FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

Grado en Medicina

 


  Programa de la asignatura 9998001306 - MICROBIOLOGÍA GENERAL

CÓDIGO
9998001306

TÍTULO
Microbiología general

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

3º curso. Organización temporal anual.


CARÁCTER
OB Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
8

CONTEXTUALIZACIÓN

La Microbiología General es una materia obligatoria de 8 ECTS que se imparte con carácter anual en el tercer curso del Grado de Medicina. Esta materia pertenece al módulo de “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos” que cuenta con un total de 43 ECTS.

El objetivo general de la materia es que el alumno conozca los principales grupos microbiológicos, bacteriología, virología, micología y parasitología, así como las principales implicaciones de los microorganismos en la generación de enfermedades infecciosas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial


COMPETENCIAS

GENERALES:

B.-. Fundamentos Científicos de la Medicina:

B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad

B.12.-Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica  disponible.

 

C.- Habilidades Clínicas:

C.17.-Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible.

C.18.-Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de Salud u otras instituciones.

 

ESPECÍFICAS (RESULTADOS DE APRENDIZALE)

5.1.-Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

5.2.-Conocer la microbiota normal del hombre y las características de la relación hospedador-parásito.

5.3.-Conocer las características generales de los microorganismos y parásitos patógenos para el hombre.

5.4.-Relacionar los síndromes infecciosos más importantes con los principales patógenos.

5.5.-Conocer los procedimientos de obtención y procesamiento de muestras para el estudio microbiológico.

5.6.-Saber utilizar el microscopio óptico para el diagnóstico microbiológico.

5.7.-Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico, parasitológico y serológico e interpretar los resultados.

5.8.-Saber aplicar adecuadamente las técnicas de desinfección y esterilización.

5.9.-Fundamentar las bases microbiológicas del empleo clínico de los antimicrobianos, sus mecanismos de acción, los mecanismos de resistencia y pruebas de determinación de sensibilidad a los antimicrobianos y su interpretación.

5.10.-Conocer los procedimientos para la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

5.11.-Saber realizar técnicas sencillas de diagnóstico microbiológico.

 

TRANSVERSALES


TEMARIO

MICROBIOLOGÍA GENERAL. (CARÁCTER OBLIGATORIO)

5.1.-Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

5.2.-Conocer la microbiota normal del hombre y las características de la relación hospedador-parásito.

5.3.-Conocer las características generales de los microorganismos y parásitos patógenos para el hombre.

5.4.-Relacionar los síndromes infecciosos más importantes con los principales patógenos.

5.5.-Conocer los procedimientos de obtención y procesamiento de muestras para el estudio microbiológico.

5.6.-Saber utilizar el microscopio óptico para el diagnóstico microbiológico.

5.7.-Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico, parasitológico y serológico e interpretar los resultados.

5.8.-Saber aplicar adecuadamente las técnicas de desinfección y esterilización.

5.9.-Fundamentar las bases microbiológicas del empleo clínico de los antimicrobianos, sus mecanismos de acción, los mecanismos de resistencia y pruebas de determinación de sensibilidad a los antimicrobianos y su interpretación.

5.10.-Conocer los procedimientos para la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

5.11.-Saber realizar técnicas sencillas de diagnóstico microbiológico.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA

Las siguientes actividades formativas se desarrollarán de manera que faciliten la integración de contenidos de las diferentes materias pertenecientes a este módulo.

-Método del caso: presentación y discusión de casos clínicos en grupos reducidos.

-Aprendizaje basado en problemas: Presentación de problemas, organización en grupos reducidos, investigación bibliográfica, análisis de textos y documentos científicos, exposiciones y presentaciones, debates dirigidos, tutorías especializadas individuales y colectivas, puesta en común de las conclusiones.

-Seminarios monográficos: investigación bibliográfica y discusión de información científica monográfica en grupos reducidos.

-Clases teóricas: Exposiciones del profesor en el aula que fomenten el debate y la participación del alumno.

