FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Diplomado en Fisioterapia y Diplomado en Podología

 


  Programa de la asignatura M016001803 - DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN

CÓDIGO
M016001803

TÍTULO
Legislación y Deontología (Legislación Bio-Sanitaria y Fisioterapéutica).

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

COURSE DESCRIPTIONThis course offers a propedutic legal approuch to the Bio-Health & Physical Therapy Law. Particular attention will be paid to the current Spanish development on this Legal Area. The focus will be on the most relevant topics: Welfare Public Policies, Rules and Regulations; Legal status of the Bio-Health & Physical Therapy Professionals; Bio-Health & Physical Therapy on trial; etc. 

 KEY WORDS: Economic & Social Human Rigths; Bioethics; Bio-Health & Physical Therapy Law; Liability & Litigation.

 
Definition of Law; Fundamental concepts: right, obligation; Norms and Law; Interpretation of Law; Criminal Law; Civil Responsibility; Criminal Responsibility.

CARÁCTER
4,5

CRÉDITOS ECTS
3

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN: un alumno de la Diplomatura de Fisioterapia, como profesional de la salud, en una sociedad legislada como la española, debe estar informado de la regulación que atañe a su campo laboral: los derechos y deberes de los pacientes, más los suyos propios, con la responsabilidad que comportan, y su posible causa de litigio; el Derecho y las Políticas Públicas que delimitan y gestionan la práctica bio-sanitaria y fisioterapéutica; etc.

 

La parte de la asignatura relativa a la Legislación, ofrece al estudiante la oportunidad de entender el marco legal de su profesión, además de ayudarle a optimizar su praxis, con lo que ha de mejorar su productividad y seguridad en el desenvolvimiento de su trabajo diario.

 

OBJETIVOS: Los objetivos formativos sirven de ayuda a los alumnos, para que sean conscientes de lo que se espera de ellos, con vistas a un desarrollo crítico, maduro y resolutivo de su aprendizaje. De tal modo, y con la adecuada guía continuada del profesor, el estudiante será capaz por sí mismo de:

- Definir los conceptos y distinguir las figuras básicas de la asignatura, manejando con soltura los términos jurídicos relativos a su profesión.

- Entender los procesos de las Políticas Públicas y el Derecho, al delimitar y gestionar su campo profesional, dejando claro cuáles son sus derechos y deberes, más las ventajas de su colegiación.

- Saber manejar la normativa bio-sanitaria y fisioterapéutica fundamental, con sus técnicas jurídicas correspondientes, sirviendo todo ello al alumno para poder tomar decisiones racionales en condiciones de certidumbre, acerca de los cauces y límites jurídicos de su actuación profesional.

- Identificar las situaciones de su quehacer profesional que pueden tener repercusiones legales, como la exigencia de responsabilidades, y saber cómo y dónde buscar asistencia jurídica.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

COMPETENCIAS GENÉRICAS: a lo largo del curso, los alumnos, irán observando que aumentan sus competencias en:

- Documentación: capacidad para buscar la información necesaria, sistematizarla y sintetizarla.

- Planificación: facultad para organizar óptimamente su tiempo de estudio y prácticas.

- Comunicación: destreza para exponer cuestiones del programa, tanto oralmente ante sus compañeros, así como por escrito en informes.

- Profesionalidad: capacidad de, frente a problemas sobrevenidos, generar respuestas adecuadas y plausibles (basadas en evidencias y discursos consistentes), sabiendo transmitir seguridad durante todo el proceso y logrando la adhesión de los interlocutores

 


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: de forma pormenorizada, los estudiantes, observarán su mejora cognitiva, al ser capaces de:

- Aprender los conceptos y preceptos básicos de la regulación bio-sanitaria y fisioterapéutica, manejando con soltura la terminología al uso.

- Comprender (de forma crítica y con soltura) sus derechos y deberes profesionales, así como, las causas y tipos de responsabilidad derivada de su práctica laboral.

- Saber buscar la asistencia jurídica adecuada.

- Entender el significado y alcance de cualquier documento jurídico relativo a su campo profesional.


TEMARIO

PROGRAMA PARTE LEGISLACIÓN

TEMARIO

TEORÍA JURÍDICA: nociones básicas, Fuentes del Derecho, normas y relaciones jurídicas.

Bloque temático I: Introducción al Derecho Bio-Sanitario y Fisioterapéutico.

Unidad 1: Introducción al Derecho y a la Administración Pública.

