FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001204 - EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y BIOESTADÍSTICA APLICADA

CÓDIGO
9998001204

TÍTULO
EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA Y BIOESTADÍSTICA APLICADA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

2º curso.

Organización temporal: anual


CARÁCTER
OB Obligatoria.

CRÉDITOS ECTS
10 ECTS

CONTEXTUALIZACIÓN

Epidemiología Básica y Bioestadística Aplicada es una materia obligatoria y anual que se imparte en el segundo curso del Grado de Medicina. Esta materia pertenece al módulo de “Medicina social, habilidades de comunicación e Iniciación a la investigación” que cuenta con un total de 32 ECTS.

El objetivo general de la materia es que el alumno conozca los fundamentos de la epidemiología, la utilidad de la bioestadística como herramienta del método científico y las características epidemiológicas de las enfermedades con mayor prevalencia y mortalidad en nuestro medio.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

- Valores profesionales, Actitudes y Comportamientos Éticos:

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

- Fundamentos Científicos de la Medicina:

Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

- Salud Pública y Sistemas de Salud:

Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

-  Manejo de la Información:

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

-  Análisis Crítico e Investigación:

Adquirir, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

-Conocer los principios y aplicación de la epidemiología general y de la epidemiología clínica.

-Conocer los principios de la demografía sanitaria

-Conocer las características epidemiológicas y principales factores de riesgo de las enfermedades con mayor prevalencia y morbi-mortalidad.

-Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.

-Conocer los principios del método científico y su aplicación a los distintos modelos de estudios científicos en investigación biomédica.

-Manejar con autonomía un ordenador personal y saber utilizar los programas estadísticos más habituales.

-Saber interpretar los resultados de las pruebas estadísticas más utilizadas en los estudios científicos.

-Trabajo en  equipo

-Planificación y  gestión del tiempo

-Razonamiento  crítico

-Comunicación Oral/  Comunicación escrita


TEMARIO

-Principios y aplicación de la epidemiología general y de la epidemiología clínica. Demografía sanitaria.

-Características epidemiológicas y principales factores de riesgo de las enfermedades con mayor prevalencia y morbi-mortalidad.

-Conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.

-Principios del método científico.

-Modelos de estudios científicos en investigación biomédica.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Con respecto a las actividades formativas y metodologías correspondientes al Módulo, en la asignatura se desarrollan las que se indican a continuación:

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA

-Clases teóricas: Exposiciones del profesor en el aula que fomenten el debate y la participación del alumno.

-Prácticas en laboratorio de informática: Sesiones prácticas para la utilización de programas estadísticos y de búsqueda de información bibliográfica.

-Organización en grupos reducidos, investigación bibliográfica, análisis de textos y documentos científicos, exposiciones y presentaciones, debates dirigidos, tutorías especializadas individuales y colectivas, puesta en común de las conclusiones.

-Recopilación y análisis de la documentación utilizada por el alumno para el estudio de un tema.

-Seminarios monográficos: investigación bibliográfica y discusión de información científica monográfica en grupos reducidos, análisis de artículos y exposiciones

-Talleres prácticos: Sesiones prácticas en el aula, interpretación crítica de textos científicos, etc. Preparación de presentaciones orales mediante tutorías cuyo objetivo es el estudio en profundidad de un tema monográfico.

 


EVALUACIÓN

Evaluación correspondiente al módulo “Medicina social, habilidades de comunicación e Iniciación a la investigación”:

Instrumentos para evaluar objetivos cognitivos:

Instrumentos para evaluar objetivos de habilidades:

Evaluación de actitudes observadas durante el desarrollo del módulo.

Al finalizar cada curso, se llevará a cabo una evaluación de competencias.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Castellano


METODOLOGIA

Ver apartado Actividades Formativas.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
30/07/2013