GIMNASIA ARTÍSTICA

28. La Preparación Técnica en Gimnasia Artística.

29. La Preparación Física en Gimnasia Artística.

30. La Preparación Psicológica en Gimnasia Artística.

31. La Preparación Táctica en Gimnasia Artística.

VIII. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES Y

EXHIBICIONES.

32. Organización del trabajo en la etapa precompetitiva de preparación.

33. Organización del trabajo en el período competitivo.

IX. OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

34. Aspectos pedagógico-organizativos del entrenamiento en Gimnasia Artística.

35. Aspectos técnico-materiales del entrenamiento en Gimnasia Artística.

36. Características de la actividad del entrenador de Gimnasia Artística.

37. Aspectos médico-biológicos y científicos del entrenamiento en Gimnasia Artística.

38. Planificación y control en Gimnasia Artística.

X.ORGANIZACIÓN DE COMPETICIONES Y CÓDIGO DE PUNTUACIÓN

39. El Reglamento Técnico de Gimnasia Artística.-

El Reglamento Técnico de la FIG.

El Reglamento Técnico de la RFEG.

Organización de competiciones nacionales e internacionales.

40. Análisis y profundización en el Código de Puntuación de Gimnasia Artística.

XI. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA ESCUELA DE GIMNASIA.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado:

La forma de aprender del alumnado será de forma activa, con una gran implicación por su parte; con trabajo diario, y a través de seguimiento por parte del profesor de cada materia.

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

La dinámica de las materias se plantea mediante aprendizaje cooperativo resaltando la interdependencia positiva y la responsabilidad personal entre los miembros de cada grupo. Los proyectos a acometer son variados en cada caso, y despliegan en su conjunto la totalidad de actividades formativas. Se pretende generar en el alumnado un conocimiento a través de cada uno de ellos, lo más similar posible a la actividad profesional que se desarrollará en el futuro, en relación a cada materia. A partir de la documentación, asesoramiento, seguimiento y función de guía que desarrolla el profesorado se pretende que los grupos funcionen autónomamente. De esta forma se espera que el alumnado adquiera un alto nivel de compromiso con sus compañeros/as de grupo, fomentando así su capacidad de trabajo y esfuerzo.

La intervención pedagógica y didáctica se orienta a que el alumnado frecuentemente tenga que consensuar, negociar y trabajar en equipo; así cada uno/a se enriquece de los puntos fuertes de los demás; el trabajo diario resulta más motivante y adquiere mayor interés al realizarse de forma compartida; el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se basa en “enseñar a otros”.

Las treas de seguimiento por parte del profesorado cobran gran sentido, unas veces en pequeño grupo, otras en gran grupo y otras de forma individual; esta interacción contribuye a generar una evaluación formativa.


EVALUACIÓN

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación: 

· Prueba de aplicación práctica del conocimiento.

· Elaboración de un trabajo grupal sobre el deporte específico.

· Elaboración individual de una programación didáctica sobre el deporte en cuestión.

· Elaboración de ensayos sobre temas deportivos y su análisis

· Análisis de un episodio de enseñanza deportiva en la iniciación expuesto en vídeo.

· Nivel de participación en las tareas del aula y de las prácticas deportivas.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Asignatura impartida en castellano


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Noviembre 2016