Programa de la asignatura 9995002848 - BALONMANO III

CÓDIGO
9995002848

TÍTULO
BALONMANO III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Asignatura de duración trimestral

CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Este módulo está compuesto por una materia (al menos) a elegir por el alumno entre doce materias, que se imparten en cuarto curso, en cualquiera de sus trimestres.

Durante el año, el objetivo es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios, a fin de poder planificar la temporada un equipo de balonmano, así como la posibilidad de crear, desarrollar y administrar un evento de promoción deportiva o de cualquier evento relacionado con la práctica y la organización del balonmano.

MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
 Presencial

COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

PARTE I. ANÁLISIS DE LA COMPETICIÓN

Tema 1. La interacción ataque - defensa en la competición

1.1 . Análisis descriptivo de las fases del juego en competición

1.2 . Análisis cuantitativo de las conductas colectivas e individuales en competición

Tema 2. Análisis del esfuerzo específico de los jugadores de balonmano

2.1. Análisis de las características de las conductas en el juego

2.2. Las conductas en función de los parámetros temporales

2.3. Las conductas en función de la intensidad

PARTE II. EL ENTRENAMIENTO EN BALONMANO

Tema 3. Los medios y la orientación del entrenamiento en balonmano

3.1. Los medios específicos y los medios básicos: definición, características y clasificación

3.2. La orientación del entrenamiento según los parámetros de calidad y retraso a la fatiga

3.3. El entrenamiento de calidad: aspectos metodológicos y magnitudes de las cargas

3.4. El entrenamiento orientado hacia el retraso de la fatiga: aspectos metodológicos y magnitudes de las cargas

Tema 4. El entrenamiento específico en balonmano

4.1. Estructuración de las cargas y aspectos metodológicos para la orientación del entrenamiento específico hacia la calidad

4.2. Estructuración de las cargas y aspectos metodológicos para la orientación del entrenamiento hacia el retraso de la fatiga

Tema 5. El entrenamiento básico en balonmano

5.1 El entrenamiento motriz: los desplazamientos, los saltos y los lanzamientos. Orientación hacia la calidad y el retraso de la fatiga

5.2 El entrenamiento condicional -1-: La fuerza: definición, estructura y orientación de las cargas

5.3 El entrenamiento condicional -2-: La resistencia: definición, estructura y orientación de las cargas.

5.4 El entrenamiento combinado: definición, estructura y orientación de las cargas

5.5 Otros aspectos del entrenamiento básico: los aspectos cognitivos y psicológicos

PARTE III. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO ENBALONMANO

Tema 6. La planificación y la programación del entrenamiento

6.1. Definición, características y variables de la planificación

6.2. Estructura y modelos de planificación en balonmano

6.3. La programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano

Tema 7. La pretemporada

7.1 Objetivos, fases y diseño de la programación de la pretemporada

7.2 Estructuración y organización de las cargas específicas

7.3 Estructuración y organización de las cargas básicas

Tema 8. La temporada

8.1. Análisis de la competición y estructuración de la temporada

8.2. Estructuración y organización de los mesociclos

8.3. Estructuración y organización de los microciclos de competición

8.4. La sesión de entrenamiento: fases, objetivos, contenidos y estructuración de las cargas de entrenamiento.

8.5. El control del entrenamiento: objetivos, medios de control, estructura y estrategias de control

Tema 9. El periodo transitorio

9.1 Objetivos, criterios y estructura del periodo transitorio

9.2 Los contenidos y la orientación del entrenamiento en éste periodo

PARTE IV. LA DIRECCIÓN DE EQUIPO

Tema 10. La dirección de equipo

10.1 La planificación general del equipo.

10.2 La constitución de los equipos técnicos

10.3 Las estrategias generales

10.4 Las estrategias de la competición

10.5 La intervención en los entrenamientos y en la competición


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en las materias son producto de la adecuada conveniencia entre las actividades de enseñanza y las de aprendizaje. Las hemos recogido de forma sintética en los siguientes puntos, clasificadas además en función de si generan una intervención individual o grupal del alumnado:

  • Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a la materia utilizando el método de la lección magistral
  • Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de las actividades, los trabajos y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma grupal .
  • Trabajo de campo
  • Tutorías (grupales o individuales) y evaluación
  • Estudio independiente del alumno

La forma de aprender del alumnado será de forma activa, con una gran implicación por su parte; con trabajo diario, y a través de seguimiento por parte del profesor de cada materia.