-Prácticas de laboratorio: Sesiones prácticas en laboratorio de microbiología.


EVALUACIÓN

Instrumentos para evaluar objetivos cognitivos (40% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar objetivos de habilidades (20% de la calificación final)

Instrumentos para evaluar actitudes (10% de la calificación final)

Examen final de competencias (30% de la calificación final)


NORMATIVA ESPECÍFICA

Impartida en Castellano


METODOLOGIA

Véase el apartado de Actividades Formativas.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
23-10-2013

CÓDIGO
9998001306

TÍTULO
MICROBIOLOGÍA GENERAL

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

General Microbiology is centered in studying the all families of microorganisms, bacteria, virus, fungus and parasites, and the mechanisms involved in the processes of infections. It forms the base for the clinical reasoning and understanding of the infectious diseases.


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
8

CONTEXTUALIZACIÓN

La Microbiología General es una materia obligatoria de 8 ECTS que se imparte con carácter anual en el tercer curso del Grado de Medicina. Esta materia pertenece al módulo de “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos” que cuenta con un total de 43 ECTS.

El objetivo general de la materia es que el alumno conozca los principales grupos microbiológicos, bacteriología, virología, micología y parasitología, así como las principales implicaciones de los microorganismos en la generación de enfermedades infecciosas.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE
  1. Planificación: el alumno debe gestionar adecuadamente su tiempo para ser capaz de organizar a lo largo del curso la preparación de las actividades prácticas y trabajos en grupo, de esta asignatura y del resto, así como el tiempo de dedicación a las prácticas hospitalarias.
  2. Desarrollo de espíritu crítico: gracias a los talleres de casos clínicos prácticos, revisión de artículos para lectura crítica, los seminarios y las prácticas de examen al microscopio, se pretende que el alumno participe activamente en el razonamiento microbiológico.
  3. Fundamentos Científicos de la Medicina: El alumno comprenderá los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científicadisponible.
  4. Habilidades Clínicas: Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos infecciosos agudos y crónicos más prevalentes.

COMPETENCIAS

1.-Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

2.-Conocer la microbiota normal del hombre y las características de la relación hospedador-parásito.

3.-Conocer las características generales de los microorganismos y parásitos patógenos para el hombre.

4.-Relacionar los síndromes infecciosos más importantes con los principales patógenos.

5.-Conocer los procedimientos de obtención y procesamiento de muestras para el estudio microbiológico.

6.-Saber utilizar el microscopio óptico para el diagnóstico microbiológico.

7.-Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico, parasitológico y serológico e interpretar los resultados.

8.-Saber aplicar adecuadamente las técnicas de desinfección y esterilización.

9.-Fundamentar las bases microbiológicas del empleo clínico de los antimicrobianos, sus mecanismos de acción, los mecanismos de resistencia y pruebas de determinación de sensibilidad a los antimicrobianos y su interpretación.

10.-Conocer los procedimientos para la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

11.-Saber realizar técnicas sencillas de diagnóstico microbiológico.


TEMARIO

GENERALIDADES

1. Microbiología clínica: Introducción, concepto y contenido.

2. Morfología y estructura bacteriana.

3. Nutrición, crecimiento y metabolismo bacteriano.

4. Genética microbiana.

5. Agentes físicos y químicos usados frente a microorganismos. Desinfección. Esterilización.

6. Antibióticos y otros antibacterianos: Clasificación, mecanismos de acción y mecanismos de resistencia. Epidemiología de la resistencia en las principales bacterias patógenas.

