FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001206 - INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA

CÓDIGO
9998001206

TÍTULO
Introducción a la Práctica Clínica

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La asignatura "Introducción a la Práctica Clínica" (IPC), de 6 créditos ECTS, está ubicada en el segundo curso del grado de Medicina, justo antes de que los alumnos acudan regularmente a la red asistencial. Pretende formar a los alumnos en aquellos aspectos del conocimiento, y muy especialmente de las habilidades personales y de comunicación, que son imprescindibles para poder integrarse con garantías de éxito, bien en los centros de salud bien en las unidades clínicas de los hospitales. La asignatura inicia a los alumnos en el desarrollo de las actitudes y habilidades que precisarán como futuros profesionales de la medicina. La temática fundamental se centra alrededor de la obtención de la anamnesis y la realización de la exploración clínica.


CARÁCTER
Obligatorio

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Introducción a la Práctica Clínica" (IPC), tiene como objetivo principal formar a los alumnos en aquellos aspectos del conocimiento, y muy especialmente de las habilidades personales y de comunicación, que son imprescindibles para poder integrarse con garantías de éxito, bien en los centros de salud bien en las unidades clínicas de los hospitales. La asignatura inicia a los alumnos en el desarrollo de las actitudes y habilidades que precisarán como futuros profesionales de la medicina. La temática fundamental se centra alrededor de la obtención de la anamnesis y la realización de la exploración clínica con maniquies de simulación y otras herramientas tecnológicas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

Competencias Generales:

1) Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo la bioética, la empatía, y la comunicación.

2) Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia a la adquisición de conocimientos y habilidades a través del aprendizaje autónomo y a la motivación por la calidad.

3) Desarrollar la práctica profesional basada en las pruebas científicas, con respeto a la autonomía y los valores de los pacientes.

Competencias específicas:

1) Saber cómo se hace, como se estructura y como se trascribe la anamnesis y la exploración clínica

2) Saber realizar un examen físico y una valoración mental.

3) Conocer y comprender la importancia de las medidas de precaución estándar y especificamente la higiene de manos en el medio sanitario.

4) Saber el significado de los términos técnicos que describen los síntomas y signos más frecuentes.

Estos objetivos docentes se desarrollarán de tal forma que al acabar la materia, el alumno…

1) Debe saber y comprender:

· Los principios de la asistencia basada en las pruebas científicas (en la evidencia)

· La sistemática de la obtención de la anamnesis y de la exploración clínica

· La importancia de las medidas de precaución estándar y especificamente de la higiene y lavado de manos en el ambito sanitario.

· El significado de los diferentes términos técnicos correspondientes a los síntomas y signos más frecuentes, y sus correspondientes términos en ingles.

2) Debe haber hecho:

· Organizar adecuadamente la información obtenida de la anamnesis

· Una higiene correcta de manos

· Exploración básica de los diferentes sistemas y aparatos, en simuladores y/o individuos sanos.

3) Debe saber hacer:

· Organizar y trascribir la información de una anamnesis básica

· Una exploración básica completa y sistematizada de una persona en situación de salud /simulador:

1.

1. Realizar la higiene correcta de las manos mediante la utilización de una solución alcohólica.

2. Dar las recomendaciones apropiadas y de forma adecuada, para la correcta colaboración del paciente en cada fase de la exploración.

3. Valorar el estado general. Valorar estado de conciencia. Hacer una prueba de “Minimental”.

4. Pesar, tallar y calcular IMC.

5. Reconocer el color de la piel, de mucosas y la perfusión periférica. Utilizar el pulsioxímetro.

6. Tomar la tensión arterial por palpación y auscultación y los pulsos periféricos.

7. Explorar y denominar correctamente las lesiones cutáneas elementales (en imágenes).

8. La inspección y palpación de cabeza, oído externo, nariz y senos paranasales.

9. La inspección y palpación oral y faríngea.

10. Explorar la presencia de adenopatías en todas las regiones anatómicas de interés.

11. La inspección y palpación de cuello: valorar la presencia de adenopatías, palpar tiroides y pulsos.

12. Explorar la región axilar.

13. La inspección y palpación mamaria.

14. Tomar los pulsos arteriales a nivel temporal, carotideo, cubital, radial, femoral, poplíteo y pedio.

15. Palpar la región precordial y palpar y percutir la región torácica.

16. La auscultación cardiaca básica: Ubicar en la pared torácica los 4 focos de interés. Reconocer los tonos cardiacos normales y la presencia de ruidos patológicos.

