Programa de la asignatura 9983001107 - FUNDAMENTOS DEL MARKETING TURÍSTICO

CÓDIGO
9983001107

TÍTULO
FUNDAMENTOS DEL MARKETING TURÍSTICO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A través de esta asignatura los estudiantes se inician en el conocimiento del marketing. El estudiante analizará los mercados, prestando especial atención al consumidor y su comportamiento como unidad básica del mercado. Específicamente el proceso de creación de un plan de marketing, para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos de Mercado.

Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Comprender la función de marketing dentro de la empresa. Analizar las condiciones del entorno que pueden afectar a la actividad comercial, prestando especial atención a la dimensión del mercado y su estructura así como a los diferentes segmentos y a la competencia en cada uno de ellos.

Ser capaz de integrar toda la información procedente de dichos análisis en una planificación de la actividad comercial de la empresa.

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial, semipresencial, a distancia


COMPETENCIAS

Generales 

-      Liderazgo

-      Habilidades comunicativas e interpersonales

-      Iniciativa y espíritu emprendedor

-      Orientación a clientes 

Específicas

   Comprender y aplicar conceptos y herramientas básicas de dirección  estratégica para el funcionamiento de las empresas del turismo y ocio: análisis, planificación, organización, comunicación, ejecución, gestión, control.

 -  Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.

 - Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas del turismo y ocio: capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc., que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial en la industria.

 

 


TEMARIO

Planificación estratégica de marketing

Tema 1. Introducción al Marketing 1.1. Naturaleza y alcance del Marketing.
1.2. Elementos básicos del Marketing.
1.3. La orientación de la empresa. Distintos enfoques en la gestión del Marketing.
1.3.1. El enfoque producción.
1.3.2. El enfoque producto.
1.3.3. El enfoque ventas.
1.3.4. El enfoque tecnológico.
1.3.5. El enfoque de marketing.

Tema 2. Planificación de Marketing
2.1. Planificación estratégica y Marketing.
2.2. Los niveles de la planificación estratégica.
2.3. El proceso de entrega de valor.
2.4. El proceso de planificación estratégica: Plan de marketing

 Análisis del entorno interno, externo e internacional.

Tema 3. El entorno del Marketing
3.1. Entorno de Marketing: concepto y clasificación
3.2. El microentorno del marketing.
3.3. El macroentorno del Marketing.
3.4. Análisis del entorno interno.
3.4.1. Estudio de la Cartera de Productos.
3.5. La vigilancia del entorno: el SIM.

Tema 4. El comportamiento de compra del consumidor
4.1. El comportamiento del consumidor y el Marketing.
4.2. Etapas del proceso de decisión de compra.
4.3. El proceso de decisión de compra: factores explicativos.
4.3.1. Determinantes externos del proceso de decisión de compra.
4.3.2. Determinantes internos del proceso de decisión de compra.

Tema 5. El comportamiento de compra de las organizaciones: la venta compleja
5.1. Las etapas de la venta.
5.2. Venta simple vs.venta compleja.
5.3. El modelo de la venta compleja.
5.4. El perfil del cliente ideal.

Análisis del mercado y la competencia

Tema 6. Naturaleza y entorno del mercado
6.1. Concepto y límites del mercado.
6.2. Clasificación y características de los mercados.
6.2.1. Mercados de bienes de consumo.
6.2.2. Mercados de bienes industriales.
6.2.3. Mercados de servicios.
6.2.4. Mercados internacionales.

Tema 7.Segmentación de mercados
7.1. Concepto y objetivos de la segmentación.
7.2. Niveles de segmentación.
7.3. Procedimiento para segmentar el mercado.
7.4. Criterios de segmentación.
7.5. Valoración de los segmentos.

Tema 8. Análisis de la demanda
8.1. Concepto y dimensiones de la demanda.
8.2. Factores determinantes de la demanda.
8.2.1. Factores incontrolables.
8.2.2. Factores controlables.
8.3. Previsión de la demanda: enfoques y métodos.
8.4. Influencia de los factores determinantes sobre la demanda: la elasticidad.
8.4.1. Concepto de elasticidad.
8.4.2. Clases de elasticidades.

El marketing mix turístico.

Tema 9: Decisiones de producto.

Tema 10: Decisiones de precio.

Tema 11: Decisiones de distribución.

Tema 12: Decisiones de comunicación.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas. 

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español y otros idiomas


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias. 

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos. 

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso. 

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013