Programa de la asignatura 9998001503 - FORMACIÓN CLÍNICA VII (PEDIATRÍA)

CÓDIGO
9998001503

TÍTULO
Formación Clínica VII (Pediatria)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Studies on Paediatrics to achieve the knowledge and skills needed for clinical practice. This will be accomplished by means of a basic program on Paediatrics together with supervised clinical practice at hospital. The following sections will be included in the student’s rotation: emergency room, paediatric wards, critical care (paediatric and neonatal) and out patient clinic. Students will take part on clinical rounds and seminars.


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
12

CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura de carácter obligatorio perteneciente al módulo de “Formación Clínica”, que se desarrolla de forma anual con 3 horas teórico-prácticas a la semana durante el primer semestre y 2 horas teórico-prácticas  a la semana durante el segundo semestre, con 15 horas semanales dedicadas a estancias clínicas en hospitales, y participación además en talleres.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Al finalizar el curso el alumno de quinto curso estará capacitado para lo siguiente:

1-       Diferenciar los modelos de atención pediátrica: ambulatorio y hospitalario.

2-       Valorar el entorno familiar, social, cultural y económico como determinante de salud y enfermedad en el paciente pediátrico.

3-       Reconocer la importancia de la anamnesis, del examen físico y de la adecuada interpretación de los pruebas complementarias más frecuentes en la práctica pediátrica.

4-       Reconocer la importancia de los procedimientos de prevención de la salud infantil.

5-       Describir las características del crecimiento y desarrollo del niño sano

6-       Fundamentar las modalidades y recomendaciones nutricionales en el paciente pediátrico, destacando la importancia de la lactancia materna

7-       Identificar los síntomas y signos de gravedad en el paciente pediátrico

8-       Reconocer la importancia de las patologías más frecuentes en la práctica pediátrica, tanto ambulatoria como hospitalaria.

9-       Describir sus causas, manifestaciones clínicas y de laboratorio más importantes, y las pautas de tratamiento más actuales.


COMPETENCIAS

Conocer las características especiales del recién nacido, el niño y el adolescente

Conocer el desarrollo cognitivo, emocional y  psicosocial en la infancia y adolescencia

Conocer los fundamentos de la nutrición infantil

Conocer las características del recién nacido prematuro y su atención integral

Conocer los fundamentos del diagnostico y consejo genético

Llevar a cabo la orientación diagnóstica y el tratamiento de los procesos más frecuentes en la clínica

Orientar el manejo medico-quirúrgico de las patologías pediátricas más frecuentes.

 

Las actitudes que el alumno debe aprender en Pediatría están basadas en los siguientes principios:

  1. Mantener en todo momento una actitud humanística frente a los niños y tutores, adoptando una actitud de cariño, respeto y comprensión.
  2. Respetar los derechos del niño, en particular el respeto a la confidencialidad de las informaciones, imágenes y datos referidos de su patología.
  3. Respetar la intimidad del niño, con especial atención en evitar comentarios de las repercusiones que su patología pueda acarrear en el presente o futuro del niño.
  4. Adoptar una actitud de delicadeza en la exploración física del niño que logre vencer su miedo inicial para favorecer su colaboración y disminuir su ansiedad y terror.
  5. Adoptar una actitud de cooperación y de trabajo en equipo junto con los otros profesionales del servicio.

Habilidades Clínicas

Las competencias clínicas se especifican en tres niveles de habilidades:

Nivel 1: Habilidades que el estudiante debe practicar durante su periodo de formación en la asignatura de Pediatría  y en las que deben alcanzar autonomía completa para su puesta en práctica (por ejemplo, anamnesis, exploración física, identificación de signos y síntomas)

Nivel 2: Habilidades que el estudiante debe practicar durante su formación, aunque no alcance necesariamente la autonomía para su realización (por ejemplo, orientación diagnóstica, juicio clínico, diagnóstico diferencial, estimación de la gravedad del proceso y indicación de  un plan de intervención).

