FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001107 - HUMANIDADES MÉDICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

HUMANIDADES MÉDICAS Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN


ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

 

En el Bloque I (HISTORIA  Y TEORÍA DE LA MEDICINA), se ubicará al médico y a la práctica médica sociológica, antropológica e históricamente. Conocer los hechos sociales e históricos que han rodeado a la medicina, así como la evolución de los conceptos más importantes sobre la profesión médica (enfermedad, muerte, salud, dolor) es fundamental para entender qué es ser médico hoy. Tras ello se abordará el método de la medicina (el método científico aplicado a la medicina) y de que forma se documenta la información médica.

 

En el Bloque II (FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA), el alumno se iniciará en los aspectos éticos de la medicina: Los conflictos éticos que existen en la medicina, la forma de abordarlos y los valores de la profesión médica.

 

El Bloque III (HABILIDADES DE COMUNICACIÓN) acercará al estudiante a la relación del médico con el paciente, y otras con terceras partes imprescindibles en la medicina del siglo XXI: familia, compañeros,….

 

 

En el segundo cuatrimestre  habrá dos Seminarios sobre Medicina y Cultura. En los seminarios se tratarán diferentes manifestaciones culturales y artísticas relacionadas con la medicina. Los seminarios tienen el fin de reflexionar acerca de la visión que tiene la sociedad contemporánea sobre la medicina y sobre el ser médico, así como sobre la influencia que ejerce la medicina en la sociedad.


CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La materia Humanidades Médicas y Habilidades de Comunicación introduce al alumno en las Humanidades Médicas, el campo de la medicina que se ocupa de los hechos no biomédicos (historia de la medicina, sociología y antropología médica) y de los valores relacionados con la medicina (filosofía de la medicina, comunicación, bioética).

 

El estudio de estas disciplinas es fundamental para entender qué es ser médico y para poder ser médico de una forma más integral. Por tanto, sobre la base establecida con Humanidades Médicas y Habilidades de Comunicación, se irán adquiriendo a lo largo del grado de medicina unos conocimientos biomédicos que completarán la formación médica.



MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

TEMARIO

COMPETENCIAS

 

·    Descubrir la importancia de la medicina como profesión humanitaria y su implicación en la sociedad actual.

·   Saber reconocer los elementos que dan cohesión y configuran la identidad actual de la profesión médica como resultado de un proceso histórico.

·       Conocer la evolución histórica de los conceptos de salud y de enfermedad.

·     Valorar los aspectos sociológicos de la práctica médica, su influencia en la sociedad y como ésta también influye en la medicina.

·       Conocer los fundamentos de la ciencia, del método científico y del método de la medicina.

·       Conocer el método científico aplicado a la medicina.

·       Analizar la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

·       Saber utilizar los procedimientos de documentación en medicina.

·       Conocer los fundamentos de la ética médica.

·       Aprender a analizar los aspectos éticos de la medicina.

·       Saber cuales son los principales métodos para resolver los conflictos en bioética.

·       Aprender a descubrir los valores de la profesión médica.

·   Aprender a establecer una buena comunicación interpersonal que facilite la relación con pacientes, familiares y su entorno social.

·       Saber utilizar los modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal y no verbal.

·       Aprender a dar malas noticias.

·       Identificar las interferencias en la comunicación.

 

 

TEMARIO

 

BLOQUE I: HISTORIA  Y TEORÍA DE LA MEDICINA

Historia de la medicina

1.    Prehistoria y Medicina prehistórica.

2.    Las medicinas de la antigüedad: Mesopotamia, Antiguo Egipto e Israel.

3.    Medicina griega.

4.    Medicina romana.

5.    Medicina árabe y bizantina.

6.    Medicina medieval.

7.    Grandes epidemias.

8.    Medicina del Renacimiento.

9.    Medicina del Barroco.

10. Medicina de la Ilustración.

11. Medicina del siglo XIX.

12. Medicina del siglo XX.

13. Medicina del siglo XXI.

Sociología y antropología de la medicina

14. La enfermedad y la salud.

15. La muerte y el morir.

16. El médico en la sociedad actual.

17. Objetivos y fines de la medicina.

18. La profesión médica.

19. Organización de la asistencia sanitaria.

El método de la medicina. Documentación.

20. Filosofía de la ciencia.

21. El método de la medicina: El método científico aplicado a la medicina.

22. El método de la clínica: La historia clínica.

23. Las medicinas alternativas.

24. El lenguaje médico.

25. Estructura y características de los artículos médicos.

26. Documentación en medicina.

 

BLOQUE II: FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA

27. Medicina, ética, deontología y Derecho.

28. Historia de la ética médica.

29. Nacimiento de la bioética y su evolución.

30. Análisis y toma de decisiones en los conflictos éticos.

31. Principios de no maleficencia y beneficencia.

32. Principios de autonomía y justicia.

33. Los valores del médico y de la práctica de la medicina.

34. Bases éticas de la investigación.

 

BLOQUE III: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

35. El proceso de la comunicación en la relación médico-paciente.

36. Elementos del proceso de comunicación.

37. Tipos de comunicación. Verbal y No Verbal.

38. Empatía.

39. Escucha activa.

40. Asertividad.

41. Comunicar malas noticias.

42. Integración global de conceptos.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

 

La materia Humanidades Médicas y Habilidades de Comunicación es anual, con dos horas de clase semanales.

