Programa de la asignatura 9998001502 - FORMACIÓN CLÍNICA VI (SISTEMA NERVIOSO Y PSIQUIATRÍA)

CÓDIGO
9998001502

TÍTULO
Formación Clínica VI (Sistema Nervioso y Psiquiatría).

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Study of the nervous system and psychiatric diseases through the sings and symptoms, as the base of the clinic diagnosis and treatment.


CARÁCTER
14

CRÉDITOS ECTS
14

CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura de carácter obligatorio perteneciente al módulo de “Formación Clínica”, que se desarrolla de forma anual con 3 horas teóricas a la semana tanto para sistema nervioso como para psiquiatría, 20 horas semanales dedicadas a estancias clínicas en hospitales, participando además en seminarios/talleres, 2 horas a la semana.

La enseñanza dela Psiquiatríase ha introducido dentro del capítulo de Formación Clínica VI, junto a Neurología y Neurocirugía, en el apartado Sistema Nervioso. Esta integración no implica una anulación de las diferencias específicas dela Psiquiatría. Elmétodo científico, fundamental en la medicina, se basa en la explicación de los fenómenos en relación a sus causas y efectos. Las Ciencias Humanas intentan comprender e interpretar los fenómenos.La Psiquiatríaparticipa de ambos métodos.

La Psiquiatríatiene como finalidad el estudio y tratamiento de los trastornos mentales y de la conducta. Para el estudio de la mente, es necesario, pero no suficiente, el conocimiento del Sistema Nervioso Central. La mente se relaciona con el cerebro, pero no se identifica con él.

En Psiquiatría coexisten diferentes perspectivas, que deben entenderse como complementarias. Los avances en las técnicas de Neuroimagen,la Genética,la Biología Molecular,la Psicofarmacología..., no pueden anular el conocimiento aportado desde otras disciplinas y teorías, comola Psicologíacon sus diferentes orientaciones,la Sociología...

El enfoque que pretendemos dar ala Psiquiatríaes integrador, dentro del Modelo Bio-Psico-Social. Los aspectos biológicos son imprescindibles en la formación médica, pero no son los únicos importantes en la interacción con los pacientes. La adquisición de  habilidades de comunicación es esencial.

La Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro. La Neurología se ocupa de forma integral de la asistencia médica al enfermo neurológico, de la docencia en todas las materias que afectan al sistema nervioso y de la investigación, tanto clínica como básica, dentro de su ámbito (Orden SCO/528/2007, de 20 de Febrero).

La Neurología moderna no se entiende sin la Psiquiatría, cuya importancia queda bien reflejada en el vigente programa formativo de la especialidad de Neurología, donde se afirma lo siguiente: es indudable que el neurólogo de hoy debe estar incorporado dentro de un bloque mayor que son las Neurociencias, más cercano a la Psiquiatría, como ocurre en otros países europeos o en Estados Unidos. Por ello, la comprensión de la Psiquiatría, sin perder el carácter propio que tiene la Neurología, debe estar presente en este programa, porque sin aquélla no parece fácil cumplir los objetivos de formación en el ámbito de la investigación y en una parte importante de la Neurología (Orden SCO/528/2007, de 20 de Febrero).

Estas consideraciones se observarán y aplicarán en la docencia de la asignatura Formación Clínica VI (Sistema Nervioso y Psiquiatría) del grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Al finalizar el curso el alumno de quinto estará capacitado para lo siguiente:


