Programa de la asignatura 9998001504 - FORMACIÓN CLÍNICA VIII (DERMATOLOGÍA)

CÓDIGO
9998001504

TÍTULO
Formación Clínica VIII (Dermatología)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Study of the skin diseases through the signs and symptoms, as the base of the clinic diagnosis and treatment.


CARÁCTER
8

CRÉDITOS ECTS
8

CONTEXTUALIZACIÓN

Asignatura de carácter obligatorio perteneciente al módulo de “Formación Clínica”, que se desarrolla de forma anual con 1,5 horas teóricas a la semana, 15 horas semanales dedicadas a estancias clínicas en hospitales, participando además en seminarios/talleres.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Al finalizar el curso el alumno de quinto curso estará capacitado para lo siguiente:


COMPETENCIAS

Habilidades Clínicas

El alumno aprenderá a establecer y comprender el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades aplicando los principios basados en la mejor información posible.

Habilidades de Comunicación

A través de las actividades desarrolladas en el campus y en las estancias clínicas el estudiante adquiere habilidades de comunicación, adaptando el lenguaje propio al del futuro medio profesional.

Valores profesionales, Actitudes y Comportamientos Éticos

Al generarse el conocimiento el estudiante reconoce las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Razonamiento y pensamiento crítico

El alumno mejorará en la capacidad de analizar problemas y llegar a solucionarlos. Gracias al trabajo individual y en grupo tutorizado por el profesor, el alumno desarrolla el pensamiento crítico.

Autoconfianza

A través del autoaprendizaje e integración de conocimientos (educación en acción) el alumno adquiere confianza en sí mismo al darse cuenta de sus capacidades resolutivas.

Aprendizaje colaborativo

Al formarse grupos de trabajo se establecen las relaciones interpersonales y se fomenta el respeto y la responsabilidad hacia los otros integrantes del grupo. Este aprendizaje previo consolida las relaciones humanas y profesionales del egresado.


TEMARIO

Tema 1.- Historia clínica dermatológica. Lesiones elementales clínicas. Patrones de agrupación y distribución de las lesiones.  Exploraciones complementarias. Términos histológicos de uso habitual.

Tema 2.- Zooparasitosis: pediculosis, escabiosis, dermatosis por insectos y arácnidos. Fiebre botonosa. Leishmaniasis.

Tema 3.- Micosis cutáneas. Candidiasis cutáneo-mucosas. 

Tema 4.- Infecciones bacterianas cutáneas.

Tema 5.-  Lepra. Tuberculosis cutánea. Micobacteriosis atípicas.

Tema 6.- Dermatosis por virus.

Tema 7.- Enfermedades de transmisión sexual I: concepto,  clasificación y epidemiología. Sífilis. Gonococia. Uretritis no gonocócicas. Infección del tracto genital inferior en la mujer.

Tema 8.- Enfermedades de transmisión sexual II: chancro blando, linfogranuloma venéreo, lesiones genitales por VPH. Principales manifestaciones cutáneas de la infección VIH.

Tema 9.- Eritrodermia.

Tema 10.- Psoriasis.

Tema 11.-  Otras dermatosis eritemato-escamosas. Liquen ruber plano. Pitiriasis rosada de Gibert. Dermatitis seborreica.

Tema 12.- Ictiosis. Queratodermias palmo-plantares. Enfermedad de Darier. Epidermolisis ampollosas.

Tema 13.- Dermatosis ampollosas autoinmunes I: pénfigo.

Tema 14.- Dermatosis ampollosas autoinmunes II: penfigoide, dermatitis herpetiforme, dermatitis ampollosa IgA lineal.

Tema 15.- Acné vulgar. Erupciones acneiformes. Rosácea. Dermatitis perioral rosaceiforme. Hidrosadenitis..

Tema 16. Alopecias. Alopecias no cicatriciales y cicatriciales.

Tema 17.- Alteraciones de la pigmentación.

Tema 18.- Eccema I: dermatitis atópica. 

Tema 19.- Eccema II: eccema de contacto irritativo, eccema de contacto alérgico.   

Tema 20.- Urticaria y angioedema. Prurito. 

