FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001303 - ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL

CÓDIGO
9998001303

TÍTULO
ANATOMIA PATOLOGICA GENERAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

General Anatomic Pathology is centered in studying the mechanisms involved in the general pathological processes affecting the different body organs. It forms the base for the clinical reasoning and understanding of disease through the knowledge of its morphological repercussion in the tissues.


CARÁCTER
ANUAL

CRÉDITOS ECTS
7

CONTEXTUALIZACIÓN

La Anatomía Patológica General es una materia obligatoria de 7 ECTS que se imparte en el tercer curso del Grado de Medicina. Esta materia pertenece al módulo de “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos” que cuenta con un total de 43 ECTS.

El objetivo general de la materia es que el alumno conozca los mecanismos de los procesos patológicos generales que son la base del razonamiento anatomoclínico. Igualmente, el alumno también debe conocer el amplio mundo de las enfermedades específicas por aparatos y sistemas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

PRESENCIAL


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Planificación: el alumno debe gestionar      adecuadamente su tiempo para ser capaz de organizar a lo largo del curso      la preparación de las actividades prácticas y trabajos en grupo, de esta      asignatura y del resto, así como el tiempo de dedicación a las prácticas      hospitalarias.
  2. Desarrollo      de espíritu crítico: gracias a los talleres teórico-prácticos, los seminarios y las      prácticas de examen microscópico, se pretende que el alumno participe      activamente en el razonamiento anatomopatológico y en el diagnóstico      diferencial de las patologías comunes.
  3. Fundamentos Científicos de la Medicina: El alumno comprenderá los      fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones      terapéuticas, basándose en la evidencia científica  disponible. Contará con los recursos      bibliográficos necesarios para el aprendizaje de las clasificaciones      patológicas más actualizadas de las enfermedades.
  4. Habilidades Clínicas: El alumno deberá razonar      protocolos de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los      principios basados en la mejor información posible. Incluirá la indicación      terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más      prevalentes, así como la de los enfermos en fase terminal.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

  1. Conocer los procedimientos de obtención y      procesamiento de muestras para el estudio anatomopatológico.
  2. Saber identificar la morfología del microscopio      óptico para reconocer las bases de las principales alteraciones anatomopatológicas.
  3. Conocer las características básicas de los      tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte      celular.
  4. Identificar las características de la inflamación      tisular, alteraciones del crecimiento y diferenciación celular,      neoplasias, isquemia y necrosis, los diferentes tipos de lesión celular,      depósitos tisulares, la regeneración y reparación celular.
  5. Entender la aplicación al diagnóstico histopatológico de los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología      molecular.
  6. El informe anatomopatológico es      un documento fundamental en la transmisión del diagnóstico de referencia      al resto de los clínicos, teniendo importancia crítica en el manejo      ulterior del paciente. El alumno aprenderá a reconocer los diferentes      componentes de un informe anatomopatológico esencial y mostrará su      conocimiento en esta área a través de las diferentes actividades      teórico-prácticas para las patologías más relevantes.

 


TEMARIO

PARTE 1: ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL SISTÉMICA

1.1. Introducción

TEMA 1. LECCIÓN INAGURAL: Concepto de Anatomía Patológica. La lesión como base de la enfermedad. Breve historia de la Patología.  Biopsia, necropsia y citología. La Anatomía Patológica como disciplina académica y como especialidad en diagnóstico e investigación. Organización del curso.

 TEMA 2. La Autopsia Clínica: Antecedentes históricos. Definición, finalidades, indicaciones, técnicas de disección, examen macroscópico (presentación de órganos), tallado y examen microscópico y epicrísis. Conferencia clínico-patológica.