COMPETENCIAS

Habilidades Clínicas

  1. El alumno aprenderá a establecer y comprender el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso y de la mente aplicando los principios basados en la mejor información posible.
  2. Reconocer las patologías más frecuentes del sistema nervioso central y periférico: síndrome de hipertensión intracraneal, cefaleas, ictus, síndrome vertiginoso, síndrome cerebeloso, síndrome meníngeo, síndromes convulsivos, enfermedades de la mielina y extrapiramidales, demencias, encefalopatías, traumatismo craneoencefálico, tumores del sistema nervioso, neuropatías periféricas y del sistema nervioso autónomo, miopatías y otras patologías relevantes del sistema nervioso central y periférico.
  3. Diagnosticar las enfermedades más prevalentes del sistema nervioso central y periférico a través de una historia clínica y exploración física orientadas a la patología del sistema nervioso central y periférico. Conocer la indicación e interpretación de los principales estudios complementarios en neurología, pruebas de laboratorio, de imagen, anatomopatológicas, etc.
  4. Orientar el manejo médico-quirúrgico de las patologías más frecuentes del sistema nervioso central y periférico.
  5. Reconocer los principales trastornos psiquiátricos: trastornos por ansiedad, trastornos de la alimentación, síndromes debidos a drogas, delirio, psicosis, demencia, trastornos afectivos, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, reacciones psicopatológicas ante la enfermedad y la muerte, trastornos por somatización, trastornos disociativos, trastornos del sueño, trastornos del control de impulsos y trastornos de la personalidad.
  6. Diagnosticar los trastornos psiquiátricos, realizando una historia clínica y una exploración física y psicopatológica, orientadas a la patología psiquiátrica, aprendiendo la indicación e interpretación de los principales test y estudios complementarios en psiquiatría
  7. Orientar el manejo psicofarmacológico y psicológico de los principales trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, delirio, agitación, insomnio, etc.

 

Habilidades de Comunicación

A través de las actividades desarrolladas en el campus y en las estancias clínicas el estudiante adquiere habilidades de comunicación y adapta el lenguaje propio al del futuro medio profesional.

 

Valores profesionales, Actitudes y Comportamientos Éticos

Al generarse el conocimiento el estudiante reconoce las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

 

Razonamiento y pensamiento crítico

El alumno mejora en la capacidad de analizar problemas y llegar a solucionarlos. Gracias al trabajo individual y en grupo tutorizado por el profesor, el alumno desarrolla un pensamiento crítico.

 

Autoconfianza

A través del autoaprendizaje e integración de conocimientos (educación en acción) el alumno adquiere confianza en sí mismo al darse cuenta de sus capacidades resolutivas.

 

Aprendizaje colaborativo

Al formarse grupos de trabajo, se establecen las relaciones interpersonales y se fomenta el respeto y la responsabilidad hacia los otros integrantes del grupo. Este aprendizaje previo consolida las relaciones humanas y profesionales del egresado.


TEMARIO

Temario de Psiquiatría

 1- Introducción. Aspectos históricos y conceptuales dela Psiquiatría(1 hora).     

2- Fundamentos dela Psiquiatría: Biológicos (Neuroanatomía funcional. Neurodesarrollo. Neurofisiología y neurotransmisión. Genética)

3- Fundamentos dela Psiquiatría: Psicológicos (Modelos psicológicos, Aprendizaje, conductuales, cognitivas, psicodinámicas e integradoras.)

4- Fundamentos dela Psiquiatría: Sociales (Sociología y cultura, etología y modelos animales, neurobiología interpersonal)

5- Entrevista psiquiátrica. Técnicas de entrevista Historia clínica. Exploración psicopatológica. Anamnesis. Exploración del estado mental. Pruebas complementarias. Escalas de evaluación.

6- Síndromes psicopatológicos

7- Clasificaciones: C.I.E.-10 y D.S.M.-IV

8- Trastornos Mentales orgánicos: Demencias. Síndrome amnésico orgánico no inducido por alcohol u otras sustancias psicotrópicas. Delirium. Trastorno de la personalidad y de la conducta secundario a enfermedad, lesión o disfunción cerebral.

9- Trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicotrópicas: Alcohol. Psicoestimulantes. Cannabis. Cocaína. Alucinógenos. Opiáceos. Disolventes volátiles. Nicotina. Ludopatía y otras adicciones comportamentales.

10- Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos Trastornos delirantes, psicosis aguda, psicosis compartida (folié a deux).