Nivel 3: Habilidades que requerirán formación adicional una vez completado este periodo de formación (por ejemplo, la formulación de un plan terapéutico, técnica quirúrgica).

Habilidades de Comunicación

A través de las actividades desarrolladas en el campus y en las estancias clínicas el estudiante adquiere habilidades de comunicación, adaptando el lenguaje propio al del futuro medio profesional.

Valores profesionales, Actitudes y Comportamientos Éticos

Al generarse el conocimiento el estudiante reconoce las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Razonamiento y pensamiento crítico

El alumno mejorará en la capacidad de analizar problemas y llegar a solucionarlos. Gracias al trabajo individual y en grupo tutorizado por el profesor, el alumno desarrolla el pensamiento crítico.

Autoconfianza

A través del autoaprendizaje e integración de conocimientos (educación en acción) el alumno adquiere confianza en sí mismo al darse cuenta de sus capacidades resolutivas.

Aprendizaje colaborativo

Al formarse grupos de trabajo se establecen las relaciones interpersonales y se fomenta el respeto y la responsabilidad hacia los otros integrantes del grupo. Este aprendizaje previo consolida las relaciones humanas y profesionales del egresado.

 


TEMARIO

1. Introducción. Concepto de Pediatría. Demografía Infantil: Historia clínica. La Pediatría como medicina integral del desarrollo humano: Rasgos diferenciales con la medicina del adulto.                                                                         

2- Requerimientos Nutricionales del Niño.                                                                                                                                                                        

3- Alimentación. Lactancia; materna, artificial. Alimentación complementaria.                                                                                                                          

4-Trastornos del Crecimiento. Factores que regulan el crecimiento. Características del crecimiento en diferentes períodos de la infancia.          

5. Diferenciación y maduración sexual. Pubertad normal y patológica. Estados intersexuales.                                                                                       

6. Patología prenatal. Conceptos generales. Consejo Genético.

7- Cromosomopatías más frecuentes. Orientación clínica de enfermedades  genéticas y malformativas. Prevención.

8- Enfermedades prenatales producidas por agentes exógenos.

9- Prevención y tratamiento de enfermedades congénitas. Cribado neonatal.                                                                                          

10- Concepto y características del recién nacido. Exploración y valoración del recién nacido. Valoración de edad gestacional.                                                   

11- El recién nacido bajo de peso. El niño pretérmino.                               

12-Traumatismos fetoneonatales. Prevención y Tratamiento.                                                                                                                                                                  

13- Asfixia perinatal. Encefalopatía hipóxico-isquémica.                                                                                                                                                                           

14- Patología respiratoria del recién nacido.                                                                                                                                                                                             

15- Infecciones del feto y del recién nacido.                                              

16- Trastornos metabólicos más comunes del recién nacido

17- Ictericias neonatales. Trastornos hematológicos del recién nacido. Psicopediatría. Pediatría preventiva y social

18- Los derechos del niño. Consentimiento informado. Hábitos de Salud y Prevención.                                                                            

19- El niño sano. Exámenes de salud.                                                            

20- Desarrollo psicomotor normal. Retraso mental.                                                    

21- Adolescencia. Prevención de conductas de riesgo.                                   

22- Problemas psicopatológicos más frecuentes. Síndrome de hiperactividad y déficit  de atención.                                                                                                     

23- Accidentes e intoxicaciones.                                                                             

24- Muerte súbita.                                                                                                  

25- El niño maltratado.                                                                                           

26- Inmunizaciones en la infancia.                                                                                                                                                                                                            

27- Síndrome febril en el niño. Fiebre de origen desconocido y Fiebrerecurrente.                                                                                                                                                                                                                       

28- Infecciones estafilocócicas y estreptocócicas. Escarlatina. Fiebre reumática.                                                                                                 

29- Sepsis en la infancia. Shock séptico.                                                                                                                                                                                                   

30- Meningitis. Encefalitis     .                                 