àTALLER  TP1: AUTOPSIAS

àTALLER TP2: TIPO DE MUESTRAS Y PROCESAMIENTO. INFORME ANATOMOPATOLÓGICO.  TÉCNICA HISTOQUÍMICAS

 

1.2. Patología celular

Objetivos docentes: El estudiante, al acabar este bloque de la asignatura, deberá conocer las características morfológicas y las alteraciones moleculares de las distintas formas de lesión celular, adaptación y muerte celular. El alumno ha de conocer los mecanismos de la lesión celular por hipoxia y radicales libres y ser capaz de entender ejemplos prácticos. También ha de conocer las distintas formas de necrosis y deberá ser capaz de diferenciarlas. El alumno deberá entender la diferencia entre necrosis y apoptosis y el papel de la apoptosis en diferentes patologías.

 

TEMA 3. Lesiones celulares reversibles. Respuestas celulares a la lesión: Adaptación celular: Atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia y displasia. Lesiones celulares reversibles: concepto, morfología y causas. Acumulación intracelular de sustancias. lipofuscina y hemosiderina. Calcificación patológica. Otros pigmentos.

 

TEMA 4. Aspectos generales de la lesión y muerte celular: Concepto, Causas, mecanismos y morfología de la lesión celular irreversible. Necrosis y tipos de necrosis

 

à SEMINARIO 1: APOPTOSIS, CONCEPTO Y MECANISMOS.

1.3. Inflamación y Reparación

Objetivos docentes: El estudiante ha de acabar este bloque conociendo las características morfológicas y las alteraciones moleculares de las distintas formas de inflamación aguda y crónica y de los mecanismos de reparación tisular. El alumno ha de ser capaz de entender ejemplos prácticos y de distinguir las diferentes formas de inflamación.

 

TEMA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA INFLAMACIÓN. Definición y tipos. Signos clínicos. Causas. Inflamación aguda. Respuesta vascular.

 

TEMA 6. Inflamación aguda:Mecanismos moleculares y celulares. Mediadores  químicos. Células implicadas. Patrones morfológicos de inflamación aguda: serosa, supurativa, fibrinosa y úlceras.

 

à SEMINARIO 2: MOLÉCULAS ADHESIÓN.

 

TEMA 7. Inflamación crónica: Concepto, etiología, células implicadas y características morfológicas. Inflamación crónica inespecífica. Inflamación granulomatosa. Tipos histológicos de granulomas  y aproximación  etiológica. Sarcoidosis.

 

TEMA 8.  Reparación: Regeneración y cicatrización: Fisiopatología. Tipos de colágeno y moléculas de adhesión. Mecanismos celulares y moleculares procesos reparativos. Cicatrización. Cicatrices hipertróficas y queloides. Curación de heridas.

1.4. Anatomía Patológica General de las enfermedades infecciosas

Objetivos docentes: conocer las características generales morfológicas de las enfernedades infecciosas y los mecanismos moleculares generales que subyacen a las respuestas del huésped y determinan los cambios morfológicos y la clínica tanto en sujetos inmunocompetentes como en inmunodeprimidos. Aproximación de técnicas histoquímicas y moleculares de detección de microorganismos.

 

TEMA 9. Patología inflamatoria de origen infeccioso. Patología general de la respuesta en sujetos sanos e inmunodeprimidos. Categorías de agentes infecciosos. Técnicas diagnósticas en patología. Infecciones por virus.

TEMA 10. ENFERMEDADES GRANULOMATOSAS  DE ETIOLOGÍA INFECCIOSA: tuberculosis, sífilis y lepra.

 

1.5. Alteraciones hemodinámicas

Objetivos docentes: El estudiante ha de conocer los mecanismos que regulan el contenido de los espacios intra y extravascular, así como el concepto, las causas, los tipos y la morfología del edema, de la hiperemia y de la hemorragia. El alumno deberá conocer los mecanismos de la hemostasia, las causas de la trombogénesis y la morfología, los tipos y las complicaciones de los trombos. También tendrá que familiarizarse con el concepto de embolia, incluidos sus tipos, sus factores de riesgo y consecuencias. Al acabar el bloque, el estudiante tendrá que saber qué es y cómo es la coagulacióń intravascular diseminada y cuáles son sus mecanismos de producción, así como poder evaluar los trastornos locales y difusos de la perfusión, la morfología y evolución de los infartos y del shock.

