FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001302 - SEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA GENERAL

CÓDIGO
9998001302

TÍTULO
Semiología y Fisiopatología General.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Study of the systems general pathology through the signs and symptoms as the base of the clinic reasoning for the best disease diagnosis.

 

 

 


CARÁCTER
17

CRÉDITOS ECTS
17

CONTEXTUALIZACIÓN

 Asignatura de carácter obligatorio perteneciente al módulo de “Formación Clínica”, que se desarrolla de forma anual con 6 horas semanales dedicadas a teoría y a habilidades/seminarios preclínicos y un día a la semana de estancias clínicas realizando prácticas en el hospital.

 

 

 

 

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

ANUAL


COMPETENCIAS

 

DE CARÁCTER TRANSVERSAL

 

Resolución de Problemas

 

Mediante las actividades propuestas para el aprendizaje el alumno aprende a establecer prioridades y tomar decisiones para resolverlas. El alumno mejorará en la capacidad de analizar problemas y llegar a solucionarlos.

 

Habilidades de Comunicación

 

A través de las actividades desarrolladas en el campus y en las estancias clínicas  el estudiante adquiere habilidades de comunicación oral y escrita, tanto en lengua nativa como extranjera, adaptando el lenguaje propio al del futuro medio profesional.

 

Aprendizaje autónomo y motivación por la calidad

 

Al generarse el conocimiento el estudiante reconoce las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

 

Razonamiento y pensamiento crítico

 

Gracias al trabajo individual y en grupo tutorizado por el profesor, el alumno desarrolla el pensamiento crítico.

 

Compromiso ético

 

Durante las prácticas clínicas el estudiante conoce la importancia y adquiere compromiso ético hacia los pacientes.

 

 

Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor

 

Al formarse grupos de trabajo se establecen relaciones interpersonales y se fomenta el respeto y la responsabilidad hacia  los otros integrantes del grupo. Este aprendizaje previo consolida las relaciones humanas y profesionales del egresado.

 

 

DE CARÁCTER ESPECÍFICO

 

 

Valores profesionales, comportamiento y ética

 

Durante el desarrollo de la asignatura, tanto en el aula como en las estancias clínicas tuteladas el estudiante reconoce los principios esenciales de la profesión médica como básicos para el beneficio del paciente.

 

Fundamentos científicos de la medicina

 

El estudiante comprende y reconoce los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

Habilidades clínicas

 

El alumno aprende a obtener y elaborar una historia clínica y a realizar un examen físico, recogiendo la información necesaria para elaborar un juicio clínico y estrategia diagnóstica de forma razonada.

 

Habilidades de comunicación

 

Tanto en el aula como en las prácticas hospitalarias el alumno aprende a escuchar y a sintetizar  la información, comprendiendo el contenido de la misma. En la relación con los pacientes y equipo profesional de prácticas se aprende a expresar la información de cara a terceras personas y a comunicarse de forma clara y empática.

 

Manejo de la información

 

El alumno aprende a manejar las fuentes de información clínica y biomédica para completar la información clínica. Se usan los sistemas de registro de información sanitaria aprendiendo a preservar la confidencialidad de los datos.

 

Análisis crítico e investigación

 

El alumno comprende la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio de las enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TEMARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

SEMIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA GENERAL. GRADO DE MEDICINA. 3º CURSO.

 

Acorde con los objetivos específicos de la asignatura se ha dividido el programa en tres partes, en primer lugar los contenidos teóricos dela Etiopatogeniay Fisiopatología, que serán impartidos por los profesores en las aulas del campus y de los hospitales. En segundo lugar  las actividades y habilidades preclínicas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos y en tercer lugar los contenidos docentes de las estancias  clínicas en los hospitales asociados.

 

  PARTE 1.

