FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Grado en Fisioterapia

 


  Programa de la asignatura 9996001104 - TERAPIAS FÍSICAS BÁSICAS

CÓDIGO
999601104

TÍTULO
TERAPIAS FÍSICAS BÁSICAS

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Asignatura incluida en el módulo Terapia Física y Terapia Manual básica, se imparte en el primer curso del Grado en Fisioterapia.


CARÁCTER
Obligatoria.

CRÉDITOS ECTS
6 ECTS

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura representa una primera aproximación del estudiante al ámbito de la fisioterapia. Aporta los conocimientos necesarios para la valoración, prevención y tratamiento del paciente mediante los agentes y métodos de terapia física. 

El estudiante será capaz de proponer y llevar a cabo tratamientos en pacientes con diversidad de patologías mediante el uso de diferentes agentes físicos.

La asignatura supone la primera toma de contacto del alumno con los conocimientos más generales de la fisioterapia.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE


La asignatura se imparte de manera presencial. Combina clases prácticas y teóricas en las que el alumno participa activamente.

Se desarrollan como actividades complementarias dinámicas que se llevan a cabo de manera online a través del Blackboard.


COMPETENCIAS

Competencias Básicas.

·         CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

·         CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

·         CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

·         CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

·         CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Transversales.


En esta asignatura se desarrollarán y evaluarán especialmente las siguientes competencias:

 

·         CT 3: Capacidad de organización y planificación: El alumno desarrollará esta competencia en el día a día mediante una adecuada gestión del tiempo y de los recursos que le permita cumplir con fechas de entrega indicadas en la realización de las distintas actividades formativas.

·         CT 4: Capacidad de análisis y síntesis: Se fomenta con las actividades formativas que realizaremos dentro de clase y en el aprendizaje autónomo para llegar mediante una lectura comprensiva de la bibliografía a las conclusiones más relevantes.  

·         CT 13: Razonamiento crítico: Se desarrollará fundamentalmente a través de la actividad formativa de análisis de  casos prácticos.


Competencias específicas.


·         CE 108: Adquirir la capacidad de razonar y aplicar los distintos agentes físicos aplicados en fisioterapia.

·         CE 109: Adquirir el conocimiento de los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de los agentes físicos

·         CE 110: Iniciar al alumno en el diagnostico fisioterápico.

·         CE 111: Obtener la destreza necesaria en la aplicación  del movimiento como medida terapéutica.

 

 

 




TEMARIO

El temario aporta al alumno los conocimientos básicos sobre la evolución y los fundamentos teóricos-prácticos de la fisioterapia como ciencia y profesión.

Tema 1. Concepto, evolución y fundamentos teóricos de la fisioterapia como ciencia y como profesión.  Modelos de intervención en Fisioterapia.

1.1. Introducción a la fisioterapia.

1.2. Introducción al dolor y a la inflamación.

1.3. Tipos de lesiones.

1.4. Efectos fisiológicos.

Tema 2 .Estudio teórico práctico de Masoterapia.


Tema 3. Estudio teórico práctico de la Termoterapia.


3.1. Termoterapia superficial.

3.2. Termoterapia profunda

3.2.1. Microonda.

3.2.2. Onda Corta.

3.2.3.Diatermia/

Radiofrecuencia.


Tema 4. Estudio teórico práctico de la  Crioterapia.

Tema 5. Estudio teórico-práctico de la Electroterapia.


5.1. Electroanalgesia

5.1.1. Estimulación eléctrica transcutanea nerviosa(TENS).

5.1.2. Interferenciales.

5.1.3. Corriente Galvánica y Ecografía.

5.2. Electroestimulación.

5.2.1. Electroestimulación del músculo inervado.

5.2.1.1.Estimulación eléctrica transcutanea.

5.2.1.2. Corrientes rusas/KOTZ.

5.2.2.Electroestimulación del músculo denervado.

5.2.3. Biofeedback.

Tema 6. Vibroterapia.


6.1. Ondas de choque.

6.2. Ultrasonido.

Tema 7. Fototerapia.

7.1. Infrarrojos.

7.2. Láser.


Tema 8. Hidroterapia.

8.1. Balneoterapia.


Tema 9. Magnetoterapia.


Tema 10. Climatoterapia.

Tema 11.  Talasoterapia.

Tema 12. Helioterapia.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades que contribuyen al desarrollo de competencias son las siguientes:

 

·         Aprendizaje autónomo. Basado en el estudio de los temas mediante lecturas y trabajos individuales dirigidos. 

·         Clase Magistral o Master classes. Se pretende desarrollar un aprendizaje dialógico a través de la reflexión y el debate sobre las cuestiones explicadas en el aula. Con este tipo de actividad formativa, se fomentará la capacidad de razonamiento crítico estimulando la participación, reflexión y el debate de los estudiantes a lo largo de las clases teóricas y prácticas.

·         Análisis de casos prácticos. Realizando y  resolviendo casos prácticos simulados  basados en los datos de historias clínicas reales. Su  finalidad consiste en  acercar al estudiante a la problemática real del diagnóstico y tratamiento del paciente en el área de fisioterapia. Desarrollan las competencias de análisis y síntesis, resolución de problemas y capacidad de organización y planificación a través de un aprendizaje cooperativo.

·         Prácticas Simuladas en clase. Para desarrollar conocimientos que sólo se adquieren en la “acción”. El entorno de simulación desarrollará la competencia de habilidades en la práctica y trabajo en equipo. Se utilizarán distintas herramientas entre las que se encuentran el role-playing con el objetivo de describir el diagnóstico presentado por el paciente, así como el planteamiento de un plan terapéutico que incluya las técnicas específicas descritas en la asignatura.

 


EVALUACIÓN

En convocatoria ordinaria, la adquisición de competencias por parte del alumno/a será valorada a través de un sistema de evaluación continua y, en concreto, valorando los resultados obtenidos en las actividades formativas realizadas en la carpeta de aprendizaje y en las pruebas de conocimiento teórico y práctico.

La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

Se  especifica con detalle cuáles son los sistemas de evaluación utilizados en la asignatura:

Bloque I: Conocimiento práctico 30%. Dos apartados:

 

 

Bloque II: Conocimiento teórico 70%. Tres apartados:

 



NORMATIVA ESPECÍFICA

La asignatura se impartirá en español.

Los alumnos deberán superar esta asignatura para poder cursar las asignaturas de Técnicas Especiales en Fisioterapia I y II, Estancias Clínicas I, Osteopatía I, Osteopatía II y Cadenas Musculares.


METODOLOGIA

Las metodologías utilizadas para lograr la adquisición de conocimientos y competencias en la asignatura son:

·         Clase magistral teórico‐práctica y aprendizaje dialógico que favorecerá la participación de los alumnos, la reflexión y el debate.

 

·         Método del Caso para acercar al alumno a la problemática real del diagnóstico y tratamiento del paciente en el área de fisioterapia, incentivando el aprendizaje cooperativo.

 

·         Entornos de simulación mediante el uso de herramientas adecuadas práctica en clase, role-playing desarrollo de técnicas específicas de fisioterapia tanto de diagnóstico como de tratamiento y realizando prácticas de técnicas específicas.

 

·         El aprendizaje autónomo que el alumno irá desarrollando en el transcurso del periodo de la asignatura gracias a la búsqueda adicional de información y el estudio personal.



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
07/01/2016