 

TEMA 11. TRASTORNOS HEMODINÁMICOS 1. Edema, hiperemia, congestión y hemorragia. Shock: Definición,  tipos y alteraciones morfológicas.

TEMA 12. TRASTORNOS HEMODINÁMICOS 2.  Trombosis y embolismo: hemostasia normal, patogenia de trombosis, tipos de trombo, tipos de embolia. Coagulación intravascular diseminada, isquemia e infarto: Concepto, tipos, hallazgos morfológicos y significado clínico.

 

1.6. Enfermedades genéticas y metabólicas

Objetivos docentes:El estudiante deberá conocer las bases de las principales enfermedades de depósito y los mecanismos de acumulación intra y extracelular.

 

TEMA 13. ENFERMEDADES GENÉTICAS 1: CONCEPTOS GENERALES: ADN, gen, cromosoma. Mutaciones. Cariotipo normal, patrones de transmisión genética y enfermedades. Traslocaciones. Bases bioquímicas y moleculares. Diagnóstico molecular  de enfermedades genéticas.

 

TEMA 14. ENFERMEDADES GENÉTICAS II. Principales ejemplos de enfermedades genéticas y citogenéticas. Anomalías de proteínas estructurales: Síndrome de Marfán y Ehlers-Danlos.  Defectos de proteínas de crecimiento celular: neurofibromatosis. Aspectos generales de enfermedades de almacenamiento lisosomial. Enfermedades citogenéticas autosómicas: trisomía 21 (s. down) y de los cromosomas sexuales (síndrome de klinefelter y de  turner).

 

TEMA 15. ENFERMEDADES GENÉTICAS III. Trastornos del  metabolismo de aminoácidos: fenilcetonuria y alcaptonuria.Trastornos del  metabolismo de hidratos de carbono: galactosemia y glucogenosis. Fibrosis quística (Mucoviscidosis).

 

TEMA 16.  ENFERMEDADES GENÉTICAS IV: trastornos del  metabolismo de hidratos de carbono: diabetes: clasificación, etiopatogenia, morfología de las lesiones orgánicas y de sus complicaciones.Trastornos del  metabolismo de triglicéridos y lípidos complejos: hipercolesterolemia familiar.

1.7. Inmunopatología

Objetivos docentes:En este bloque temático el estudiante deberá aprender las bases morfológicas de los trastornos del sistema inmunológico y deberá entender la patogenia y las alteraciones morfológicas asociadas a las enfermedades autoinmunes y al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. También estudiará los mecanismos de rechazo en los trasplantes y sus manifestaciones morfológicas.

à SEMINARIO 3. GENERALIDADES DEL SISTEMA INMUNITARIO. MECANISMOS DE HIPERSENSIBILIDAD. BASES MOLECULARES Y CELULARES. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS Y LOCALIZADAS: MECANISMOS Y LESIONES TISULARES GENERALES.

 

TEMA 17. ENFERMEDADES AUTOINMUNES I. Enfermedades autoinmunes sistémicas: Lupus Eritematoso Sistémico. Artritis Reumatoide. Otros procesos.

TEMA 18. ENFERMEDADES AUTOINMUNES II Patología del rechazo.  Amiloidosis. Tipos bioquímicos y clasificación. Anatomía patológica de las lesiones y su significación funcional.

 

à TALLER TP 3. SESIÓN CLÍNICOPATOLÓGICA (AMILOIDOSIS)

 

à SEMINARIO 4. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

à SEMINARIO CLÍNICO 1: CASO CLÍNICO.

