FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001205 - PSICOLOGÍA MÉDICA

CÓDIGO
9998001205

TÍTULO
PSICOLOGÍA MÉDICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

2º curso. Organización temporal, semestral.


 

Nombre de la asignatura: PSICOLOGÍA MÉDICA

Código:

Titulación:            MEDICINA

Curso en el que se imparte                       2º

Nº de Créditos ECTS: 6

(0,5 ECTS SIMULACIÓN)

Nº de horas en aula:

Modalidad: PRESENCIAL

Prerrequisitos normativos:

 

Prerrequisitos recomendados:

 

Nombre del profesor:  MV. TABERA; MA. BLANCO; A. ARRIAGA

Horarios de Tutorías/seguimiento:

Previa cita con cada profesor.

 

 


CARÁCTER
0

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El marco teórico que permitirá el desarrollo de las competencias por parte de los alumnos está configurado por las aportaciones de la Psicología de la Salud (modelo de intervención biopsicosocial, percepción de enfermedad, creencias sobre la salud, conductas de enfermedad, expectativas de alivio, dolor crónico, el estrés, el afrontamiento a la enfermedad, los distintos tipos de pacientes, los procesos psicológicos, la relación entre emoción y salud, etc.). Así, alcanzados los objetivos de esta asignatura, los futuros profesionales de la medicina conocerán, identificarán y valorarán la influencia de los distintos procesos psicológicos que subyacen a la conducta del paciente, el médico y la relación entre ambos. De esta manera, tener en cuenta que la individualidad implica saber reconocer las reacciones psicológicas típicas  de las personas en ciertas situaciones, ayuda a comprender las maneras de afrontar un proceso quirúrgico o terminal, una enfermedad crónica o el grado de adhesión al tratamiento.

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

Competencias específicas de la materia. Al finalizar esta materia, el estudiante será capaz de:

·        Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

·        Conocer los procesos psicológicos básicos que influyen en la conducta del individuo.

·        Conocer las bases psicosociales del proceso de enfermar.

·        Identificar las reacciones psicológicas ante distintas situaciones de enfermedad y la muerte.

·        Identificar a nivel práctico los indicadores psicológicos básicos que influyen en el proceso de salud-enfermedad.

 

En esta asignatura se desarrollarán y evaluarán especialmente las siguientes competencias generales:

 

Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.

Comunicación oral y escrita: Habilidad en el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.

Conciencia de valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.

Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.

 


TEMARIO

(En Español/in English)

BLOQUE I. EL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD

1.    Introducción: la psicología de la salud y su ámbito de trabajo

2.    Modelos de actuación en medicina: biomédico y biopsicosocial. Integrar las dimensiones de la persona

3.    Teorías explicativas de la conducta del enfermo. Modalidades de conducta y conductas de salud. Theories explaining the behavior of the patient. Modalities of behavior and health behavior. 

 

BLOQUE II. PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL ENFERMO

1.    Atención y conciencia

2.    Percepción de enfermedad. Illness perception

3.    Conciencia

4.    Memoria

5.    Aprendizaje

6.    Motivación y expectativas. Motivation and expectations

7.    Procesos psicológicos en pacientes con VIH, ACV y cardíacos, Diabetes tipo 2, Oncológicos y con Dolor crónico. Psychological processes in patients with HIV, Stroke, type 2 Diabetes, Oncologic and with chronic pain. 

8.    Adhesión al tratamiento

BLOQUE III. EMOCIONES Y SALUD

1.    Emociones

2.    Estrés y salud. Stress and heatlth

3.    Afrontamiento. Coping

4.    Emociones y estrés en el profesional

5.    Dolor. Pain

BLOQUE IV. SEMINARIO ESPECÍFICOS

Seminario 1. Trastornos del comportamiento alimentario

Seminario 2. Psychotic disorders

Seminario 3. Psicoanálisis y estructuras clínicas

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

La asignatura se divide en dos partes. 3 horas a la semana se impartirán en español (60%) y 2 horas en inglés (40%). Ambas partes contarán con contenidos teóricos y prácticos.

 


 


EVALUACIÓN

La evaluación tiene un carácter continuo.

La calificación final constará de la suma de estas partes:

-      Prueba objetiva (nota máxima 5 puntos)

-      Simulación (1 punto)

-      Parte impartida en inglés (4 puntos)

En la prueba objetiva la calificación mínima a alcanzar necesariamente es de 2,5 (sobre 5) a fin de poder sumar el resto de las calificación.

La prueba objetiva de los alumnos en S1 será 19 de enero 2016 y en S2 el 16 de junio de 2016.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Asignatura impartida en Castellano 60%  e Inglés 40%.

 

 


METODOLOGIA

Las metodologías, en inglés y español, a utilizar serán:

·        Exposición oral del docente.

·        Metodologías activas: Método del caso, aprendizaje cooperativo y ABP.     

·        Simulación 16 horas (1,3 créditos ECTS)


 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
29 septiembre 2015