La metodología de enseñanza estará basada en dar al alumnado gran protagonismo, de tal forma que él mismo construya su propio aprendizaje. El fomento de la reflexión, la búsqueda de información y la resolución de problemas cobran gran relevancia, intentando en todo momento fomentar el aprendizaje autónomo.

La dinámica de las materias se plantea mediante aprendizaje cooperativo resaltando la interdependencia positiva y la responsabilidad personal entre los miembros de cada grupo. Los proyectos a acometer son variados en cada caso, y despliegan en su conjunto la totalidad de actividades formativas. Se pretende generar en el alumnado un conocimiento a través de cada uno de ellos, lo más similar posible a la actividad profesional que se desarrollará en el futuro, en relación a cada materia. A partir de la documentación, asesoramiento, seguimiento y función de guía que desarrolla el profesorado se pretende que los grupos funcionen autónomamente. De esta forma se espera que el alumnado adquiera un alto nivel de compromiso con sus compañeros/as de grupo, fomentando así su capacidad de trabajo y esfuerzo.

La intervención pedagógica y didáctica se orienta a que el alumnado frecuentemente tenga que consensuar, negociar y trabajar en equipo; así cada uno/a se enriquece de los puntos fuertes de los demás; el trabajo diario resulta más motivante y adquiere mayor interés al realizarse de forma compartida; el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se basa en “enseñar a otros”.

Las tareas de seguimiento por parte del profesorado cobran gran sentido, unas veces en pequeño grupo, otras en gran grupo y otras de forma individual; esta interacción contribuye a generar una evaluación formativa.


EVALUACIÓN

Las doce materias del módulo se evaluarán con procedimientos similares.

La adquisición de competencias por parte del alumno/a, así como las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos será valorada a través del sistema de evaluación continua y, en concreto, ponderando y valorando los resultados obtenidos de la aplicación de los siguientes procedimientos de evaluación:

· Prueba de aplicación práctica del conocimiento.

· Elaboración de un trabajo grupal sobre el deporte específico.

· Elaboración individual de una programación didáctica sobre el deporte en cuestión.

· Elaboración de ensayos sobre temas deportivos y su análisis

· Análisis de un episodio de enseñanza deportiva en la iniciación expuesto en vídeo.

· Nivel de participación en las tareas del aula y de las prácticas deportivas.

La evaluación concluirá con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante, materializado en la calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (Realizaciones potenciales que pueden medirse u observarse):

· Diseño de un proceso de planificación referido al deporte atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y asumiendo los principios educativos, técnicos y curriculares necesarios.

· Diseño y elaboración de un proyecto deportivo en el que se incluyan todos los elementos a tener en cuenta para la dirección de equipos deportivos.

· Proyecto de dirección deportiva de entidades de distintos carácter y en diferentes ámbitos.

· Realización de la planificación, programación, aplicación, control y evaluación de los procesos de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y de la competición en sus distintos niveles.

· Informe de diagnostico del nivel de consecución de los objetivos establecidos en la planificación así como de la periodización desarrollada.

· Conductas y actitudes de los estudiantes en las actividades formativas y sesiones prácticas alineadas con los códigos de buenas prácticas de referencia.

· Comprensión de conceptos relacionados con los modelos de planificación, programación de las cargas, elementos que condicionan el rendimiento, medios de entrenamiento, orientación del entrenamiento, variables que intervienen en la planificación, programación de las cargas en los diferentes periodos, control del proceso y evaluación.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Se cursará en español.


METODOLOGIA

 Se utilizará el método del caso, teniendo que analizar la temporada de un equipo real de la liga ASOBAL, y haciendo una planificación  anual para ese equipo.

Se utilizará la exposición magistral y el trabajo colaborativo, para poder desarrollar una acción de promoción deportiva.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07/11/2016