 

 

1.8. Neoplasias

Objetivo docentes: Al acabar el presente bloque de patología oncológica, el alumno ha de estar familiarizado con la terminología de las neoplasias, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá conocer la diferencia entre benignidad y malignidad desde el punto de vista morfológico, las características biológicas de la célula tumoral y el proceso de carcinogénesis. Así mismo, tendrá que asimilar las interacciones tumor-huésped y las contribuciones de la Anatomía Patológica en el diagnóstico y pronóstico de los tumores.

 

Tema 19. NEOPLASIA 1: generalidades.  Definición e incidencia. Carcinogénesis y bases moleculares del cáncer. Ciclo celular, oncogenes, genes supresores y genes reparadores. Carcinógenos.

 

TEMA 20. NEOPLASIA 2. Biología del crecimiento tumoral. Crecimiento y progresión tumoral. Mecanismos de diseminación y sus patrones morfológicos: infiltración local y metástasis.

 

à SEMINARIO 5: ALTERACIONES DEL CICLO CELULAR Y MECANISMOS MOLECULARES DE TRANSFORMACIÓN CELULAR.

 

TEMA 21. NEOPLASIA  3. Clasificación y nomenclatura de tumores. Neoplasias benignas y malignas. Diferenciación y anaplasia. Manifestaciones clínicas y síndromes paraneoplásicos. Diagnóstico anatomopatológico de los tumores.  Grado y estadiaje. Sistema TNM. Diagnóstico molecular de neoplasias.

 

TEMA 22. NEOPLASIA  4. Tumores epiteliales I: Epitelios de revestimiento. Epitelio plano estratificado. Aspectos generales y localizaciones en piel, cervix, cavidad oral  y tracto respiratorio superior.

TEMA 23. NEOPLASIA  5. Tumores epiteliales II. Epitelios glandulares. Secuencia adenoma-carcinoma. ADENOCARCINOMA DE COLON.

TEMA 24. NEOPLASIA  6. Tumores de partes blandas y  del nervio periférico.

TEMA 25. NEOPLASIA  7: Tumores melanocíticos: Nevus y melanoma.

TEMA 26. NEOPLASIA 8. Tumores del sistema neuroendocrino: Carcinoide, carcinoma de célula pequeña del pulmón, neoplasias endocrinas pancreáticas.

TEMA 27. NEOPLASIA 9.Tumores embrionarios del lactante y el niño.

 

à TALLER TP3 y TP4: ASPECTOS PRÁCTICOS EN CITOPATOLOGÍA Y UTILIDAD EN DIAGNÓSTICO DE TUMORES. SESIÓN DE CASOS PRÁCTICOS.

à TALLER TP5: MÉTODOS EN PATOLOGÍA: TÉCNICAS HISTOQUÍMICAS.

à TALLER TP6: MÉTODOS EN PATOLOGÍA: TÉCNICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS.

à TALLER TP7: MÉTODOS EN PATOLOGÍA: UTILIDAD DE PATOLOGÍA MOLECULAR.

 

PARTE 2: ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL POR ÓRGANOS Y APARATOS.

2.1. Aparato Circulatorio y vascular periférico.

Objetivos docentes:Al acabar este bloque el alumno ha de estar familiarizado con la terminología de las enfermedades cardiovasculares, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Ha de conocer las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.

 

TEMA 28. PATOLOGÍA VASCULAR I: arterioesclerosis: patrones, historia natural y morfología de la ateroesclerosis. Aneurismas y disecciones: Morfología, etiopatogenia y consecuencias.

 

TEMA 29. PATOLOGÍA  VASCULAR II. VASCULITIS: Clasificación y características. Patrones morfológicos de tipos más frecuentes: arteritis de células gigantes, arteritis de Takayasu, poliarteritis nodosa, enfermedad de Kawasaki, granulomatosis de Wegener.

 

TEMA 30. PATOLOGÍA CARDIACA: anatomía patológica de la insuficiencia cardiaca y de los principales procesos asociados. Endocarditis y valvulopatías. Miocarditis y miocardiopatías. Patología del pericardio.