31- Enfermedades Exantemáticas.                                                                                                                                                                                                           

32- Infecciones por virus herpes.                                                     

33- Otras infecciones víricas. Enterovirus, adenovirus, virus respiratorios             

34- Infecciones inmunoprevenibles. Tos ferina, tétanos, difteria.                                                                                                                                                            

35- Infecciones por protozoos.

36. Infecciones en niño inmunodeprimido. SIDA                                                                                                                                                                        

37- El sistema inmune en el niño. Inmunodeficiencias congénitas.                                                                                                                                                          

38- Colagenosis. Artritis reumatoide.                                              

39- Vasculitis. E. Kawasaki                                                                                                                                                                                                                      

40-Patología de las vías aéreas superiores. Adenoiditis, laringitis aguda, estridores, catarros de repetición.                                                  

41- Infecciones ORL. Faringoamigdalitis, otitis, sinusitis.                                                                                                                                                                                                       

42- Bronquitis y bronquiolitis.

43- Asma.                                                                                                                                                                                                                                                  

44- Neumonías.

45- Tuberculosis.

46- Cardiopatías mas frecuentes en la infancia.           

47-  Exploración cardiológica. Soplos (orientación). Síncope. Insuficiencia cardiaca.

48- Gastroenteritis aguda. Deshidratación en la infancia. Diarrea crónica.                                                                                   

49- Vómitos del lactante. Reflujo gastroesofágico.                                     

50- Síndrome de malabsorción. Enfermedad celiaca. 

51- Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. Malabsorción de azucares.  Dolores abdominales recidivantes.

52- Hepatitis aguda y crónica.          

53- Patología hepatobiliar.

54- Alteraciones de la nutrición. Anorexia, malnutrición, obesidad.                                                                                                                                                        

55- Orientación general y detección precoz  de metabolopatías. Trastornos del Metabolismo -I  

56- Trastornos del Metabolismo-II                                                                                                                                                                                                             

57- Fibrosis quística del páncreas.                                                   

58- Diabetes mellitus.           

59- Patología del tiroides.

60- Patología cortico-suprarrenal.                 

61- Trastornos del metabolismo óseo.                                                                   

62- Hipovitaminosis. Alteraciones metabolismo calcio-fósforo.                                                                                                                                                                         

63- Infección urinaria. Reflujo vesico-ureteral         

64- Hematuria. Glomerulonefritis.

65- Proteinuria. Síndrome nefrótico.

66- Tubulopatías. Insuficiencia Renal. Enfermedad Poliquística    

67- Convulsiones de la infancia. Crisis febriles, epilepsia.                        

68- Cefaleas. Hipertension intracraneal.                              

69- Patología neuromuscular.                                                    

70- Anemias en la infancia. Anemia ferropénica. Anemias hemolíticas. Anemias hiporregenerativas.  

71- Coagulopatías. Trombopatías. Angiopatias.                      

72- Leucemias. Linfomas.     

73- Tumores sólidos. Wilms. Neuroblastomas. Otros.     

74- Dolor Abdominal. Abdomen agudo. Invaginación intestinal. Apendicitis aguda.           

75- Malformaciones quirúrgicas más importantes en pediatría.

 

Seminarios

S1: Alimentación.

S2: Reanimación cardiopulmonar


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología 1.-Clases teóricas

Actividad formativa: Exposición por parte de los profesores de los contenidos básicos de la materia, fomentando la participación y el debate entre los alumnos. Dada la extensión de la materia, es imprescindible que los alumnos completen el estudio mediante la utilización de la bibliografía recomendada.

Metodología 2.- Talleres de evaluación de competencias clínicas

Actividad formativa y de evaluación: Talleres de problemas para la discusión de casos orientados al razonamiento clínico. Se llevaran a cabo  con los alumnos que roten por el servicio. Se formará sobre cómo llevar a cabo de forma sistemática en pediatría la historia clínica, la exploración física y la valoración del estado de hidratación y nutrición del niño y también la exploración básica del recién nacido. Presentación y discusión de casos clínicos en los aspectos relacionados con el diagnóstico sindrómico,  aproximación al diagnóstico etiológico y aspectos terapéuticos y preventivos. Se evaluarán de forma práctica los conocimientos del alumno, las habilidades para llevar a cabo una historia clínica y una exploración, así como capacidad de orientación diagnóstica y terapéutica.