17. La auscultación pulmonar básica: Ubicar en la pared torácica los focos de auscultación de interés. Reconocer el murmullo vesicular y los sonidos tubulares normales, así como la presencia de ruidos anormales.

18. La inspección y percusión abdominal.

19. Palpar el abdomen para la detección de hepatomegalia, esplenomegalia, masas, dolor.

20. Explorar signos de irritación peritoneal. Signo de Blumberg.

21. Auscultar el abdomen: soplos y ruidos intestinales.

22. Percutir la columna vertebral y palpar las fosas renales.

23. El tacto rectal y vaginal en simulador.

24. Explorar los signos de irritación meníngea

25. Explorar los pares craneales.

26. Realizar una campimetría manual por confrontación.

27. Obtener el reflejo fotomotor y de convergencia/acomodación.

28. Saber utilizar el oftalmoscopio y enfocar retina en un simulador.

29. Realizar pruebas para valorar la presencia de hipoacusia y sus tipos.

30. Valorar el tono muscular y la fuerza en diferentes grupos musculares.

31. Obtener los reflejos miotáticos: rotuliano, aquíleo, bicipital, braquiorradial y tricipital.

32. Obtener reflejos cutáneos superficiales. Signos de piramidalismo (Babinski,…)

33. Las pruebas de valoración de: sensibilidad táctil, dolorosa y vibratoria

34. Las pruebas: dedo nariz, talón rodilla, y movimientos rápidos alternantes.

35. La prueba de Romberg.

36. La exploración de la marcha: normal, puntillas, talones, pie-talón.

37. Maniobra de Lasegue y Bragard.

Trascribir de forma clara, concisa y ordenada una exploración clínica elemental.


TEMARIO

PRIMERA PARTE: LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA. Charlas/ coloquio con expertos, en relación con diferentes aspectos de la profesión médica.

SEGUNDA PARTE (1): EL PROCESO ASISTENCIAL. LA HISTORIA CLÍNICA. Formación teórica.

1.     

1.    El proceso Asistencial: Prevención, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento y Rehabilitación.

2.    El proceso Diagnóstico: La Historia Clínica. La anamnesis

3.    El proceso Diagnóstico: La exploración clínica

4.    Exploración: Examen general. Constantes vitales

5.    Exploración: La piel el pelo y las uñas. Lesiones elementales.

6.    Exploración: La cabeza y el cuello

7.    Exploración del aparato respiratorio

8.    Exploración del aparato cardiovascular: central y periférico

9.    Exploración: Las mamas y las axilas

10.  Exploración abdominal

11.  Exploración genital masculina y femenina

12.  Exploración: Ano, recto y próstata

13.  Exploración: Aparato locomotor

14.  Exploración: Sistema nervioso central y periférico

SEGUNDA PARTE (2): EL PROCESO ASISTENCIAL. LA HISTORIA CLÍNICA. Formación práctica.

1.    Diferentes modelos de historia clínica.

2.    Ver realizar, aprender a hacer y saber hacer en personas sanas y/o en simuladores:

2.1. Exploración general: impresión general, nivel de conciencia y orientación temporo espacial. Valorar el hábito del paciente. Pesar, tallar y toma de temperatura. Explorar y valorar grado de hidratación y nutrición. Calcular IMC

2.2. Tomar la TA y pulsos periféricos: temporal, carotideo, radial, cubital, femoral, tibial posterior y pedio. Valorar frecuencia y ritmo.

§  2.3. Explorar y valorar coloración de piel y mucosas. Explorar la piel y saber reconocer y denominar las lesiones cutáneas elementales (imágenes)

§  2.4. Exploración de la cabeza, senos paranasales, nariz y oído. Exploración de la boca.

§  2.5. Exploración cervical. Carótidas, tiroides, adenopatías cervicales

§  2.6. Palpación cardiaca. Localizar latido de la punta. Valorar crecimiento de cavidades. Auscultación cardiaca en todos los focos.