11- Trastornos del estado de ánimo: Trastorno bipolar y ciclotimia, depresión unipolar y otras depresiones

12- Trastornos de Ansiedad: Trastornos de Pánico. Agorafobia. Fobias específicas. Fobias sociales. Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Trastorno por Estrés Agudo, Post-traumático y Trastornos Adaptativos.

13- Trastornos disociativos y conversivos: Amnesia disociativa. Fuga  disociativa. Estupor. Convulsiones. Personalidad múltiple. Anestesias y pérdidas sensoriales.

14- Trastornos somatomorfos: Somatización. Somatomorfo indiferenciado. Hipocondría. Trastornos psicosomáticos (factores psicológicos que afectan a al enfermedad médica). Trastorno por dolor. Trastorno dismórfico corporal. Trastornos Facticios y simulación.

15- Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa. Bulimia. Trastorno por Atracones. Hiperfagia. Vómitos psicógenos.

16- Trastornos del sueño: Insomnio. Hipersonmia. Sonambulismo. Terrores nocturnos. Pesadillas. Narcolepsia.

17- Disfunciones sexuales y Trastorno de la identidad de género.

Trastornos del control de impulsos: Ludopatía (ya explicada). Cleptomanía. Piromanía. Tricotilomanía. Trastorno explosivo intermitente.

18- Trastornos de la personalidad. Trastornos del grupo A, B y C.

19- Psiquiatría Infantil: Desarrollo normal del niño. Trastorno por Déficit de Atención  e Hiperactividad. Trastornos específicos del desarrollo psicológico. Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo infantil, Síndrome de Asperger, Trastorno hipercinético con retraso mental. Retraso mental y trastornos del desarrollo psicológico. Trastornos disociales.  Enuresis. Encopresis. Pica. Trastornos del comportamiento social de comienzo en la infancia. Trastorno de tics. Síndrome de Gilles de la Tourette.

20- Urgencias Psiquiátricas: Agitación. Conductas suicidas y parasuicidas

21- Psicogeriatría: Aspectos fisiológicos, psicológicos y socioculturales del envejecimiento. Trastornos afectivos. Trastornos delirantes. Demencias. Trastornos de la personalidad. Tratamientos psicoterapéuticos, psicofarmacológicos y psicosociales. Maltrato y Negligencia.

22- Duelo normal y patológico

23- Tratamientos:

Biológicos: Antidepresivos, Antipsicóticos, Ansiolíticos e Hipnóticos. Litio y eutimizantes. Interacciones farmacológicas. Terapia Electroconvulsiva.

Psicológicos y sociales: Psicoterapia  de orientación dinámica. Terapia conductual. Terapia cognitiva. Terapia familiar. Terapias integradoras. Prevención y rehabilitación 

24-  Asistencia Psiquiátrica hospitalaria (unidad de agudos y psiquiatría de interconsulta y enlace) y comunitaria. (2 horas).

25-  Etica y Legislación (Autorización Judicial de Internamiento involuntario. Incapacitación Judicial: Curatela y Tutela).

 

      

Temario de Neurología

 1.- Cefaleas

-Semiología. Fisiopatología. Clasificación. Criterios de alarma.           

-Principales cefaleas primarias: migraña y cefalea tensional. Otras cefaleas primarias.

-Cefaleas secundarias. Neuralgias cráneo-faciales: Neuralgia del trigémino. Neuralgia del glosofaríngeo.

 

2.- Epilepsia

- Epilepsia. Semiología. Fisiopatología, epidemiología, etiología y clasificación.                                       

- Síndromes epilépticos. Estatus epilépticos. Diagnóstico y tratamiento.

- Diagnóstico diferencial entre crisis epilépticas y pérdida de conciencia de otro origen. Abordaje de la epilepsia en la práctica clínica y manejo general de los  fármacos antiepilépticos.