Metodología 3.- Prácticas clínicas en relación con las Estancias Clínicas Tuteladas

Actividad formativa: Rotación tutorizada por los correspondientes servicios y unidades docentes de los Hospitales Universitarios de Getafe y Quirón. Se establecerán grupos reducidos de alumnos que se fijarán al inicio del curso académico para establecer las oportunas rotaciones.

 


EVALUACIÓN

Se realiza mediante evaluación continuada. Se evaluarán y calificarán las diferentes actividades formativas.

1. Evaluación de conocimientos teóricos (50% de la nota final)

· Una prueba final ubicada al final de cada periodo de estancia en los hospitales correspondientes. Se considera que se han superado los objetivos docentes con notas ≥5.

· La nota de conocimiento teórico supone el 50% de la nota final de la asignatura

· Para aprobar la asignatura es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5

2. Evaluación de las habilidades en relación con las estancias clínicas (20% de la nota final)

· Es la calificación derivada de la rotación por los servicios clínicos del hospital en relación con la asignatura. Se obtiene de la nota de estancia del alumno en el hospital correspondiente.

· Se evalúa la asistencia, la actitud del alumno y las actividades realizadas durante la rotación.

· Esta calificación supone el 20% de la nota final de la asignatura.

· Para aprobar la asignatura, es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5 en esta área de la evaluación.

3. Talleres de evaluación de competencias clínicas (20% de la nota final)

· La nota se obtiene de pruebas objetivas sobre los talleres realizadas a lo largo del curso

· La nota final de esta parte de la asignatura supone el 20% de la nota final de la asignatura.

4. Evaluación de actitudes (10% de la nota final)

· Se evalúa la actitud del alumno a lo largo de todo el curso, teniendo como guión un check-list de actitudes, por parte del equipo de profesores. Supone el 10% de la nota final de la asignatura

Convocatoria de julio:

· En esta evaluación el alumno deberá superar aquellas asignaturas en las que no haya alcanzado los objetivos mínimos obligatorios. La evaluación se realizara mediante pruebas de características similares a las realizadas durante el curso.


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

-          M. Cruz.. Tratado de Pediatría. Ed. Espaxs  2 vol.  10ª edición. Ediciones Ergón SA, Madrid 2011  

-          Nelson. Textbook of Pediatrics. 19ª edición. WB Saunders Company 2011. 19 edición

-          Oski FA. Pediatrics. Principle and Practce. 4rd edition. Lippincott Williams & Wilkins. New York 2006.

-          Cloherty J. Manual of Neonatal care, / edition Lippincott Williams & Wilkins  2012

-          American Academy of Pediatrics. Red Book. 28ª edición 2009.

Otros libros de cosulta

-           Lisasuer  T and  Clayden G  Illustrated texbook of Paediatrics , Madrid 2012. 4ª Edición

-          Graef. Manual de terapéutica pediátrica. 5ª Ed.  Masson 2002

-          Avery GB. Neonatología. Fisiopatología y manejo del recién nacido.  5ª Ed. Editorial Panamericaca 2001.

-          Fanaroff-Martin. Neonatal and Perinatal Medicine. Diseases of the Fetus and Newborn. 9th edition. Mosby 2009. La edición actual es  del 2011

-          Muñoz Calvo, MT. Pediatría Extrahospitalaria. Fundamentos Clínicos para Atención Primaria. 4ª Ed.  Ergon 2008

-          Del Pozo Machuca. Tratado de Pediatría extrahospitalaria. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria Y Atención primaria. Libros y Revistas BJ  1ª Ed. 2001


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
SEPTIEMBRE 2012