7. Resistencia a la infección. Vacunas.

8. Relación hospedador – microorganismo. Poder patógeno de los microorganismos.

9. Técnicas de diagnóstico microbiológico: directas e indirectas. Técnicas de laboratorio para estudios epidemiológicos.

 

BACTERIOLOGÍA

10. Clasificación de las bacterias.

11. Staphylococcus.

12. Streptococcus.

13. Enterococcus y otros cocos grampositivos.

14. Neisseria.

15. Bacilos grampositivos aerobios o facultativos.

16. Enterobacterias.

17. Pseudomonas aeruginosa y otros bacilos gramnegativos aerobios o facultativos oportunistas.

18. Vibrio, Campylobacter y Helicobacter.

19. Haemophilus, Bordetella, Legionella, Brucella y Francisella.

20. Anaerobios estrictos grampositivos.

21. Anaerobios estrictos gramnegativos.

22. Mycobacterium.

23. Nocardia y Actinomyces.

24. Mycoplasma y Ureaplasma.

25. Espiroquetas.

26. Rickettsia, Coxiella y Chlamydia.

 

MICOLOGÍA

27. Hongos: Características generales y clasificación. Antifúngicos.

28. Hongos causantes de micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas.

29. Hongos causantes de infecciones sistémicas.

30. Hongos causantes de micosis oportunistas.

 

VIROLOGÍA

31. Virus de interés médico: características generales y clasificación. Antivíricos.

32. Herpesvirus.

33. Virus respiratorios.

34. Enterovirus.

35. Virus causantes de gastroenteritis.

36. Hepatitis víricas.

37. Virus de la parotiditis y virus exantemáticos.

38. Virus de la rabia, arbovirus y otros virus causantes de zoonosis.

39. Retrovirus.

40. Virus ADN oncogénicos.

41. Priones.

 

PARASITOLOGÍA

42. Parásitos de interés médico: características generales y clasificación. Antiparasitarios.

43. Protozoos intestinales.

44. Protozoos hemáticos.

45. Protozoos titulares y de otras localizaciones.

46 Trematodos.

47. Cestodos.

48. Nematodos intestinales.

49. Nematodos tisulares.

50. Artrópodos de interés médico.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología 1.-Clases magistrales

 

Actividad formativa: Exposiciones del profesor de los contenidos de la materia fomentando la participación y el debate entre los alumnos.

 

Metodología 2.- Prácticas de laboratorio

 

Actividad formativa: Enseñanza de diversos aspectos prácticos de la microbiología general. Durante el primer cuatrimestre, las prácticas se desarrollarán en el laboratorio situado en el Edificio A del Campus de Villaviciosa. Durante el segundo cuatrimestre, las prácticas se desarrollarán en el Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Getafe. Para el desarrollo de ambas prácticas, se establecerán grupos reducidos de alumnos que se fijarán al inicio del curso académico para establecer las oportunas rotaciones.

 

El contenido de estas prácticas se considera muy importante para la formación del alumno y por lo tanto podrán ser objeto del contenido de las pruebas objetivas que se desarrollen a lo largo del curso académico.

 

Metodología 3.- Actividades grupales y metodologías activas.

Actividad formativa: Metodología activa basada en exposiciones de artículos en inglés y de casos clínicos prácticos a resolver en grupo o en el aula.

  1. Artículos científicos en inglés. Se entregarán con antelación a los alumnos artículos de interés científico microbiológico, con preguntas sobre su contenido que se responderán brevemente por escrito y se discutirán en clase. El artículo se colgará previamente en el campus virtual, se trabajará por grupos, se enviará al profesor (antes de la exposición) un breve resumen a las preguntas y se resolverá el artículo con el profesor en clase.
  2. Casos clínicos prácticos. Se entregarán con antelación a los alumnos casos clínicos de interés científico microbiológico, con preguntas sobre su contenido que se responderán brevemente por escrito (se enviarán al profesor antes de la exposición) y se discutirán en clase. El caso clínico se colgará previamente en el campus virtual, se trabajará por grupos, se enviará al profesor un breve resumen a las preguntas y se resolverán con el profesor en clase.
  3. Casos clínicos prácticos en el aula. De forma periódica, se plantearán casos clínicos en el aula que sirvan para completar / preparar temas mediante trabajo personal y debate en el aula.