 Generalidades. Etiopatogenia. Formas de enfermar

 

  1. TEMA 1.   Etiopatogenia. Fisiopatología y Semiología.
  2. 2.    Formas de enfermar I: Bases moleculares de la enfermedad. Enfermedades de base genética.  Enfermedades por agentes vivos.  Enfermedades neoplásicas.
  3. 3.      Formas de enfermar II: Enfermedades congénitas y adquiridas. Enfermedades sistémicas. Enfermedades iatrogénicas. Agentes químicos y físicos como causa de enfermedad.
  4. 4.      Inflamación. Síndrome de respuesta inflamatoria local y sistémica.
  5. Fisiopatología de la regulación térmica. Fiebre.
  6. Formas de enfermar III: Enfermedades mediadas inmunológicamente. Enfermedades alérgicas. Enfermedades autoinmunes.
  7. 7.    Envejecimiento.
  8. TEMA 8 Ateromatosis. Patogenia y síndromes clínicos.

 

 

           Cardiovascular:

 

  1. 9.    Semiología de las enfermedades cardiovasculares.

10. Insuficiencia cardiaca I: Etiopatogenia y Fisiopatología.

  1. 11.  Insuficiencia cardiaca II: Manifestaciones Clínicas.
  2. 12.   Fisiopatología de la presión arterial. Hipertensión.

13. Fisiopatología de la enfermedad coronaria.

14. Shock

  1. 15.   Fisiopatología de las enfermedades valvulares.
  2. 16.   Fisiopatología del Pericardio.

17. Patología vascular periférica arterial y venosa.

18. Fisiopatología del Tromboembolismo pulmonar. HTP

19. Fisiopatología del síncope.

        

 

 

Respiratorio:

 

  1. 20.   Semiología: examen  del sistema respiratorio.
  2. 21.   Insuficiencia respiratoria. Mecanismos fisiopatológicos de la hipoxemia e hipercapnia.
  3. 22.   Fisiopatología de los grandes síndromes respiratorios I :Síndromes obstructivos
  4.  Fisiopatología de los grandes síndromes respiratorios II: Síndromes  restrictivos.
    1. 24.   Fisiopatología de la pleura y del mediastino.
    2. Neumonitis- Neumonía. Hemoptisis.

 

           Hematología:

 

  1. 26.   Semiología  y estudios complementarios en el paciente con enfermedad hematológica. Adenopatías. Esplenomegalia.

27. Patología de los leucocitos.

28. Patología  de los eritrocitos.

29. Fisiopatología de la hemostasia. Diátesis trombótica. Diátesis hemorrágica.

30. La célula madre. Síndromes mieloaplásicos, mielodisplásicos y mieloproliferativos.

 

 

Sistema Nervioso:

 

  1. 31.   Semiología de las enfermedades del sistema nervioso.
  2. 32.  Fisiopatología de la Médula espinal y de las raíces nerviosas.
  3. 33.  Fisiopatología del nervio periférico, de la unión  neuromuscular y musculo.
  4. 34.  Fisiopatología del tronco encefálico.
  5. 35.  Fisiopatología del cerebelo.
  6. Fisiopatología de los sistemas inespecíficos córtico- subcorticales: Sueño y sus alteraciones. Epilepsia. Conciencia.
  7. Fisiopatología del sistema extra piramidal. Temblor y movimientos anormales.
  8. Fisiopatología de la enfermedad vascular cerebral.
  9. Fisiopatología del LCR. Síndrome meníngeo.

 

               

          Nefrourológico:

 

  1.  Semiología  de las enfermedades del sistema urinario.  Estudios complementarios en el  paciente con enfermedad urinaria.
  2.  Fisiopatología  dela I. Renalaguda.
  3.  Fisiopatología  dela I. Renalcrónica.
  4.  Enfermedades glomerulares.
  5.  Nefropatías tubulointersticiales  y de origen vascular.
  6.  Patología general de la las vías urinarias y de la litiasis renal.
  7. 46.   Alteraciones del sodio.
  8. 47.   Alteraciones del potasio
  9. 48.   Fisiopatología del edema.

