Programa de la asignatura 9998001505 - TERAPÉUTICA MÉDICA

CÓDIGO
9998001505

TÍTULO
TERAPÉUTICA MÉDICA

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

In Therapeutics Medical we study the pharmacodynamics and pharmacokinetics of drugs, adverse drugs reactions, therapeutics indications and interactions of principal groups of drugs. In a broad sense therapeutics means serving and caring for the patient in a comprehensive manner, preventing disease as well as managing specific problems.


CARÁCTER

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Terapéutica Médica es de carácter obligatorio y semestral impartida dentro del quinto curso del Grado de Medicina. Pertenece al módulo de "Formacion Clinica Humana”.

El objetivo general de esta materia es aplicar el conocimiento adquirido en Farmacología y en las Formación Clínica, aprender a utilizar fuentes de información de los medicamentos y aprender a evaluar la efectividad, seguridad y coste de los medicamentos para disponer de una base firme para desarrollar una correcta prescripción terapéutica.


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

 

1. Planificación: el alumno debe gestionar adecuadamente su tiempo para ser capaz de organizar a lo largo del curso la preparación de trabajos en grupo así como el tiempo de estudio personal de la asignatura.

 

2. Desarrollo de espíritu crítico: el alumno debe ser capaz de realizar una lectura crítica de artículos sobre eficacia y seguridad de los medicamentos.

 

3. Fundamentos Científicos de la Medicina: el alumno comprenderá los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la eficacia científica disponible.

 

4. Habilidades Clínicas: el alumno debe ser capaz de realizar un correcto tratamiento farmacológico de las patologías más frecuentes.

 

5. Habilidades Comunicativas: se trabajarán mediante la realización trabajos en grupo y su exposición oral.

 


COMPETENCIAS

1. Saber prescribir y administrar adecuadamente los principales grupos farmacológicos en las diferentes situaciones fisiológicas y patológicas que condicionan la respuesta individual a los medicamentos.

 

2. Conocer los fundamentos de la monitorización terapéutica de los fármacos.

 

3. Conocer el concepto de adherencia al tratamiento, sus condicionantes e implicaciones.

 

4. Conocer los sistemas de farmacovigilancia vigentes.

 

5. Conocer los fundamentos de la farmacoeconomía.

 

6.     Conocer el proceso de desarrollo de un ensayo clínico.

 

7.     Conocer y utilizar las diferentes fuentes de información de medicamentos.

 

8.     Metodología de evaluación de la eficacia, efectividad, seguridad y coste de los medicamentos.

 

9.     Aprender a utilizar de forma racional los medicamentos, selección de medicamentos y elaboración de planes terapéuticos.

 


TEMARIO

BLOQUE I:Mejor uso de los medicamentos y prescripción individualizada.

1.      Prescripción individualizada.

 

2.      Interacciones medicamentosas de interés clínico.

 

3.      Farmacocinética clínica.

 

4.      Situaciones fisiológicas que modifican la respuesta (I):

 

5.      Situaciones patológicas que modifican la respuesta (II). Cambios cinéticos y dinámicos.

 

6.      Farmacogenética.

 

7.      Reacciones adversas a medicamentos.  

 

BLOQUE II:Evaluación de la seguridad, eficacia y eficiencia de los medicamentos. 

 

8.      Grupos de seguridad en el paciente. Concepto y sistemas de Farmacovigilancia

 

9.      Metodología de evaluación de la eficacia, efectividad, seguridad y coste de medicamentos

 

10.  Fuentes de información de medicamentos.

 

11.  Guías terapéuticas, protocolos y formularios. Concepto y elaboración. 

 

BLOQUE III:Criterios de prescripción correcta en grupos terapéuticos más prevalentes. 

 

12.  Utilidad de los antihistamínicos en la clínica.

 

13.  Criterios de selección y utilización de fármacos en el tratamiento de la inflamación.

 

14.  Control del dolor agudo y crónico.

 

15.  Manejo de la ansiedad y de la depresión en pacientes con patología médica de base.

 

16.  Manejo del insomnio.

 

17.  Demencia. 

 

18.  Manejo de los fármacos antihipertensivos.

 

19.  Manejo de los diuréticos.

 

20.  Manejo de los betabloqueantes (ßB) y bloqueantes de los canales del calcio (BCC)

 

21.  Criterios de selección y utilización de fármacos en patología respiratoria.

 

22.  Manejo de la enfermedad tromboembólica.

 

23.  Manejo de la antiagregación y anticoagulación

 

24.  Manejo de las alteraciones del aparato digestivo.

 

25.   Manejo integral de los factores de riesgo cardiovascular

 

26.  Criterios de selección y utilización de antibióticos. Criterios cinéticos y dinámicos. Indicadores PK-PD. Efecto post-antibiótico. Profilaxis. Asociaciones de antibióticos.

 

27.   Terapia secuencial con antimicrobianos

 

28.  Trastornos hidroelectrolíticos y manejo de fluidoterapia.

 

29.  Necesidades nutricionales en el paciente. Evaluación del estado nutricional. Nutrición enteral y parenteral. Farmacología clínica de las vitaminas y oligoelementos.

 

30.   Osteoporosis y antigotosos. 

 

SEMINARIOS 

 

Se planificarán seminarios relacionados al tema de la clase, los que serán programados con anticipación para lograr una activa participación de los alumnos.