 

à SEMINARIO 6: ASIGNACIÓN DE TRABAJOS.

 

à SEMINARIO 7: SÍNDROME HIPERTENSIVO. ENFERMEDAD VASCULAR HIPERTENSIVA (NEFROANGIOESCLEROSIS). CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: SÍNDROMES CLÍNICOS: ANGINA, INFARTO AGUDO, CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CRÓNICA Y MUERTE SÚBITA.

 

2.2. Aparato Respiratorio.

Objetivos docentes: El alumno aprenderá la terminología de las enfermedades del aparato respiratorio, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

 

TEMA 31. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LOS PROCESOS RESPIRATORIOS AGUDOS. Daño alveolar difuso. Neumonía, bronconeumonía y absceso pulmonar. Anatomía Patológica de los procesos respiratorios crónicos obstructivos: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, asma. Bronquiectasias

TEMA 32. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LOS PROCESOS RESPIRATORIOS CRÓNICOS. Patrón restrictivo. Fibrosis pulmonar. Neumoconiosis. BONO. Patología restrictiva en relación con tabaco.

 

TEMA 33. Hallazgos patológicos del NÓDULO PULMONAR SOLITARIO y de las masas pulmonares. Aspectos morfológicos y moleculares

 

TEMA 34. SÍNDROMES COMPARTIMENTALES TORÁCICOS: Anatomía Patológica de los derrames. Síndromes de la vena cava. Patología mediastínica.

 

2.3. Sistema Hematopoyético.

Objetivos docentes: El alumno se familiarizará con la terminología de las enfermedades hematológicas, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Ha de conocer las diferencias entre benignidad y malignidad y la contribución de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades. 

 

TEMA 35. LINFOMAS: Linfoma de Hodgkin. Linfomas no Hodgkin.

TEMA 36. PATOLOGÍA DE LA MÉDULA ÓSEA. Patrones de afectación por linfomas. Anatomía patológica de síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos. Leucemia mieloide aguda. Anatomía Patológica de la esplenomegalia.

 

à TALLER TP 8: SÍNDROME ADENOPÁTICO (LINFOADENOPATÍAS BENIGNAS, LINFOMAS Y METÁSTASIS). CASOS CLÍNICOS.

2.4. Aparato Digestivo.

Objetivos docentes: El alumno aprenderá la terminología de las enfermedades del tubo digestivo, hígado y páncreas, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

 

TEMA 37. ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO Y DEL ESTÓMAGO. Síndrome del reflujo gastroesofágico: Esofagitis, esófago de Barrett. Gastritis, úlcera gástrica. Tumores de esófago y estómago.

 

TEMA 38. INTESTINO DELGADO: Patología del síndrome malabsortivo  y enfermedades diarreicas. Tumores de intestino delgado: adenocarcinoma y GIST.

 

TEMA 39. INTESTINO GRUESO. aspectos generales y diferenciales de enfermedad inflamatoria intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Isquemia y obstrucción intestinal

 

TEMA 40. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HÍGADO I. Lesiones morfológicas elementales. Hepatopatía alcohólica. Hepatitis víricas. Hepatopatías tóxicas. Hepatitis autoinmune.

 

TEMA 41. ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL HÍGADO II: Hallazgos patológicos de  Insuficiencia hepática e hipertensión portal. Cirrosis y hepatocarcinoma.Patología biliar: Colelitiasis y colecistitis.

 

TEMA 42. PATOLOGÍA PANCREÁTICA: Pancreatitis aguda y crónica. Tumores pancreatobiliares. Patología de las glándulas salivales: quistes, sialoadenitis, neoplasias benignas y malignas.

 

à TP9: TALLER DE MACROSCOPIA.