 

        

         

            Endocrino y Metabolismo:

 

  1.  El sistema endocrino y las hormonas. Generalidadesy Semiología.
  2. 50.    Hipotálamo. Hipófisis. DI. SIADH. Déficit GH, Acromegalia, Prolactinoma.
  3.  Tiroides. Hiper e hipofunción.
  4.  Corteza suprarrenal. Híper e hipofunción.
  5.  Médula adrenal.
  6.  Paratiroides. Híper e hipofunción. Fisiopatología del metabolismo del calcio.
  7. 55.     Fisiopatología del metabolismo de los H.C. Diabetes Mellitus. Hipoglucemia.
  8.   Dislipemias.
  9.   Trastornos del metabolismo del hierro, del cobre y del  ácido úrico.
  10.  Fisiopatología de los trastornos de la nutrición. Obesidad. Ayuno. Malnutrición.
  11. . Déficits vitamínicos.

 

 

            Digestivo:

 

  1. 60.    Semiología de las enfermedades del aparato digestivo.
    1. 61.    Fisiopatología esofágica.
    2. 62.  Fisiopatología gástrica.
    3. 63.    Problemas motores intestinales. Diarrea. Estreñimiento.
    4. 64.    Síndrome de malabsorción y maldigestión.
    5. 65.     Ictericia.
    6. 66.     Insuficiencia hepática. Coma hepático.
    7. 67.     Hipertensión portal y ascitis.
    8. 68.     Fisiopatología de la vía biliar y pancreática.

 

 

 

 

PARTE 2.Objetivos docentes en habilidades preclínicas

 

  1. La historia clínica.
  2. Valoración  de  la fiebre y  síndromes inflamatorios.
  3. Valoración  del aparato cardiovascular: Tensión Arterial y Auscultación
  4. Interpretación del Electrocardiograma.
  5. Estudio del paciente con Dolor torácico.
  6. Estudio dela Funciónpulmonar: Espirometría.
  7. Interpretación de la gasometría arterial.
  8. Valoración del paciente con disnea.
  9. Valoración de los principales síndromes hematológicos.
  10. Valoración del deterioro cognitivo. Demencias
  11. Función renal. Sedimento urinario.
  12. Trastornos del equilibrio ácido base.
  13. Exploración y semiología del aparato locomotor.
  14. Valoración de alteraciones metabólicas: calcio, hormonas tiroideas.
  15. Factores de Riesgo cardiovascular: Casos de Diabetes.
  16. .Factores de riesgo cardiovascular.
  17. Pruebas de función hepática.
  18. Valoración del paciente con dolor abdominal.
  19. Actividad final.

      

 

Durante  el curso y como parte del trabajo en el aula alumno adquiere los conocimientos y destrezas para abordar la patología general de los diferentes sistemas mediante la resolución de los casos planteados,  teniendo que  tomar decisiones y escribir adecuadamente la información clínica necesaria. Algunas de estas actividades se desarrollan en inglés.

 

 

PARTE 3. Objetivos docentes de las PRÁCTICAS en estancias clínicas.

 

A lo largo del curso  el alumno irá adquiriendo la capacidad para realizar e interpretar los siguientes apartados  y desenvolverse y relacionarse en el entorno clínico con los pacientes y resto de profesionales sanitarios.

 

  1.  La historia clínica.
  2.  Exploración física general.
  3.  Exploración de la cabeza, la cara y el cuello.
  4.  Exploración del aparato respiratorio.
  5.  Exploración del abdomen
  6.  Exploración del aparato locomotor
  7.  Exploración del pulso venoso, pulso  y tensión arterial.
  8.  Exploración del corazón I
  9.  Exploración del corazón II : Electrocardiografía básica
  10.  Exploración del sistema nervioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Para lograr los objetivos señalados se usaran diferentes metodologías de aprendizaje adaptadas a cada uno de ellos: clases magistrales, actividades en grupo y trabajo individual. Además la asignatura consta de prácticas en habilidades preclínicas en el campus y prácticas clínicas en los hospitales asociados que se coordinan con el programa teórico. Una vez matriculado el alumno irá recibiendo mediante el campus virtual el material teórico guía necesario en la asignatura.  

 

 

 

 

 


EVALUACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

 

Las diferentes técnicas de aprendizaje que se van a seguir permitirán un abanico de sistemas de evaluación, la evaluación será continua y formativa:

 

Evaluación del conocimiento autónomo: La parte teórica de la fisiopatología general será evaluada a cada estudiante mediante preguntas tipo test con respuesta múltiple. Se harán varias evaluaciones proporcionales al contenido del temario.

