FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001102 - FISIOLOGÍA I

CÓDIGO
9998001102

TÍTULO
FISIOLOGÍA I

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1º  curso. Anual.


CARÁCTER
FORMACIÓN BÁSICA (FB)

CRÉDITOS ECTS
12

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Fisiología I se imparte en el primer curso de Grado en Medicina. Forma parte de la formación básica del alumno, y constituye junto con el resto de las materias básicas la base fundamental del desarrollo de su actividad curricular y profesional. Dicha formación continua en segundo curso en donde se imparte la Fisiología II basada en comprender la función de los diferentes aparatos y sistemas.

Esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para entender posteriormente la configuración y funciones del organismo humano. Para que el alumno llegue a entender al organismo como un todo, es primordial ir construyendo los conocimientos desde el nivel más básico hasta el más complejo.

La Fisiología I se estructura en tres grandes bloques: el primero se centra en establecer los conceptos generales de la Fisiología, conceptos que se desarrollan y trabajan durante todo el curso. El segundo de los bloques consiste en explicar el funcionamiento celular haciendo especial hincapié en el funcionamiento de los tejidos excitables y el tercero lo integra la sangre, estudiando dentro de este gran sistema la fisiología del eritrocito y la hemostasia, y el sistema inmune.

Solamente entendiendo la Fisiología celular, será posible asentar el estudio posterior del funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas que se estudiarán en segundo. Tanto la Fisiología I como la Fisiología II serán materias fundamentales para entender las desviaciones entre el estado de salud y enfermedad, así como poder realizar los tratamientos curativos y/o que llevan a la consecución de los estados de salud, a la vez de poder valorar su evolución.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

 

Fundamentos Científicos de la Medicina:

 

 

 

 


TEMARIO
  • Fundamentos de la Fisiología.
  • Fisiología de las células nerviosas.
  • Principios de la excitabilidad celular.
  • Características funcionales del sistema músculoesquelético.
  • Mecanismo molecular de la contracción.
  • Homeostasis.
  • Composición molecular y celular de la sangre.
  • Funciones generales de cada uno de los tipos celulares sanguíneos.
  • Hemostasia y coagulación.
  • Fisiología del sistema inmunitario.

 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS
  • Aprendizaje basado en problemas: Presentación de problemas, organización en grupos reducidos, investigación bibliográfica, análisis de textos y documentos científicos, exposiciones y presentaciones, debates dirigidos, tutorías especializadas individuales y colectivas, puesta en común de las conclusiones. Esta metodología docente se plantea de forma coordinada para todas las asignaturas de este módulo.
  • Sesiones de casos y problemas: planteamiento y resolución de casos y problemas de forma individual o en grupos reducidos.
  • Seminarios monográficos: investigación bibliográfica y discusión de información científica en grupos reducidos
  • Clases teóricas: Exposiciones del profesor en el aula sobre los fundamentos teóricos, fomentando el debate y la participación del alumno
  • Prácticas de laboratorio: sesiones prácticas de laboratorio de biología,  bioquímica, genética e histología.
  • Prácticas en aulas de habilidades y simulación: Prácticas con programas informáticos (anatómica virtual*, biología, bioquímica, genética, histología, etc). Prácticas con modelos (anatómicos, celulares y moleculares). Prácticas de disección con órganos de animales.  Prácticas de registros fisiológicos (toma de tensión arterial, electrocardiografía, espirometría, etc.). Prácticas con simuladores de registros electrofisiológicos.

 

 

 


EVALUACIÓN

Instrumentos para evaluar objetivos cognitivos (40% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar objetivos de habilidades (20% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar actitudes (10% de la calificación final)

Examen final de competencias (30% de la calificación final)

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

CASTELLANO


METODOLOGIA

ESPECIFICADO EN "ACTIVIDADES FORMATIVAS"

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
31/07/2013