Tema 21.- Toxicodermias medicamentosas. Fotodermatosis. Porfirias.

Tema 22.- Paniculitis. Vasculitis.

Tema 23.- Lupus. Dermatomiositis. Esclerodermia.

Tema 24.- Tumores cutáneos benignos no melanocíticos. Manifestaciones cutáneas de la esclerosis tuberosa y neurofibromatosis.

Tema 25.- Carcinoma basocelular. Lesiones precancerosas. Carcinoma espinocelular.

Tema 26.- Nevus melanocíticos.

Tema 27.- Melanoma cutáneo. 

Tema 28.- Linfomas cutáneos. Pitiriasis liquenoide aguda y crónica. Papulosis linfomatoide. Histiocitosis de células de Langerhans.Tema 29.-  Manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas y hematológicas. Síndromes paraneoplásicos. Dermatosis neutrofílicas.

Tema 30.-  Sarcoidosis. Amiloidosis. Mastocitosis.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología 1.-Clases teóricas

Actividad formativa: Exposición por parte de los profesores de los contenidos básicos de la materia, fomentando la participación y el debate entre los alumnos. Dada la extensión de la materia, es imprescindible que los alumnos completen el estudio mediante la utilización de la bibliografía recomendada.

Metodología 2.- Talleres de evaluación de competencias clínicas

Actividad formativa: Talleres de problemas para la discusión de casos orientados al razonamiento clínico. Se llevaran a cabo  con los alumnos que roten por el servicio. Presentación y discusión de casos clínicos en los aspectos relacionados con el diagnóstico sindrómico, la aproximación al diagnóstico etiológico y los aspectos terapéuticos y preventivos

Metodología 3.- Prácticas clínicas en relación con las Estancias Clínicas Tuteladas

Actividad formativa: Rotación tutorizada por los correspondientes servicios y unidades docentes de los Hospitales Universitarios de Getafe y Quirón. Se establecerán grupos reducidos de alumnos que se fijarán al inicio del curso académico para establecer las oportunas rotaciones.


EVALUACIÓN

Se realiza mediante evaluación continuada. Se evaluarán y calificarán las diferentes actividades formativas.

1. Evaluación de conocimientos teóricos (50% de la nota final)

· Una prueba final ubicada al final de cada periodo de estancia en los hospitales correspondientes. Se considera que se han superado los objetivos docentes con notas ≥5.

· La nota de conocimiento teórico supone el 50% de la nota final de la asignatura

· Para aprobar la asignatura es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5

2. Evaluación de las habilidades en relación con las estancias clínicas (20% de la nota final)

· Es la calificación derivada de la rotación por los servicios clínicos del hospital en relación con la asignatura. Se obtiene de la nota de estancia del alumno en el hospital correspondiente.

· Se evalúa la asistencia, la actitud del alumno y las actividades realizadas durante la rotación.

· Esta calificación supone el 20% de la nota final de la asignatura.

· Para aprobar la asignatura, es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación ≥5 en esta área de la evaluación.

3.  Talleres de evaluación de competencias clínicas (20% de la nota final)

· La nota se obtiene de pruebas objetivas en los talleres realizados a lo largo del curso

· La nota final de esta parte de la asignatura supone el 20% de la nota final de la asignatura.

4. Evaluación de actitudes (10% de la nota final)

· Se evalúa la actitud del alumno a lo largo de todo el curso, teniendo como guión un check-list de actitudes, por parte del equipo de profesores. Supone el 10% de la nota final de la asignatura

Convocatoria de julio:

· En esta evaluación el alumno deberá superar aquellas asignaturas en las que en junio no haya alcanzado los objetivos mínimos obligatorios. La evaluación se realizara mediante pruebas de características similares a las realizadas durante el curso.


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

1.- Ferrándiz C. Dermatología clínica. 3ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2008.

2.- Magaña García M, Magaña Lozano M. Dermatología. 2ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2012.

3.- Wolff K, Johnson RA. Fitzpatrick: Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica. 6ª ed. Buenos Aires:

Médica Panamericana; 2010.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Septiembre -2012