Programa de la asignatura 9995002849 - VOLEIBOL III

CÓDIGO
9995002849

TÍTULO
Voleibol III

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 Asignatura de carácter trimestral


CARÁCTER
Optativa

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Objetivos: Capacitar al alumno en la elaboración de la planificación de un equipo de Voleibol de alto rendimiento. Dar a conocer al alumno los sistemas de juego, entrenamiento, y planificación del Voleibol de alto rendimiento; dotarle de capacidad de análisis y observación; dotarle de capacidad de crítica, de liderazgo; e introducirle en la investigación. 

Se intenta desarrollar una metodología activa de manera permanente. A través del desarrollo dentro de la asignatura de un prácticum en dirección de equipo, en investigación y en análisis de la competición (aprendizaje cooperativo). De la misma manera se desarrolla el estudio de los dos campeones olímpicos como modelo competitivo a través de un estudio de caso y la realización de una planificación real a través del diario de entrenamiento. (ver prácticas). A lo largo del curso las nuevas tecnologías tienen una aplicación continua en el desarrollo de la clase,estando también presentes las clases magistrales y las exposiciones por parte de los alumnos.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES

ESPECÍFICAS


TEMARIO

 

PARTE I.- ANÁLISIS DEL JUEGO EN EL ALTO RENDIMIENTO.       

Tema 1.-  Análisis de la competición, y las estructuras de juego, como modelo de entrenamiento.

2.1.  Aplicación de los MEC (medios estratégicos complejos) al KI.

2.2. Análisis de las posibles estructuras de recepción aplicables al 5.1.

2.3. Optimización de la técnica de los modelos propios del KI.

2.4. Aplicación de los MEC al K.II.

2.5. Defender sin bloquear: El free-ball

2.6. Optimización de la técnica de los modelos propios del KII.

 

PARTE II.- PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN VOLEIBOL.  

Tema 2.- La dirección de equipo.

2.1.- Metodología del entrenamiento a la competición: Preparación, dirección y gestión de un entrenamiento y de un partido.         (Teórico-Práctica).           

2.2.- El scouting: Observación y registro de los rivales.

2.3.-  Los tiempos muertos.

2.4.- Los cambios.

2.5.- La táctica del entrenador.

 

Tema 3.-  La planificación, periodización y programación.

3.1.- Principios de planificación en deportes de equipo.

3.2.- Las estructuras básicas de la periodización.

3.3.-  Las capacidades condicionales, su incidencia durante el juego y su evaluación:                       

3.4.- El entrenamiento integrado.  Ejemplo del Voley-Playa

3.5.- El calentamiento.

3.6.- La carga: volumen, intensidad, densidad, medios y efectos.

 

Parte III.-  Análisis de la acción de juego desde una perspectiva científica

 

Tema 4.-  El entrenamiento: La monitorización física de la competición y del entrenamiento.

3.1.- Cuantificación de la acción de juego.

3.2.- Característica y duración de las acciones.

3.3.- Aspectos puntuales sobre la monitorización fisiológica.

3.4.- El tipo de jugador como centro del proceso de cuantificación durante el   entrenamiento.

3.5.- Otras perspectivas de análisis de los deportes de equipo.

3.6.- El voleibol desde la investigación.

 

                                   


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades formativas  (in class)

  1. Realizar un entrenamiento de 1 hora de duración.
  2. Desarrollo de un modelo de juego aplicado al alto rendimiento.
  3. Análisis del rendimiento de un equipo.
  4. Desarrollo de una planificación anual.
  5. Planteamiento de un objeto de estudio

Prácticas alternativas (out class):

  1. Asistencia, grabación y análisis de al menos tres entrenamientos de varios equipos de la misma categoría o de distinta categoría.
  2. Realización del curso de arbitraje o prácticas de arbitraje, o realización del curso nivel II on line de la FMVB.
  3. Asistencia al Congreso Internacional de Voleibol programado por la RFEVB en Valladolid (del 10 al 12 de Diciembre)
  4. Asistencia a 3 partidos de nivel nacional máxima categoría o internacional  durante la temporada. Presentación de informes. Grabación de partidos.
  5. Visita a la concentración permanente en Palencia o a cualquiera de las concentraciones realizadas por la RFEVB.  Siempre que sea posible.
  6. Participación en el monográfico de Voley-Playa.
  7. Seguimiento de un equipo masculino o femenino de cualquier categoría desde infantil a senior. Programa IES (El alumno debe estar considerado dentro del cuerpo técnico, debe ser él mismo quien busque las posibles relaciones con  un club, y a partir de ahí elaborar los informes que se le exijan dentro del desarrollo).
  8. Participación como jugador en un equipo de categoría nacional a partir de 2ª División, o Universitario. Presentar certificado del entrenador.
  9. Participación en cualquiera de los prácticum específicos propuestos (ver programa prácticum voleibol. 

     

Los asistentes deberán realizar obligatoriamente 2 out a elegir.

 

Los solapados, y los no asistentes, deberán realizar obligatoriamente 3 + 1 trabajo.

 

El alumno debe comunicar anteriormente a la terminación del 1er trimestre cuales son las prácticas alternativas elegidas.

 


EVALUACIÓN

Evaluación Continua

Consta de dos partes:

-Evaluación Teórica-Presencial: Asistencia al 100% de las clases vale el 15% de la calificación de este apartado. Cada falta resta valor (-0´25).

.- Evaluación Académico Formativa: 

a) In place: Cada una de las prácticas tiene un valor del 10% (sumando un total del 50% de la nota); siendo la 2 y la 4 vinculantes al aprobado.

b) out place: El alumno debe realizar al menos dos de las propuestas o proponer alguna otra por iniciativa propia; la nota es apto / no apto (ambas deben estar calificadas de apto siendo esta calificación vinculante).

c) Prueba final de conocimiento general con contenido general de la materia con un valor del 35%.

Evaluación Global Recopilatoria


1.- Los alumnos que no cumplan con los requisitos de asistencia o no superen la evaluación continua: un número de faltas superior a las permitidas; solapados; con faltas reiteradas de actitud; o con falta de prácticas ya sean de clases o de las perteneciente al programa de prácticas escritas, deberán realizar una prueba teórica y otra práctica:

a) La teórica es recopilatorio al final del curso, cuyo valor será el 100% de la nota y siendo en ambos casos vinculantes al 5. 

b.- La nota de la prueba práctica es vinculante, siendo evaluado de APTO /NO APTO.

2.-Casos excepcionales:

a.- Lesionados: Deben asistir cambiados y participar de forma activa en las clases. Deberán pasar el diario de la sesión práctica al resto de la clase (diario de prácticas). Los lesionados cuya lesión se dilate en el tiempo un periodo superior o igual a un trimestre deberán pasar la prueba práctica final cuyo contenido versará sobre dicho trimestre. O bien una práctica alternativa.

b.- Los solapados deberán comunicar que días son los que asistirán de manera fija, su imposibilidad a asistir al 100% de las clases, les obliga a realizar o bien las pruebas globales finales, o más prácticas alternativas.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Indumentaria: los alumnos de maestría deberán estar debidamente uniformados antes del inicio de la clase. Con el material disponible para el inicio

Puntualidad: los retrasos insistentes serán contabilizados como faltas.

Material: El uso indebido del material será considerado como una falta grave dentro del proceso de evaluación.

Seguridad: Se prohíbe el uso de pendientes largo, pulseras de material duro y de piercing, ya que pueden provocar lesiones o auto-lesiones.


METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
1/11/2016