FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001101 - ANATOMÍA I

CÓDIGO
9998001101

TÍTULO
Anatomía I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1º curso. Organización temporal anual


CARÁCTER
FB Formación Básica.

CRÉDITOS ECTS
12

CONTEXTUALIZACIÓN

La Anatomía Humana I consiste en un curso de morfología normal del aparato músculo esquelético humano. Se enmarca dentro de las disciplinas básicas para la formación integral del médico

Se hace especial hincapié en los fundamentos de la Anatomía Humana, el empleo de la Nomenclatura Anatómica Internacional con un fuerte énfasis en aspectos funcionales de la anatomía, y en el aprendizaje de la anatomía normal basado en técnicas de diagnóstico por imagen (radiología convencional, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonidos, ...).

El objetivo es que el alumno conozca en detalle la morfología y función de los huesos, articulaciones y músculos, su vascularización e inervación y aprenda a identificar las estructuras en el contexto en el que sus conocimientos serán puestos a prueba en la práctica clínica, es decir, mediante el uso de las técnicas habituales de imagen y de la exploración clínica.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

 

Fundamentos Científicos de la Medicina:

Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y el entorno social.

ESPECÍFICAS (RESULTADOS DE APRENDIZAJE)

Fundamentar los métodos que permiten el estudio de la anatomía.

Conocer y utilizar adecuadamente la Nomenclatura Anatómica Internacional para denominar las diferentes estructuras anatómicas.

Relacionar la anatomía humana con otras ciencias biológicas.

Conocer el desarrollo embrionario normal de los diferentes aparatos y sistemas.

Identificar y conocer la morfología de los componentes óseos, articulares, musculares, nerviosos y vasculares del aparato locomotor.

Relacionar las características estructurales de los elementos del aparato locomotor con la función de los mismos.

Relacionar la anatomía de superficie con su correlato estructural.

Conocer e identificar los componentes del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos.

Conocer las relaciones de las estructuras anatómicas entre sí.

Relacionar la morfología de los diferentes aparatos y sistemas con su función.

Conocer la morfología externa normal del hombre vivo y aplicar los conocimientos morfológicos y topográficos a la exploración clínica.

Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

Aplicar los conocimientos teórico-prácticos de anatomía como base para la comprensión de las disciplinas clínicas.

Tener capacidad para comprender y sintetizar textos y artículos anatómicos sencillos.

Aprendizaje Autónomo

Capacidad para aplicar  los conocimientos a la práctica

Razonamiento  crítico

Responsabilidad

Toma de  decisiones

Trabajo en  equipo

 


TEMARIO

Fundamentos de la anatomía.

Terminología anatómica internacional.

Características morfológicas de los elementos musculoesqueléticos.

Características estructurales de las articulaciones con su función.

Elementos vasculares y nerviosos del aparato locomotor.

Anatomía de superficie.

Principales estructuras anatómicas que constituyen los aparatos cardiovascular, respiratorio, digestivo, genitourinario, sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Configuración del sistema nervioso central.

Bases morfológicas de las exploraciones básicas.

Anatomía y técnicas de imagen.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teóricas: Exposiciones del profesor en el aula sobre los fundamentos teóricos, fomentando el debate y la participación del alumno

Prácticas en aulas de habilidades y simulación: Prácticas con programas informáticos disección anatómica virtual. Prácticas con modelos anatómicos.

Prácticas de disección humana.


EVALUACIÓN

Instrumentos para evaluar objetivos cognitivos (40% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar objetivos de habilidades (20% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar actitudes (10% de la calificación final)

Examen final de competencias (30% de la calificación final)


NORMATIVA ESPECÍFICA

Castellano/Inglés


METODOLOGIA

Ver actividades formativas.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
02 de Abril de 2014