1.1.- Noción de Derecho.

1.2.- Sistema Jurídico y de Justicia.

1.3.- Poderes Públicos y Políticas de Bienestar General.

 

Unidad 2: Derechos Asistenciales (de Segunda Generación o Económico-Sociales).

2.1.- Derechos (más Libertades, Deberes y Obligaciones).

2.2.- Teoría de la Generación de los Derechos.

 

Unidad 3: Bioética, Biojurídica y Deontología.

3.1.- Nociones e interacciones.

3.2.- Fundamentos de la toma de decisiones morales (con repercusiones jurídicas).

 

Unidad 4: Profesión fisioterapéutica y su dimensión jurídico psicosocial.

4.1.- Contextualización: percepción colectiva del dolor, la enfermedad y la discapacidad (su plasmación jurídica).

4.2.- Pautas para la empatía profesional y la resolución de conflictos.

 

Unidad 5: Regulación Bio-Sanitaria y Fisioterapéutica de España.

5.1.- Rama especializada del Ordenamiento.

5.2.- Jerarquía normativa.

 

PRÁCTICA JURÍDICA: Todo profesional asistencial tiene el deber de prestar sus técnicas y saber hacer, que incluye satisfacer el derecho de información y documentación clínica (protocolos, registros, certificados, informes, etc.).

Bloque temático II: Ejercicio profesional Bio-Sanitario y Fisioterapéutico.

Unidad 6: Ejercicio ordinario: documentos asistenciales.

6.1.- Nociones básicas.

6.2.- Documentos: clases, rasgos, regulación.

 

Unidad 7: Ejercicio ordinario: informes de daños y periciales.

7.1.- Nociones básicas.

7.2.- Informes: clases, rasgos, regulación.

 

Unidad 8: Ejercicio ordinario: contratos sanitarios y consentimiento informado.

8.1.- Nociones básicas.

8.2.- Contratos sanitarios: modelos y regulación.

8.3.- Consentimiento informado

 

Unidad 9: Ejercicio extraordinario: responsabilidad civil y penal.

9.1.- Noción y componentes.

9.2.- Causas y tipos de responsabilidad civil.

9.3.- Causas y tipos de responsabilidad penal..

 

Unidad 10: Calificación de riesgos laborales.

 

PSICOSOCIOLOGÍA JURÍDICA: competencias en Comunicación e Inteligencia Emocional y Social (fase de duelo; dar noticias; realización de entrevistas).

Bloque temático III: Competencias profesional Bio-Sanitario y Fisioterapéutico.

Unidad 11: Estrategias, derechos y responsabilidades en la comunicación profesional.

Los trabajos que se realizarán en la parte de Legislación serán dos y su valor será del 25 % de la calificación de esta parte de la asignatura.

PROGRAMA PARTE DEONTOLÓGICA 


TEMARIO


1 INTRODUCCIÓN
1.1 Noción etimológica de deontología
1.2 Límites de la deontología y su naturaleza entre la ética y la norma jurídica.
1.3 Noción de ética. Etimología. Aristóteles y la clasificación de los saberes: la acción en sentido moral.
1.4. Etica, moral y derecho. Diferencias. Etica, moral y deontología.

2 ELEMENTOS Y TEORÍAS ÉTICAS
2.1 Elementos de las teorías éticas. Descripción.
2.2 La noción del bien. Dificultades. Bien ontológico y bien moral. Diferentes concepciones del bien.
2.3 Éticas del deber: El giro de la ética cristiana hacia el deber. La formulación kantiana del deber. Condiciones históricas e implicaciones
2.4. Criterios para la clasificación de las teorías éticas.

3 NOCIONES GENERALES DE DEONTOLOGÍA SANITARIA
3.1 Derecho, moral y sociedad: sentidos de la deontología sanitaria a la luz de las teorías éticas.
3.2 La noción de profesión y su dimensión ética. Etimología. El compromiso ético del profesional.
3.3. Estado del bienestar y responsabilidad social del profesional sanitario

4 LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS DE LA FISIOTERAPIA
4.1 Fundamentos de los principios deontológicos.
4.2 Los principales códigos deontológicos.
4.3 Bioética y deontología.


ACTIVIDADES FORMATIVAS

DIDÁCTICA: se pretende una participación activa del alumnado, para que los mismos estudiantes vayan siendo conscientes de sus mejoras y adquieran la soltura necesaria en el ejercicio de sus competencias.