            

3.- Patología vascular cerebral

- Epidemiología. Etiología y factores de riesgo. Fisiopatología. Síndromes neurovasculares.

- Tipos de ictus: accidente isquémico transitorio, ictus isquémico aterotrombótico, cardioembólico, lacunar y de causa infrecuente. Ictus hemorrágico.

- Enfoque diagnóstico general del ictus y de las distintas formas clínicas y utilidad de las exploraciones complementarias: CT, RM, Doppler.

- Tratamiento del ictus agudo: trombólisis, fármacos antitrombóticos y anticoagulantes. Tratamiento en prevención secundaria.

 

4.- Trastornos de la conciencia

- S. confusional agudo, estupor y coma. Estado vegetativo. Muerte  encefálica.

- Papel del EEG en epilepsia y en el coma.

 

5.- Demencias

- Concepto y clasificación. Proceso de envejecimiento. Deterioro cognitivo leve.

- Demencias degenerativas primarias. Demencias secundarias.

- Deterioro cognitivo asociado a enfermedad sistémica y tóxico-metabólica, infección por HIV y enfermedades priónicas.

 

6.- Trastornos del movimiento o enfermedades del sistema extrapiramidal

- Semiología clínica de la enfermedad extrapiramidal. Recuerdo anatómico y fisiopatología. Reconocimiento de trastornos del movimiento. Síndromes hipercinéticos: corea, distonía, temblor, tics.

- Enfermedad de Parkinson y síndromes Parkinson-Plus. Diagnóstico y tratamiento.

 

7.- Ataxias hereditarias. Ataxias adquiridas

 

8.- Enfermedades inflamatorias autoinmunes del SNC

- Esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes autoinmunes. Estudio del líquido cefalorraquídeo.

- Afectación neurológica en la enfermedad sistémica autoinmune. Síndromes paraneoplásicos.

 

9.- Enfermedades de neurona motora. Esclerosis lateral amiotrófica

 

10.- Patología del Sistema Nervioso Periférico (SNP)

- Concepto y clasificación. Mononeuropatías espinales y craneales.

- Polineuropatías hereditarias y tóxico-metabólicas. Polineuropatías y mononeuritis múltiple autoinmune: Síndrome de Guillain-Barré.

- Diagnóstico topográfico clínico de la patología del SNP.

 

11.- Enfermedades de la unión neuromuscular: miastenia gravis y otros síndromes miasteniformes

 

12.- Enfermedades musculares: miopatías

- Concepto y clasificación. Miopatías congénitas, hereditarias, inflamatorias, tóxicas y paraneoplásicas.

 

13.- Diagnóstico electrofisiológico de la patología neuromuscular

 

14.- Polisomnografía. Trastornos neurológicos del sueño

 

15.-Diagnóstico por imagen de la patología del sistema nervio

 

16.- Patología neurológica de origen tóxico y carencial. Manifestaciones neurológicas en las alteraciones metabólicas

 

El temario de neurología se impartirá en 33 horas (25 clases teóricas y 8 seminarios).

                       

 

Temario de Neurocirugía

 1- Principales malformaciones craneoencefálicas y raquimedulares  (espina bífida)

2- Hidrocefalia y otras alteraciones de la circulación del líquido cefalorraquídeo.

3.- Hemorragia subaracnoidea. Aneurismas y malformaciones arteriovenosas. Hemorragias intraparenquimatosas: indicación quirúrgica

4.- Tumores cerebrales

5.- Tumores raquimedulares  

6.- Traumatismo craneoencefálico: aspectos generales. Fracturas. Edema cerebral postraumático. Complicaciones

7.- Traumatismos raquimedulares

8.- Patología degenerativa de la columna cervical y lumbar

9.- Neurocirugía funcional. Tratamiento quirúrgico del dolor, de la epilepsia y de la enfermedad de Parkinson


ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)      Clases teóricas: Exposición por los docentes del programa de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, favoreciendo la participación activa de los alumnos. También pueden tomar la forma de seminarios con utilización de material clínico.