 

Evaluación de habilidades teórico-prácticas: Mediante actividades individuales o en grupos reducidos en las aulas de habilidades y simulación (realización de historias clínicas simuladas, desarrollo de habilidades y destrezas en simuladores o resolución de casos clínicos  simulados o reales),  los estudiantes tienen que demostrar los conocimientos adquiridos.

 

Evaluación de prácticas en estancias clínicas: El estudiante recibirá un cuadernillo de prácticas donde figuran los objetivos docentes y calificación de las prácticas que tendrá que entregar al tutor asignado y posteriormente entregar a la coordinadora de la  asignatura en la facultad.

 

La nota final de la asignatura será proporcional a cada parte y se sumará a final del curso académico si se supera cada una de dichas partes. Se considerará que cada una de las actividades formativas ha sido superada por el estudiante cuando la calificación de esta parte sea superior al 5.

 

 

1. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO AUTÓNOMO.

 

Se harán evaluaciones objetivas en las cuales al estudiante se le plantearan preguntas  de la materia estudiada. La media de estas evaluaciones representará el 60% de la nota final de la asignatura.

 

 

 

 

2. EVALUACIÓN DE HABILIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS.

 

Acorde con cada bloque temático y como parte del trabajo en el  aula se propondrán actividades donde los estudiantes tienen que demostrar los conocimientos adquiridos. Se hará media de las calificaciones obtenidas en dichas actividades (algunas serán corregidas por el profesor y en otras se hará autoevaluación y co-evaluación). Esta calificación supondrá el 20% de la nota final de la asignatura.

 

3. EVALUACIÓN  PRÁCTICAS HOSPITALARIAS.

 

La asistencia a prácticas clínicas se considera obligatoria para superar esta parte de la asignatura. La adquisición del conocimiento y las diferentes habilidades clínicas son progresivas a lo largo del curso. La nota obtenida en  prácticas hospitalarias supondrá el 20% de la nota final de la asignatura ( 15% PRACTICAS HOSPITALARIAS Y 5% AULAS DE SIMULACIÓN CLÍNICA)

 

4. EVALUACIÓN FINAL

 

Convocatoria ordinaria de Junio: al finalizar el curso, y sólo si se han superado cada una de las evaluaciones propuestas, se sumará la nota obtenida de forma proporcional. Se considerará que cada una de las actividades formativas ha sido superada por el estudiante cuando la calificación de esta parte sea igual o superior superior al 5. Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones propuestas en convocatoria ordinaria tendrán que superarlas en la convocatoria extraordinaria de julio para aprobar la asignatura.

 

Convocatoria extraordinaria de Julio: aquellos alumnos que los profesores consideren que no son aptos para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, tendrán que presentarse a una evaluación de los contenidos de la misma (teoría, seminarios de habilidades preclínicas y/o prácticas) en el mes de  Julio de aquellas partes que no hayan aprobado durante el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Para conseguir los objetivos específicos de la asignatura se ha dividido el programa en tres partes, en primer lugar los contenidos teóricos de la Etiopatogenia y Fisiopatología, que serán impartidos por los profesores en las aulas de los  Hospitales Universitarios y en el Campus de Villaviciosa de Odón. En segundo lugar las actividades y habilidades preclínicas  y en tercer lugar los contenidos docentes de las prácticasclínicas en los hospitales asociados ( Hospital Universitario de Getafe, Grupo Hospitalario Quirón y Hospital Universitario Infanta Sofía).

 

 

 

 


METODOLOGIA

El programa de la asignatura se divide en tres partes: Etiopatogenia, Fisiopatología de los diferentes sistemas y Propedéutica (prácticas hospitalarias). La parte de Etiopatogenia y Fisiopatología consta de diferentes módulos divididos por sistemas, la explicación teórica de cada uno de ellos  está coordinada con los seminarios y talleres relacionados.

 

Para conseguir este sistema de aprendizaje se utilizarán las siguientes técnicas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
11/09/2014