Programa de la asignatura 9995002845 - GOLF III

CÓDIGO
9995002845

TÍTULO
GOLF III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
OPTATIVA

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este programa corresponde al tercer nivel de uno de los 12 deportes a los que pueden optar en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

A.- REGLAMENTO

                       Aplicación práctica de distintos sistemas de juego:

-   Mejor bola, Mejor y peor, Suma y mejor

-   El sindicato.

-   Skins.

-   Greensomes (por parejas eligen el mejor golpe).

-   Greensome Chapman.

-   BINGO, BANGO, BONGO (Green-Pat-Gol).

-   Pim, pam, pum (Sal-se-pat).

-   Scramble.

-   Patsome.

-   String

-  Flag Tournaments.

 

 

B - TÉCNICA

- Calentamiento específico de golf.

-  Técnica del Swing: Leyes, Principios y preferencias.

-  Análisis del swing.

-   El juego corto Avanzado:

- El chip: corto,  normal,  flotante y el de paracaídas o pitch corto.

- Bunker:  Cuesta arriba, plano, Cuesta abajo, a muy corta distancia y  bunker de larga distancia.

- El backspin controlado.

           

C – METODOLOGÍA DIDÁCTICA

                       El análisis del swing en base a la observación directa.

El análisis del swing en base a la imagen filmada.

Progresión metodológica.

Ejercicios de asimilación específicos.

Aplicación práctica individual de una sesión.

 

D – REVISIÓN CIENTÍFICA

Revisión de las publicaciones científicas más importantes e innovadoras relacionadas con el golf, selección y exposición del más interesante.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

-       Explicación de los conceptos y procedimientos asociados a la materia utilzando el método de la lección magistral. (1ECTS)

-        Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de las actividades, los trabajos y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma grupal (1 ECTS).

-        Trabajo de campo

-        Tutorías (grupales o individuales) y evaluación

-        Prácticas individuales relacionadas con conceptos técnicos.

-        Prácticas individuales relacionadas con Programas específicos de Acondicionamiento Físico

-        Estudio independiente del alumno


EVALUACIÓN

1 - PRUEBA DE EVALUACIÓN TEÓRICA. 3 Puntos

Este examen se basará en los apuntes proporcionados por el profesor.

 

2 - PRUEBA DE EVALUACIÓN PRÁCTICA. 3 Puntos

Este examen se hará el último día de clase y se evaluará:

Criterios de evaluación

0 puntos

1,5 puntos

3 puntos

Corrección del movimiento según los principios del swing.

Tiene más de un error importante.

Tiene un defecto fácilmente detectable.

Swing correcto.

Efectividad del juego en los pares tres

Resultado por encima de hándicap 18

Resultado entre hándicap 18 y 9

Resultado inferior a hándicap 9.

Respeto a las reglas.

Comete más de dos errores en la aplicación del reglamento.

Comete un error en la aplicación del reglamento.

Conoce y respeta las reglas.

Un punto queda a discreción del profesor.

 

3 - PRÁCTICAS.  4 Puntos ( se valorarán todas sobre 10 y se hará la media reduciéndose la nota a cuatro puntos)

 

I.- Comparativa de pat a mano derecha - pat a mano izquierda - pat a dos manos.

Criterios de evaluación

3 puntos

6 puntos

9 puntos

Actitud ante la prueba.

Realiza la práctica sin respetar el orden establecido, no registra los datos de forma rigurosa o clara, falta de seriedad generalizada.

Adolece de alguno de los problemas enunciados en el punto anterior.

Respeta todas las pautas marcadas para la práctica.

Un punto queda a discreción del profesor.

 

II.-  HOJA DE EVALUACIÓN DEL SWING DE GOLF

- Elaboración de un listado de criterios de observación del swing de golf relacionándolos con los principios del swing.

Criterios de evaluación

1 punto

2 puntos

3 puntos

Buena selección de los criterios.

Varios criterios no son apropiados

Uno o dos criterios no son apropiados.

Acertada selección de todos los criterios

Completa selección de los criterios.

Se abordan los aspectos del swing más relevantes.

Se omite un aspecto del swing fundamental.

Se omiten más de dos aspectos fundamentales.

Correcta ordenación de los criterios y presentación.

Los criterios se presentan de forma aleatoria, sin un orden lógico.

El orden de la presentación es mejorable.

El orden y la  presentación facilitan la observación.

Un punto queda a discreción del profesor.

 

III.- Análisis del swing propio basado en la hoja de evaluación confeccionada.

Criterios de evaluación

1 punto

2 puntos

3 puntos

Detección de errores

Hay más de dos errores en la detección de errores por exceso o por defecto.

Hay uno o dos errores mal detectados, por exceso o por defecto.

Se detectan todos los errores adecuadamente.

Corrección de errores

No se acierta con las soluciones en más de dos casos.

Hay uno o dos errores mal corregidos.

Todas las correcciones son adecuadas.

Ilustración pormenorizada de los errores detectados.

Hay más de dos errores no correctamente ilustrados.