 

BLOQUE I: Aprender a interpretar informes y evaluación de la información

1.      Interpretación de informes sobre niveles séricos de fármacos.

 

2.      Ajuste de dosis en insuficiencia renal. Elaboración de un formulario de medicamentos.

 

3.      Evaluación clínica de información sobre la eficacia de medicamentos.

 

4.      Realización de un informe farmacoeconómico básico.

 

5.      Evaluación y realización de  informe de reacciones adversas a medicamentos (comunicaciones espontáneas, casos-controles, cohortes).

 

6.      Elaboración de información sobre medicamentos dirigida al paciente..

 

BLOQUE II:Casos clínicos para valorar la mejor terapéutica en situaciones concretas (criterios clínicos) y discusión de las zonas de incertidumbre.

7.      Antihistamínicos

 

8.      AINE

 

9.      Dolor agudo

 

10.  Dolor crónico.

 

11.  Ansiedad

 

12.  Insomnio.

 

13.  Demencia.

 

14.  HTA

 

15.  Insuficiencia renal.

 

16.  Insuficiencia cardiaca

 

17.  Cardiopatía isquémica e isquemia periférica.

 

18.  Asma y EPOC.

 

19.  Enfermedad tromboembólica.

 

20.  Criterios de anticoagulación vs antiagregación

 

21.  Hemorragia Digestiva Alta

 

22.  Alteraciones de la motilidad digestiva

 

23.  Diabetes.

 

24.Riesgo cardiovascular.

 

25.  Antibióticos.

 

26.  Soporte nutricional

 

27.  Fluidoterapia

 

28.  Osteoporosis y gota.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Para lograr los objetivos señalados se usaran diferentes metodologías de aprendizaje adaptadas a cada uno de ellos: clases magistrales, actividades en grupo y trabajo individual.

 

Metodología 1.-Clases teóricas; Actividad formativa: Exposición por parte de los profesores de los contenidos básicos de la materia, fomentando la participación y el debate entre los alumnos. Dada la extensión de la materia, es imprescindible que los alumnos completen el estudio mediante la utilización de la bibliografía recomendada.

 

Metodología 2. Seminarios; Aplicación de técnicas de trabajo en grupos. Realización de seminarios de discusión y análisis, aplicando metodologías activas.

 

Metodología 3. Trabajo individualizado; Entrega de un trabajo voluntario e individual por escrito sobre un tema de libre elección relacionado con el temario del curso.

 


EVALUACIÓN

Las diferentes técnicas de aprendizaje que se van a seguir permitirán un abanico de sistemas de evaluación, la evaluación será continua y formativa. Se realiza mediante evaluación continua, con tres partes de evaluación independientes.

 

1. Pruebas objetiva: supone un 60% de la calificación total, y consistirá en:

-    Realización de una prueba objetiva de conocimiento al final de la asignatura. Se realizará mediante un test de opción múltiple de 60 ítems con  5 opciones de respuesta, siguiendo las indicaciones incluidas en el punto 2.5. Prueba de evaluación final de la Guía de Evaluación de 4º y 5º de Grado de Medicina

-    Se considera que se han superado los objetivos docentes con notas ≥5.

-    El examen con nota inferior al 5, precisa recuperarse en la evaluación de junio.

 

2. Evaluación del trabajo y exposición de un tema (desarrollado en grupo) correspondiente a un seminario, supone el 30% de la calificación.

Se evaluara el contenido, la bibliografía empleada, su presentación, la discusión y defensa en la exposición.

 

3. Evaluación de un trabajo individual voluntario, supone el 10% de la calificación.

El tema es libre pero he de estar relacionado con el temario del curso. Se darán una serie de indicaciones sobre su estructura y su extensión. Se entregará por escrito antes del último día de clase.  

 

NOTA FINAL

La nota final estará formada a partir de los siguientes parámetros:

(Nota del trabajo obligatorio x 0,1) + (Nota de los Seminarios x 0,3) + (nota del examen final x 0,6)

Es necesario aprobar el examen final y el trabajo grupal del seminario para poder hacer media ponderada.

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

METODOLOGIA

1.   Hospital Universitario 12 de Octubre. Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. 6º Ed. Egraf 2007. 1228 páginas.

 

2.  Foster C, Mistry N, Peddi PF y Sharma S. El Manual Washington de Terapéutica (Washington Manual of Medical Therapeutics), (33ª Ed). Washington, Lippincott Williams & Wilkins Publishers; 2010. 1048 páginas.

 

3.  VILLA LF. MEDIMECUM. Guía de terapia farmacológica. 2012. 1100 páginas.

 

4.BOPE E, KELLERMAN R. Conn´s Current Therapy 2012. Philadelphia. Saunders. 2012.

 

5.  FLÓREZ  J.; ARMIJO  J. A. y MEDIAVILLA  A. Farmacología Humana, 5º Ed. Barcelona, Masson. 2008. 1500 páginas.

 

6.Zubirán S (2011). Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencias. 6º Ed. Madrid. McGraw-Hill. 2011. 992 páginas.

 

7.  HOLLOWAY K, GREEN T. Comités de farmacoterapia Guía práctica. Ginebra, Organización Mundial de la Salud: Programa de Actuación en medicamentos esenciales. 2003. 163 p.

 

8.DE VRIES,T.P.G.M.; HENNING, R.H.; HOGERZEIL, H.V. & FRESLE, D.A. (1998): Guía de la prescripción racional de medicamentos. Ginebra, Organización Mundial de la Salud: Programa de Actuación en medicamentos esenciales. (Traducción española del Prof. Luis Lafuente). Copistería San Rafael.

 

9.RODÉS  J.; CARNÉ  X. y TRILLA  A. Manual de Terapéutica Médica, 1º Ed., Barcelona. Mason. 2002. 1216 páginas.

 


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
8-01-2013