EVALUACIÓN

Se realiza mediante evaluación continuada, donde se evalúan las diferentes actividades formativas. Se considerará que cada una de las actividades formativas ha sido superada por el estudiante cuando la calificación de esta parte sea igual o superior al 5. La nota final del estudiante será la suma de las notas parciales de cada una de las actividades formativas; las actividades grupales se sumarán sólo cuando se superen las pruebas objetivas.

Aquellas actividades formativas que no alcancen la nota mínima de corte, seguirán un proceso de evaluación adicional que finalizará en el mes de julio.

La normativa de evaluación para la convocatoria ordinaria en Junio se mantiene igual para la convocatoria extraordinaria de Julio.

  1. Pruebas objetivas, suponen el 60% de la calificación final. Se incluye en este apartado la evaluación de objetivos cognitivos, actitudes y parte de la evaluación de competencias, y consistirán en:
    1.  Realización de DOS pruebas objetivas de conocimiento. Se libera cada prueba con una calificación igual o superior a 5/10 puntos. Será obligatorio volver a superar toda prueba con una calificación inferior a 5/10. Sólo en la convocatoria ordinaría se podrá compensar entre parciales a partir de 4,5 siempre que la nota final fuese 5. Estas pruebas de conocimiento se realizarán mediante:

                                                              i.      Test de opción múltiple con 60 preguntas de test con 5 respuestas y 1 sola válida. Los test de opción múltiple suponen el 60% de la prueba objetiva de conocimiento. Las preguntas erróneas restarán puntos.

                                                            ii.      Preguntas cortas de concepto,  el 40% restante de la prueba objetiva de conocimiento consistirá en la realización de 4 preguntas cortas. Se pueden restar puntos si la respuesta es errónea.

 

  1. Prácticas de laboratorio.
    1. Las prácticas son de asistencia obligatoria.
    2. No se realizará examen de prácticas. Sin embargo, el contenido de las prácticas se verá reflejado en las pruebas objetivas de conocimiento.
    3. Cuando exista alguna falta, se realizará examen de prácticas que se deberá superar con una calificación igual o superior a 5/10.
    4. Si no se superan las prácticas, la calificación será de suspenso, independientemente de la calificación obtenida en el resto de las actividades docentes.

 

  1. Actividades grupales, suponen un total del 40% de la calificación final. Si en este apartado se obtiene una calificación final inferior al 5 pero superior al 4, esta nota se podrá compensar con las pruebas de conocimiento; las actividades grupales se sumarán sólo cuando se superen las pruebas objetivas. Se incluye en este apartado la evaluación de conocimientos, habilidades y competencias. Las actividades grupales incluyen:
    1. La realización de casos clínicos a resolver en el aula suponen un 20%.
    2. La realización de los artículos en inglés y los casos clínicos (español/inglés) supone el 20% de la calificación final. El 10% de esta calificación se basa en la resolución de preguntas y contenido de los trabajos entregados y el 10% se basa en la rúbrica de autoevaluación y coevaluación.

NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

1.P. R. MURRAY. Microbiología Médica. 2010. 6ª edición. Mosby (Elsevier Science) (texto principal)

2.Introducción de la Microbiología. Tortora. Panamericana, 9ª edición, 2007.

3.Microbiología y Parasitología humana. 3ª edición. Raul Romero Cabello. Panamericana.

4.Compendio de Microbiología médica, J. A. GARCÍA RODRÍGUEZ y J. J. PICAZO, Madrid, Hartcout, 2003.

5.Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Panamericana. 2005.

6.Sherris Medical Microbiology: An Introduction to Infectious Diseases. Ryan KJ et al. 5 edición. McGraw Hill. 2010.

7.B. C. MIMS. Microbiología Médica. 2ª Edición. 2002. Mosby (Elsevier Science).(4º ed en inglés 2008)


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
12-09-2012