 

Al final de los Bloques I y II, los alumnos deberán realizar un trabajo. La extensión máxima del trabajo escrito será de 4 folios. En ningún caso el trabajo será un simple resumen de información encontrada en Internet, sino un trabajo de elaboración personal por parte del alumno. El alumno deberá entregar el trabajo escrito antes del examen y lo sintetizará en una breve exposición oral en clase. Las normas específicas de los trabajos se detallarán en clase.

 

Dentro del Bloque III (Habilidades de Comunicación), se realizarán una serie de prácticas relacionadas con los contenidos del bloque, lo que permitirá profundizar más en los aspectos comunicativos de la medicina.

 

En el segundo cuatrimestre se realizarán los dos Seminarios sobre Medicina y Cultura, con una duración aproximada de cuatro horas cada seminario.


EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

 

Peso específico de cada parte:

·      Bloque I:  Peso específico del 50% sobre la nota final

·      Bloque II: Peso del 25% sobre la nota final.

·      Bloque III: Peso del 25% sobre la nota final.

 

Pruebas

·      En total habrá tres pruebas presenciales u objetivas (exámenes), una sobre el bloque I, otra sobre el bloque II y otra más sobre el bloque III.  La participación en clase y en las actividades desarrolladas durante el curso (metodologías activas), serán también evaluadas.

·      En los 3 bloques la prueba presencial (el examen) supondrá el 70% de la nota y metodologías activas el 30% de la nota. Cada uno ellos, examen y metodologías activas, han de aprobarse por separado para superar cada bloque.

 

Criterios para aprobar

·      Cada bloque se supera con una calificación ≥ 5. El alumno supera esa parte durante el año académico.

·      Si el alumno no supera cada uno de los bloques su calificación en la convocatoria ordinaria será suspenso.

·   En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá examinarse sólo de los bloques no superados.



NORMATIVA ESPECÍFICA

BIBLIOGRAFÍA

 

La bibliografía recomendada para la materia es diferente en función de los bloques. Existe una bibliografía fundamental (el texto en el que los profesores basarán sus clases) y una complementaria para poder ampliar los temas. Además será necesaria la lectura de determinados artículos o textos en algunos temas. En cualquier caso, antes de comprar los textos es conveniente escuchar las recomendaciones que del profesor responsable de cada bloque sobre la bibliografía en clase.

 

BLOQUE I (Historia y Teoría de la medicina).

Bibliografía fundamental

      Gargantilla P. Manual de Historia de la Medicina. Grupo Editorial 33. Málaga, 2008.

      Sánchez González MA. Historia de la medicina y humanidades médicas, Madrid, Elservier, 2012.

Bibliografía complementaria

      Laín Entralgo P. Historia de la Medicina. Editorial Aula Magna. Madrid, 2004.

      López Piñero JM, Terrada Ferrandis ML. Introducción a la terminología médica. Barcelona, Salvat, 2000.

      Barona J. L. Introducción a la medicina, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 1991.

      Wulff H R; Andur Pedersen, S. y Rosenberg, R. Introducción a la filosofía de la medicina, Madrid, Triacastela, 2002.

      Beauchamp TL, Childress JF. Principios de ética biomédica. Barcelona, Masson, 1999.

      AA.VV. Diccionario terminológico de ciencias médicas, Barcelona, Masson, 2004.

 

BLOQUE II (Fundamentos de bioética).

Bibliografía fundamental

      Sánchez González MA. Bioética en Ciencias de la Salud. Madrid, Elservier, 2012.

 

BLOQUE III (Habilidades de comunicación).

Bibliografía fundamental

      Cleries X. La comunicación una competencia esencial para los profesionales de la salud. Masson Elsevier, 2006.

Bibliografía complementaria

      Nieto-Munuera J. Psicología para ciencias de la salud, estudio del comportamiento humano ante la enfermedad. Madrid, Mc-Graw Hill, 2004.

      Gil Roales-Nieto J (dir.). Psicología de la salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid, Pirámide, 2003

      Amigo Vázquez I. Manual de psicología de la salud. Madrid, Pirámide, 2003.

      Myers DG. Psicología. 5ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 1999

      Llor Esteban B. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Madrid, Interamericana-McGraw-Hill, 1995.

      Beneit Medina PJ (Coord.). Psicología de la salud: aportaciones para los profesionales de la salud. 2ª. ed. Buenos Aires. Lumen, 1992.


METODOLOGIA

METODOLOGÍA

 

En cada tema existen unos contenidos específicos que el alumnado debe conocer. En las clases habrá una parte de exposición teórica del profesor en la que se fomentará el debate y la participación del alumno.

 

Otra parte de los conocimientos se deberá adquirir en base a metodologías activas. Para ello se expondrán los trabajos realizados, se realizarán debates, grupos de discusión, se proporcionarán textos y artículos que el alumno debe analizar con anterioridad a la clase para su posterior análisis y comentario, el alumno deberá recopilar y analizar documentación, se comentarán fragmentos de películas o se presentarán y discutirán casos clínicos.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
13 de octubre de 2015