§  2.7. Inspeccionar, palpar y percutir la caja torácica Auscultación pulmonar. Trasmisión de vibraciones vocales

§  2.8. Inspección y palpación mamaria. Exploración axilar.

§  2.9. Inspección y percusión abdominal. Palpación y auscultación abdominal. Explorar signos de irritación peritoneal. Valoración del peristaltismo intestinal. Búsqueda de circulación colateral.

§  2.10. Palpación renal. Puñopercusión renal y vertebral

§  2.11. Tacto Rectal

§  2.12. Exploración neurológica general. Exploración del nivel cognitivo. Minimental. Pares craneales. Valoración de la agudeza visual, campimetría por confrontación, y examen de fondo de ojo. Valoración de la fuerza y el tono muscular. Reflejos miotáticos y superficiales. Exploración de la sensibilidad, cerebelo, cordón posterior y de la marcha.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

1.  Clase teóricas participativas

2.  Charlas/Coloquios con “expertos”

3.  Visualización de técnicas clínicas de exploración

4.  Prácticas con simuladores clínicos

5. Prácticas con pares


EVALUACIÓN

La evaluación se basa en:

1.    Evaluación teorica mediante prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos (40% del valor de la nota final)

2.    Evaluación de habilidades y competencias en relación con las prácticas realizadas (50% del valor de la nota final)

3.    Actitudes: evaluación por parte del profesor de las actitudes observadas durante el desarrollo de la materia, tanto en las clases de teoría como en las prácticas (10% del valor de la nota final)

Para superar los objetivos docentes en la evaluación teorica y practica, es necesario sacar al menos un 5 en cada una de la evaluaciones.

Nota final de junio: Para los alumnos que hayan superado los objetivos docentes (nota superior al 5 en la evaluación teórica y práctica) la nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de teoría (40%), prácticas (50%) y actitudes (10%)

Convocatoria de julio: En esta evaluación, solo se incluirá aquella parte de la asignatura en la que el alumno no haya alcanzado los objetivos docentes durante el periodo lectivo ordinario (nota inferior al 5 en la prueba teórica y/o práctica), mediante una prueba de características similares a las realizadas durante el curso.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Idioma español

 


METODOLOGIA
Se imparten clases teoricas preparatorias a la clase practica imprescindible para el aprendizaje posterior de la parctica correspondiente.
Se realiza la practica concreta despues de cada bloque tematico.
Se efectua feed-back en cada practica para corregir los errores cometidos en cada una de ellas .
Se realizan roll play entre profesor y alumno relativos a distintas situaciones preclinicas
Bibliografía:


Tratado de Semiologia. Anamnesis y Exploración. Swartz M.H. Ed Elsevier. 1ª edición en español (2010).

Manual Mosby de Exploración Física. H.M. Seidel y col. Ed Elsevier Mosby, 7ª edición en español (2011)

Exploración Clinica. MacLeod J. Ed Elsevier. 12ª edición en español (2011)
 

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
23/11/2015

CÓDIGO
9998001206

TÍTULO
Introducción a la Práctica Clínica

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Introduction to clinical practice


CARÁCTER
0

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Introducción a la Práctica Clínica" (IPC), de 6 créditos ECTS, está ubicada en el segundo curso del grado de Medicina, justo antes de que los alumnos acudan regularmente a la red asistencial. Pretende formar a los alumnos en aquellos aspectos del conocimiento, y muy especialmente de las habilidades personales y de comunicación, que son imprescindibles para poder integrarse con garantías de éxito, bien en los centros de salud bien en las unidades clínicas de los hospitales. La asignatura inicia a los alumnos en el desarrollo de las actitudes y habilidades que precisarán como futuros profesionales de la medicina. La temática fundamental se centra alrededor de la obtención de la anamnesis y la realización de la exploración clínica.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

1) Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo la bioética, la empatía, y la comunicación. 

2) Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia a la adquisición de conocimientos y habilidades a través del aprendizaje autónomo y a la motivación por la calidad. 

3) Desarrollar la práctica profesional basada en las pruebas científicas, con respeto a la autonomía y los valores de los pacientes.