2.5. Sistema Endocrino.

Objetivos docentes: El alumno aprenderá la terminología de las enfermedades del sistema endocrino, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

 

TEMA 43. PATOLOGÍA ENDOCRINA I. Patología de la hipófisis: Adenomas hipofisarios. Patología de la glándula suprarrenal: insuficiencia suprarrenal, tumores corticales. Tumores de la médula suprarrenal. Síndrome de neoplasia endocrina múltiple.

TEMA 44. PATOLOGÍA ENDOCRINA II. Anatomía Patológica del tiroides. Tiroiditis: subaguda (de Quervain), fibrosa (Riedel), autoinmune (Hashimoto). Hiperplasia nodular e hiperplasia difusa. Carcinoma y tipos.

2.6. Aparato Genital masculino y femenino y mama.

Objetivos docentes: Al acabar el bloque el alumno estaré familiarizado con la terminología de las enfermedades del aparato genital masculino y femenino y de la mama, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

TEMA 45. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE PROCESOS GENITALES FEMENINOS I. Patología endometrial funcional y tumoral. Patología del miometrio: leiomiomas y otros tumores

 

TEMA 46. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE PROCESOS GENITALES FEMENINOS II. Anatomía Patológica General del ovario. Quistes ováricos. Tumores benignos y malignos del ovario. Estadificación y factores pronósticos. Anomalías de la gestación: Aborto, mola  y embarazo ectópico.

 

TEMA 47. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE PROCESOS GENITALES MASCULINOS. Síndrome de infertilidad: criptorquidia. Síndrome prostático: hiperplasia y carcinoma. Tumores testiculares.

 

TEMA 48.  ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LA MAMA. Patología del nódulo de mama: lesiones palpables y no palpables (radiológicas): mastopatía fibroquística, fibroadenoma y carcinoma.

 

2.7. Aparato Urinario.

Objetivos docentes: Cuando el alunmo haya estudiado los temas de este bloque se desnvolverá con facilidad en la terminología de las enfermedades del riñón, vejiga y vías urinarias. Conocerá sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

 

TEMA 49. SÍNDROMES RENALES DE ORIGEN GLOMERULAR (GLOMERULOPATÍAS): Clasificación, etiopatogenia y alteraciones histológicas. Evolución y pronóstico.

 

àTALLER TP10: PATOLOGÍA GLOMERULAR RENAL.

 

TEMA 50.  INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CRÓNICA. Nefritis intersticial.  Necrosis tubular aguda. Pielonefritis aguda y crónica. Uropatía obstructiva: urolitiasis e hidronefrosis. Lesiones quísticas renales.

 

TEMA 51.  TUMORES DEL RIÑÓN Y DE LAS VÍAS URINARIAS. Carcinoma renal  y tipos. Tumores del epitelio transicional y vejiga.

 

2.8. Aparato Locomotor.

Objetivos docentes: Las enfermedades osteomusculares son complejas y de difícil sistematización. Por ello, el profesor debe procurar que el alumno conozca la terminología de las enfermedades del aparato locomotor, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Ha de conocer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.

 

TEMA 52. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE HUESO Y ARTICULACIONES. Osteomielitis.  Trastornos del metabolismo mineral y óseo.Osteomalacia y raquitismo. Osteoporosis. Enfermedades metabólicas óseas. Patología del ácido úrico: gota y condrocalcinosis.

 

TEMA 53. TUMORES ÓSEOS. Características generales. Correlación anatomo-radiológica y clínica. Tumores formadores de hueso: osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma. Tumores cartilaginosos. Otros tumores y lesiones seudotumorales del hueso.

 

2.9. Sistema Nervioso Central.

Objetivos docentes: El alumno deberá comprender las enfermedades del sistema nervioso central, sus aspectos macroscópicos y microscópicos y sus bases moleculares. Deberá poder establecer las diferencias entre benignidad y malignidad y las contribuciones de la Anatomía Patológica al diagnóstico y al pronóstico de estas enfermedades.  

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TEMA 54. PROCESOS PATOLÓGICOS ASOCIADOS A LA HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL.Patología vascular cerebral: Infarto y hemorragia. Generalidades de procesos inflamatorios y degenerativos.