Hay uno o dos errores mal ilustrados.

Todas las ilustraciones son adecuadas.

Un punto queda a discreción del profesor.

 

IV.- Exposición de un artículo científico o técnico sobre golf que haya sido redactado en inglés. Se pueden encontrar multitud de ellos en http://Puttingzone.com/science.html, en http://scigolf.com o en http://coachesinfo.com/category/golf/

Deberá tener los siguientes apartados: Introducción, Objetivos del estudio, Metodología y materiales empleados, Resultados y Conclusiones. Presentará su contenido ante sus compañeros en Power Point.

Criterios de evaluación

1 punto

2 puntos

3 puntos

Buena selección del artículo.

Carece de interés, su fuente no es fiable, no es muy científico.

Sí es científico aunque faltan datos importantes para conocer su fiabilidad.

Buena selección por interés y rigor.

Calidad de la traducción.

Se ha usado un traductor automático por lo que la comprensión se ve mermada.

Hay aspectos que no quedan del todo claros en su significado.

Todos los aspectos están bien traducidos.

Calidad de la presentación.

Exceso de texto en la pantalla, se visualiza mal, mala selección de colores.

Adolece de alguno de los defectos planteados en el punto anterior.

Presentación adecuada en todos los sentidos.

Un punto queda a discreción del profesor.

 

 

V.-  PROGRESIÓN METODOLÓGICA.

Elaboración y puesta en práctica de una sesión de golf en la que se plantee una progresión metodológica para el aprendizaje de un aspecto técnico específico del golf.

Criterios de evaluación

0,5 punto

1,5 punto

2,5 puntos

Estructura de la presentación y adecuación de los ejercicios.

Va directamente a los contenidos. Ejercicios escasos, no adecuados.

Le falta la introducción o las conclusiones, o carencia en algún ejercicio.

Introducción, desarrollo y preguntas finales. Ejercicios adecuados y variados.

Dominio de los aspectos técnicos abordados.

Faltaron aspectos fundamentales de información, hubo elementos erróneos de información o la demostración fue mala. No resolvió las dudas.

Faltó algo de información o la demostración no fue del todo correcta.

La información y la demostración fueron impecables.

Administración de la información

Mala distribución- colocación del grupo.  Información confusa.

Se excedió o fue algo escaso. No eligió la mejor distribución de los alumnos para captar la información.

Clara y concisa.

Originalidad del planteamiento

Aborda un aspecto técnico muy trabajado desde un punto de vista clásico.

Aporta puntos de vista novedosos.

Planteamiento original con buena motivación.

 

VI.-  DISEÑO ILUSTRADO DE UN CIRCUITO DE FUERZA-VELOCIDAD DE LA FASE ESPECÍFICA PARA UN JUGADOR DE GOLF.

Elaboración y puesta en práctica de una sesión de preparación física de golf en la que se plantee un circuito de fuerza-velocidad dentro de la fase específica de golf.

Criterios de evaluación

0,5 punto

1,5 punto

2,5 puntos

Aborda los siete grupos musculares protagonistas del swing de golf

Le falta más de un grupo.

Le falta un grupo.

Sí.

Ilustración gráfica de los ejercicios.

No hay ilustraciones gráficas.

Algún ejercicio no se entiende por ausencia de ilustración o por ser poco esclarecedora.

Todos convenientemente ilustrados gráficamente.

Dirección de la sesión

No lleva correctamente el ritmo de ejecución.

Descontrola el circuito en algún momento puntual.

Controla y motiva activamente.

Originalidad de los ejercicios.

Todos los ejercicios son los típicos. No innova. Alguno no es isocinético. Sólo emplea un tipo de ejercicio.

Emplea sólo dos tipos de ejercicio. Innova pero algún ejercicio no es del todo adecuado.

Planteamiento original con variedad de materiales.

 

Cada falta de asistencia restará 0,25 puntos a la nota final en la convocatoria ordinaria.

 

Pruebas de evaluación finales:

Los alumnos que deban ir a la convocatoria de prueba de evaluación final en mayo o en julio harán las pruebas de teoría y de práctico de juego teniendo ambas el mismo valor de 5 puntos.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Las clases se impartirán en el Campo de Tiro de Majadahonda del 1 al 15 de cada mes y en el campo de pares tres de las Lomas Bosque del 16 al 31.

Para ir al Campo de Tiro de Majadahonda,  la Universidad Europea pondrá un Bus a disposición de los alumnos que saldrá desde el parking del polideportivo.

Los alumnos deberían usar sus propios palos y bolas los días que se salga al campo de pares tres.


METODOLOGIA

Se aplicarán técnicas de análisis del swing con imágenes atendiendo a los puntos clave de observación y corrección

Los alumnos van a exponer los aspectos más destacados de un estudio de investigación científica publicado en inglés que tendrán que encontrar bajo la supervisión y orientación del profesor.

Los alumnos diseñarán y ejecutarán una aplicación didáctica basada en los aspectos técnicos vistos en las publicaciones especializadas.  


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
10/11/2016