 


COMPETENCIAS

1) Saber cómo se hace, como se estructura y como se trascribe la anamnesis y la exploración clínica

2) Saber realizar un examen físico y una valoración mental. 

3) Conocer y comprender la importancia de las medidas de precaución estándar y especificamente la higiene de manos en el medio sanitario.

4) Saber el significado de los términos técnicos que describen los síntomas y signos más frecuentes.

Estos objetivos docentes se desarrollarán de tal forma que al acabar la materia, el alumno…

1) Debe saber y comprender:

2) Debe haber hecho:

3) Debe saber hacer:

    1. Realizar la higiene correcta de las manos mediante la utilización de una solución alcohólica.

    2. Dar las recomendaciones apropiadas y de forma adecuada, para la correcta colaboración del paciente en cada fase de la exploración.

    3. Valorar el estado general. Valorar estado de conciencia. Hacer una prueba de “Minimental”.

    4. Pesar, tallar y calcular IMC.

    5. Reconocer el color de la piel, de mucosas y la perfusión periférica. Utilizar el pulsioxímetro.

    6. Tomar la tensión arterial por palpación y auscultación y los pulsos periféricos.

    7. Explorar y denominar correctamente las lesiones cutáneas elementales (en imágenes).

    8. La inspección y palpación de cabeza, oído externo, nariz y senos paranasales.

    9. La inspección y palpación oral y faríngea.

    10. Explorar la presencia de adenopatías en todas las regiones anatómicas de interés.

    11. La inspección y palpación de cuello: valorar la presencia de adenopatías, palpar tiroides y pulsos.

    12. Explorar la región axilar.

    13. La inspección y palpación mamaria.

    14. Tomar los pulsos arteriales a nivel temporal, carotideo, cubital, radial, femoral, poplíteo y pedio.

    15. Palpar la región precordial y palpar y percutir la región torácica.

    16. La auscultación cardiaca básica: Ubicar en la pared torácica los 4 focos de interés. Reconocer los tonos cardiacos normales y la presencia de ruidos patológicos.

    17. La auscultación pulmonar básica: Ubicar en la pared torácica los focos de auscultación de interés. Reconocer el murmullo vesicular y los sonidos tubulares normales, así como la presencia de ruidos anormales.

    18. La inspección y percusión abdominal.

    19. Palpar el abdomen para la detección de hepatomegalia, esplenomegalia, masas, dolor.

    20. Explorar signos de irritación peritoneal. Signo de Blumberg.

    21. Auscultar el abdomen: soplos y ruidos intestinales.

    22. Percutir la columna vertebral y palpar las fosas renales.

    23. El tacto rectal y vaginal en simulador.

    24. Explorar los signos de irritación meníngea

    25. Explorar los pares craneales.

    26. Realizar una campimetría manual por confrontación.

    27. Obtener el reflejo fotomotor y de convergencia/acomodación.

    28. Saber utilizar el oftalmoscopio y enfocar retina en un simulador.

    29. Realizar pruebas para valorar la presencia de hipoacusia y sus tipos.

    30. Valorar el tono muscular y la fuerza en diferentes grupos musculares.

    31. Obtener los reflejos miotáticos: rotuliano, aquíleo, bicipital, braquiorradial y tricipital.

    32. Obtener reflejos cutáneos superficiales. Signos de piramidalismo (Babinski,…)

    33. Las pruebas de valoración de: sensibilidad táctil, dolorosa y vibratoria

    34. Las pruebas: dedo nariz, talón rodilla, y movimientos rápidos alternantes.

    35. La prueba de Romberg.

    36. La exploración de la marcha: normal, puntillas, talones, pie-talón.

    37. Maniobra de Lasegue y Bragard.

    38. Trascribir de forma clara, concisa y ordenada una exploración clínica elemental.

TEMARIO

PRIMERA PARTE: LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA. Charlas/ coloquio con expertos, en relación con diferentes aspectos de la profesión médica.

SEGUNDA PARTE (1): EL PROCESO ASISTENCIAL. LA HISTORIA CLÍNICA. Formación teórica.