 

à  SEMINARIO 8: INTRODUCCIÓN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

2.10. Patología cutánea

Objetivos docentes: La patología cutánea no tumoral supone un amplio espectro de entidades clinicopatológicas que es necesario agrupar en función de grupos de patrones histológicos. El alumno deberá reconocer los principales patrones histológicos que caracterizan a las diferentes entidades clinicopatológicas cutáneas

 

TEMA 55. ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LESIONES CUTANEAS. Nomenclatura de lesiones clínicas y microscópicas. Patrones generales básicos de procesos inflamatorios. Lesiones agudas y cronificadas. La piel como órgano diana de enfermedades.

 

à  SEMINARIO CLÍNICO 2: CASO CLÍNICO.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología 1.-Clases teóricas

Actividad formativa: exposiciones de los contenidos de la materia por el docente, el cual fomentará la participación y el debate con los alumnos.

Metodología 2.- Talleres teórico - prácticos

Actividad formativa: enseñanza de diversos aspectos prácticos de la Anatomía Patológica general y especial, como la revisión macroscópica de órganos que contengan la patología discutida en las clases teóricas y seminarios, demostración de la realización de los exámenes macroscópicos o inclusión de piezas quirúrgicas o muestras de autopsias. Se cubrirán aspectos de la citopatología, como la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) o la asistencia a las prácticas de autopsia clínica. También se presentarán sesiones clinicopatológicas de casos de autopsias. En los talleres los alumnos deberán participar en la identificación de las lesiones y en el desarrollo de los informes macroscópicos de las patologías revisadas. Con ese objeto, se realizarán preguntas para fomentar la participación en clase con el objetivo de profundizar en la materia. Se intercalarán con las clases teóricas con el fin de reforzar aspectos prácticos de las mismas.

 

La asistencia a los talleres teorico-prácticos es obligatoria y se controlará debidamente.

Metodología 3.- Seminarios.

Actividad formativa: Metodología activa basada en casos prácticos, problemas y preparación de trabajos.

En este programa se ha incluido un total de 14 seminarios. En estos seminarios se abarcarán temas de orientación fundamentalmente práctica que completen el temario de la asignatura. A pesar de la escasa preparación clínica de los estudiantes se incluirán casos clínico-patológicos para ilustrar los temas. El contenido propuesto para esta actividad pueden cambiar según las necesidades del temario, intereses de los alumnos y acceso a la casuística diaria de la clínica. Siempre que sea posible y en función del seminario de que se trate, se facilitará a los estudiantes bibliografía sobre el tema, preferiblemente basada en los textos de referencia del curso. La asistencia a los seminarios es obligatoria y se controlará debidamente. Dada la importancia de esta actividad y para fomentar la participación de los estudiantes, durante los seminarios se establecerá una evaluación continua basada en la interacción entre el profesor y el alumno y en la calificación de los trabajos presentados.

Habrá seminarios adicionales en los que los alumnos presentarán trabajos en pequeños grupos (5-6 personas), sobre temas previamente asignados por los profesores al principio de curso. Estos temas serán expuestos y evaluados por 2  profesores.

Los seminarios programados para este curso son:

-SEMINARIO 1: APOPTOSIS, CONCEPTO Y MECANISMOS.

-SEMINARIO 2: MOLÉCULAS ADHESIÓN.

-SEMINARIO 3. GENERALIDADES DEL SISTEMA INMUNITARIO. MECANISMOS DE HIPERSENSIBILIDAD. BASES MOLECULARES Y CELULARES. ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS Y LOCALIZADAS. MECANISMOS Y LESIONES TISULARES GENERALES.

-SEMINARIO 4. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

-SEMINARIO 5: ALTERACIONES DEL CICLO CELULAR Y MECANISMOS MOLECULARES DE TRANSFORMACIÓN CELULAR.