 

La dinámica habitual de las sesiones se repartirá entre: un repaso del vocabulario esencial y la revista de prensa; un mapa conceptual, con sus explicaciones teóricas pertinentes; un coloquio en torno al tema del día; una presentación de la práctica correspondiente, seguida del trabajo en equipo, más su puesta en común y la valoración conjunta de los resultados. De este modo, se pretende combinar el trabajo individual con el grupal (como si de un negociado se tratara), para que así se desarrollen destrezas profesionales en sendos sentidos.

 

METODOLOGÍA: se recurre a las técnicas jurídicas de investigación e interpretación, tanto tradicionales (e.g. heurística, exégesis, hermenéutica) como modernas (e.g. análisis de causalidad e intencionalidad, análisis de contenido, tratamiento de ítems, perfiles). Entre las herramientas habituales para las prácticas destacan las revistas de prensa, los comentarios de entrevista y de texto, más los dictámenes.


EVALUACIÓN

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria tendrá las siguientes características:

-       La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno

-       El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto entre otras actividades por las siguientes:

·          trabajos individuales

·          trabajos en equipo

·          presentaciones

·          casos prácticos

·          participación

·          debates

·          informes

·          foros

·          otras aportaciones del estudiante previamente establecidas, siempre que se establezca la necesaria coherencia entre éstas y los objetivos de aprendizaje planteados.

En la convocatoria extraordinaria el alumno sólo tendrá que realizar las tareas o pruebas no superadas durante el curso, pudiendo alcanzar por tanto la calificación máxima en la asignatura.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

En ningún caso la asistencia del alumno a clase tendrá un porcentaje en la evaluación del alumno

En el espacio de la asignatura en el campus virtual, se encuentran detallados dichos criterios (formulación y pesos)

Los alumnos que opten por la opción B (no de evaluación contínua) deberán realizar las mismas tareas que los alumnos que opten por la opción A (de evaluación contínua), para lo que no será necesaria la asistencia, dado que los trabajos a realizar serán perfectamente compatibles con la elección de la opción.

 

 

 

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA
No procede

METODOLOGIA

BIBLIOGRAFÍA

Lecturas elementales (recensiones):

ÁLVAREZ, I.: La eutanasia voluntaria autónoma, Madrid: Dykinson, 2002.

SÁNCHEZ-BAYÓN, A.: “Biojurídica: ¿cuestión nominalista o epistemológica?”, en VVAA.: Bioética, Religión y Derecho, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.

 

Lecturas complementarias (apoyo de temario): 

CASTAN, J.: Los Derechos del Hombre, Madrid: Reus, 1992. FRENCH, S., SIM, J. (edits.): Physiotherapy, A Psychosocial Approach, Oxford: Elsevier Limited, 2004.

FONSECA, F., DE LA CUADRA, T.: Estado, Comunidades Autónomas y Ciencias Biomédicas. Hacia un modelo de cohesión, Madrid: Civitas, 2007. GOMEZ, R.: Deontología Jurídica, Pamplona: Eunsa, 1982. HERVADA, J.: Lecciones propedéuticas de Filosofía del Derecho, Pamplona: Eunsa, 1992. MAGRO, V.: Guía práctica de responsabilidad sanitaria, Madrid: Editorial La Ley, 2007. VVAA.: Bioética, Religión y Derecho, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.

 

Prácticas: ALMOZARA, I., MARTÍNEZ, B.: Documentos médicos-legales aplicados a la medicina práctica, Zaragoza: Centro de Salud, 1998. AULLO, M.: Legislación Sanitaria en España, Madrid: Colex, 2003. COLONNA, P.: Diccionario de Términos Jurídicos, Madrid: Acento Editorial, 1995. MOYA, A.P.: Legislación sanitaria para diplomados en fisioterapia, Madrid: Encuentros Profesionales, 2006. VEGA, C., et al.: Guía Práctica de Documentos Médico-Legales, Elche: Universidad Miguel Hernández, 2006.

 

Didáctica: CHAMORRO, Mª.C., SANCHEZ DELGADO, P. (coords.): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda, Madrid: Universidad Complutense, 2005. MONCLUS, A. (coord.): Educación y sistema educativo, Madrid: Universidad Complutense, 2004. SANCHEZ DELGADO (coord.): El proceso de enseñanza y aprendizaje, Madrid: Universidad Complutense, 2004.

 



FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
31/08/10