 

2)      Talleres: Todos los alumnos realizarán a lo largo de la rotación por Psiquiatría, seis horas de talleres de evaluación, para favorecer la adquisición de competencias y habilidades en el razonamiento clínico. Tendrán una metodología inductiva: del síntoma o motivo de consulta a la elaboración de la historia clínica, solicitud de pruebas complementarias, diagnostico y elaboración de plan terapéutico (árbol  de decisiones). Estos talleres o seminarios serán importantes para la evaluación continuada de las prácticas clínicas.

En las rotaciones de Sistema Nervioso, Neurología y Neurocirugía, estos  talleres prácticos consistirán en la presentación y discusión de casos clínicos para reforzar el diagnóstico sindrómico, etiológico y los aspectos terapéuticos.

 

3)      Prácticas clínicas tuteladas: Rotación tutelada de los alumnos en los servicios de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía de los Hospitales Universitario de Getafe y Quirón o en los Centros de Salud Mental adscritos a los mismos. Se basan en el contacto directo de los alumnos con los usuarios o pacientes, y tienen como objetivo principal la integración de los conocimientos teóricos.


EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continuada e individualizada durante las prácticas clínicas y la participación en las clases o Talleres. Se realizará una evaluación teórica final y una valoración objetiva de las habilidades en relación a la práctica clínica.

 

La nota final de penderá de la evaluación y calificación de las diferentes actividades formativas (conocimientos teóricos, estancias clínicas, talleres y actitud), y se desglosará de la siguiente forma:

 

1. Evaluación de conocimientos teóricos (50% de la nota final)

· Una prueba final ubicada al final de cada periodo de estancia en los hospitales correspondientes. Se considera que se han superado los objetivos docentes con notas ≥5.

· La nota de conocimiento teórico supone el 50% de la nota final de la asignatura

· Para aprobar la asignatura es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5

2. Evaluación de las habilidades en relación con las estancias clínicas (20% de la nota final)

· Es la calificación derivada de la rotación por los servicios clínicos del hospital en relación con la asignatura. Se obtiene de la nota de estancia del alumno en el hospital correspondiente.

· Se evalúa la asistencia, la actitud del alumno y las actividades realizadas durante la rotación.

· Esta calificación supone el 20% de la nota final de la asignatura.

· Para aprobar la asignatura, es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5 en esta área de la evaluación.

3. Talleres de evaluación de competencias clínicas (20% de la nota final)

· La nota se obtiene de pruebas objetivas sobre los talleres realizadas a lo largo del curso

· La nota final de esta parte de la asignatura supone el 20% de la nota final de la asignatura.

4. Evaluación de actitudes (10% de la nota final)

· Se evalúa la actitud del alumno a lo largo de todo el curso, teniendo como guión un check-list de actitudes, por parte del equipo de profesores. Supone el 10% de la nota final de la asignatura 

. Se tiene que aprobar por separado el examen multi-test y las prácticas clínicas.

 

Convocatoria de julio:

· En esta evaluación el alumno deberá superar aquellas asignaturas en las que no haya alcanzado los objetivos mínimos obligatorios. La evaluación se realizara mediante pruebas de características similares a las realizadas durante el curso


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

PSIQUIATRÍA

 

Kaplan & Sadock.  Psiquiatría Clínica.. 6ª edición Ed. Inter Médica; 1997

 

Kaplan y Sadock.  Sinopsis de Psiquiatría.10ª edición. Lippincott Williams & Wilkins; 2009

 

Kaplan y Sadock. Manual de bolsillo de Psiquiatria Clinica. 5ª edicion Lippincott Williams & Wilkins; 2011

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 NEUROLOGÍA

 

Principios de Medicina Interna de Harrison. 17ª edición. Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, and Joseph. Loscalzo, Eds.

 

Principios de Neurología. Adams y Victor. 9º edición. Ropper Allan, Samuels Martín.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre -2012