 

-SEMINARIO 6: ASIGNACIÓN DE TRABAJOS.

 

-SEMINARIO 7: SÍNDROME HIPERTENSIVO. ENFERMEDAD VASCULAR HIPERTENSIVA (NEFROANGIOESCLEROSIS). CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: SÍNDROMES CLÍNICOS: ANGINA, INFARTO AGUDO, CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CRÓNICA Y MUERTE SÚBITA.

 

-SEMINARIO 8: TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

Habrá seminarios adicionales en los que los alumnos presentarán trabajos en pequeños grupos (5-6 personas), sobre temas previamente asignados por los profesores al principio de curso. Estos temas serán expuestos y evaluados por al menos 2  profesores.

También se añadirán dos seminarios clínicos de presentación de casos.

 

Metodología 4.- Prácticas de microscopía óptica.

Actividades formativas: La práctica microscópica se desarrollará en el formato de estudio dirigido de preparaciones histológicas (DIGITALIZADAS) demostrativas de las lesiones más significativas que se están estudiando en las clases teóricas y en los seminarios y talleres. El alumno, con la asistencia del profesor, deberá ser capaz de describir los hallazgos histopatológicos de las preparaciones en estudio, fabricar un cuaderno de prácticas que recoja las observaciones recopiladas en las mismas y ofrecer un diagnóstico anatomopatológico de aproximación. Se fomentará la práctica del diagnóstico diferencial razonado de patologías sencillas. El cuaderno de prácticas será presentado previamente al examen práctico, se evaluará y su entrega será condición indispensable para poder realizar dicho examen.


EVALUACIÓN

Estará basada en la evaluación continuada, y constará de dos partes con evaluación independiente. El alumno debe superar cada una de éstas partes para aprobar la asignatura:

 

  1. Prueba objetiva teórica: supone un total del 65% de la calificación final

 

Consistirá en la realización de dos pruebas objetivas de conocimiento, preferiblemente con el formato tipo test de opción múltiple con puntos negativos (0,25 por opción incorrecta). Cada prueba se superará con una nota de 5 puntos sobre 10. La calificación final de la parte teórica del curso, una vez superadas ambas pruebas, será la media calculada de las mismas.

La primera prueba objetiva se realizará al término del primer cuatrimestre e incluirá la materia teórica impartida en el apartado de Anatomía Patológica General.

La segunda prueba objetiva se realizará al final del segundo cuatrimestre e incluirá la materia teórica impartida en el apartado de Anatomía Patológica Especial.

La no superación de cualquiera de las dos pruebas requerirá un examen en la convocatoria extraordinaria de julio de la parte no aprobada.

Es imprescindible aprobar esta parte de la asignatura para tener en cuenta el resto de las calificaciones obtenidas en los seminarios, talleres teórico-prácticos y prácticas morfológicas.

 

 

  1. 2.     Seminarios, talleres teórico-prácticos y prácticas de morfología: suponen un total del 35% de la calificación final.

 

La evaluación de ésta parte de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta la formación continuada, la asistencia, la presentación de trabajos y cuadernos de prácticas, pruebas objetivas con preguntas relacionadas con los contenidos impartidos, así como pruebas de morfología.

 

Cada grupo docente adaptará ésta evaluación a su programa.

 

La no asistencia a seminarios, talleres teórico-prácticos y prácticas morfológicas, implica penalización en puntos (2 puntos negativos por cada ausencia). La justificación de la ausencia por causa seria deberá emitirse por escrito al coordinador de la asignatura.

 

Es imprescindible aprobar esta parte para obtener la calificación final con la prueba objetiva.

           

            La no superación del contenido de esta parte correspondiente a cualquiera de los

            dos cuatrimestres requerirá un examen en la convocatoria extraordinaria de julio               de la parte no aprobada.


NORMATIVA ESPECÍFICA

NO CONTIENE


METODOLOGIA

NO CONTIENE


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
CURSO 2014-2015