    1. El proceso Asistencial: Prevención, Diagnóstico, Pronóstico, Tratamiento y Rehabilitación.

    2. El proceso Diagnóstico: La Historia Clínica. La anamnesis

    3. El proceso Diagnóstico: La exploración clínica

    4. Exploración: Examen general. Constantes vitales

    5. Exploración: La piel el pelo y las uñas. Lesiones elementales.

    6. Exploración: La cabeza y el cuello

    7. Exploración del aparato respiratorio

    8. Exploración del aparato cardiovascular: central y periférico

    9. Exploración: Las mamas y las axilas

    10. Exploración abdominal

    11. Exploración genital masculina y femenina

    12. Exploración: Ano, recto y próstata

    13. Exploración: Aparato locomotor

    14. Exploración: Sistema nervioso central y periférico

SEGUNDA PARTE (2): EL PROCESO ASISTENCIAL. LA HISTORIA CLÍNICA. Formación práctica.

    1. Diferentes modelos de historia clínica.

    2. Ver realizar, aprender a hacer y saber hacer en personas sanas y/o en simuladores:
      • 2.1. Exploración general: impresión general, nivel de conciencia y orientación temporo espacial. Valorar el hábito del paciente. Pesar, tallar y toma de temperatura. Explorar y valorar grado de hidratación y nutrición. Calcular IMC

      • 2.2. Tomar la TA y pulsos periféricos: temporal, carotideo, radial, cubital, femoral, tibial posterior y pedio. Valorar frecuencia y ritmo.

      • 2.3. Explorar y valorar coloración de piel y mucosas. Explorar la piel y saber reconocer y denominar las lesiones cutáneas elementales (imágenes)

      • 2.4. Exploración de la cabeza, senos paranasales, nariz y oído. Exploración de la boca.

      • 2.5. Exploración cervical. Carótidas, tiroides, adenopatías cervicales

      • 2.6. Palpación cardiaca. Localizar latido de la punta. Valorar crecimiento de cavidades. Auscultación cardiaca en todos los focos.

      • 2.7. Inspeccionar, palpar y percutir la caja torácica Auscultación pulmonar. Trasmisión de vibraciones vocales

      • 2.8. Inspección y palpación mamaria. Exploración axilar.

      • 2.9. Inspección y percusión abdominal. Palpación y auscultación abdominal. Explorar signos de irritación peritoneal. Valoración del peristaltismo intestinal. Búsqueda de circulación colateral.

      • 2.10. Palpación renal. Puñopercusión renal y vertebral

      • 2.11. Tacto Rectal

      • 2.12. Exploración neurológica general. Exploración del nivel cognitivo. Minimental. Pares craneales. Valoración de la agudeza visual, campimetría por confrontación, y examen de fondo de ojo. Valoración de la fuerza y el tono muscular. Reflejos miotáticos y superficiales. Exploración de la sensibilidad, cerebelo, cordón posterior y de la marcha.


ACTIVIDADES FORMATIVAS
  1. Clase teóricas participativas
  2. Charlas/Coloquios con “expertos”
  3. Visualización de técnicas clínicas de exploración
  4. Prácticas con simuladores clínicos
  5. Prácticas con pares 


EVALUACIÓN

La evaluación se basa en:

  1. Evaluación teorica mediante prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos (40% del valor de la nota final)
  2. Evaluación de habilidades y competencias en relación con las prácticas realizadas (50% del valor de la nota final)
  3. Actitudes: evaluación por parte del profesor de las actitudes observadas durante el desarrollo de la materia, tanto en las clases de teoría como en las prácticas (10% del valor de la nota final)  

Para superar los objetivos docentes en la evaluación teorica y  practica, es necesario sacar al menos un 5 en cada una de la evaluaciones.

Nota final de junio: Para los alumnos que hayan superado los objetivos docentes (nota superior al 5 en la evaluación teórica y práctica) la nota final se obtendrá a partir de la media ponderada de teoría (40%), prácticas (50%) y actitudes (10%)

Convocatoria de julio: En esta evaluación, solo se incluirá aquella parte de la asignatura en la que el alumno no haya alcanzado los objetivos docentes durante el periodo lectivo ordinario (nota inferior al 5 en la prueba teórica y/o práctica), mediante una prueba de características similares a las realizadas durante el curso.


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
3-2- 2012