Programa de la asignatura 9984001401 - CONFLICTOS INTERNACIONALES DE LEYES

CÓDIGO
9984001401

TÍTULO
CONFLICTOS INTERNACIONALES DE LEYES

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1. El presente curso aportará al alumno una visión general de las relaciones jurídicas entre particulares con elemento extranjero, en tres vertientes distintas: la competencia judicial internacional, el derecho aplicable y la validez extraterritorial de decisiones.

2. Semestral. Se está trabajando en una nueva estructura trimestral de cara a próximos cursos.

 

 

 


CARÁCTER
Obligatoria

CRÉDITOS ECTS
6

CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura el alumno asimilará los conocimientos básicos de los Conflictos Internacionales de Leyes, entendiendo ésta como el ordenamiento jurídico que resuelve las controversias entre particulares de tráfico jurídico externo. En este sentido se analizarán los litigios de naturaleza privada con elemento extranjero, se estudiarán las técnicas de reglamentación de los problemas en el contexto internacional, así como también se examinarán las normas que resuelven los conflictos de leyes y de jurisdicciones. Al finalizar el curso, el alumno comprenderá los aspectos básicos de los conflictos internacionales de leyes, debiendo estar preparado para su aplicación al mundo real con el fin de utilizarlos en su inmediata incorporación al mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MODALIDADES EN LAS QUE SE IMPARTE

Presencial y virtual 

 


COMPETENCIAS

Competencias básicas:

- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias transversales:

- Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

- Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

- Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

- Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

- Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

Competencias específicas:

- Integrar el marco normativo, doctrinal y jurisprudencial de las relaciones jurídicas públicas y privadas.

- Comprender el derecho como un todo sistemático y coherente, con sensibilidad hacia temas de la realidad socioeconómica.

- Comprender los principios generales y fuentes jurídicas.

- Anticipar y resolver un problema jurídico judicial o extrajudicialmente

- Detectar los problemas jurídicos y ofrecer soluciones adecuadas a la situación real planteada.

 


TEMARIO

UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES DE LEYES.

UNIDAD 2. TIPOLOGÍA NORMATIVA Y CLASES DE CONFLICTOS

UNIDAD 3. DERECHO PROCESAL CIVIL INTERNACIONAL.

UNIDAD 4. DERECHO DE LA PERSONA.

UNIDAD 5. FAMILIA Y SUCESIONES.

UNIDAD 6: DERECHO PATRIMONIAL.

 

 

 

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas y colaborativas, destinadas a guiar al alumno/a en su proceso de adquisición de conocimientos y  competencias a través de múltiples actividades formativas.

Estas actividades serán variadas y se adaptarán a las temáticas que se estén trabajando. La implicación del alumno/a en el aprendizaje se va a realizar a través prácticas de simulación y resolución de problemáticas reales, mapas conceptuales, presentaciones, realización de ejercicios, proyectos de investigación, participación en debates y seminarios y visitas externas, entre otras propuestas.

El profesor/a detallará en la guía de aprendizaje el contenido de las mismas, así como si se desarrollarán de forma individual o colectiva. 

 

 

 


EVALUACIÓN

La evaluación de conocimientos y competencias tendrá un carácter continuo y formativo.

El sistema de evaluación, en la convocatoria ordinaria, tendrá las siguientes características:

- La/s prueba/s de conocimiento no superarán el 50% de la calificación final del alumno.
- El resto de la calificación, hasta alcanzar el 100%, estará compuesto por las actividades desarrolladas en el aula, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, de acuerdo con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Las pruebas de conocimiento tendrán el mismo peso en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), siempre con el máximo del 50% en la calificación final.

 

 

 

 

 

 


NORMATIVA ESPECÍFICA

Español e inglés


METODOLOGIA

Junto con el desarrollo teórico de los contenidos de la materia por parte del profesorado, la facultad apuesta por la incorporación al  aula  de metodologías activas que promuevan la participación del estudiante y su implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.

Las metodologías utilizadas se agruparán principalmente en tres categorías: Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos.

Se trata de un modelo bidireccional de aprendizaje en el cual el estudiante es el protagonista y el docente un apoyo esencial en este proceso.

Así mismo, el uso por parte de docentes y alumnos/as de las tecnologías de la información y la comunicación se configura en la actualidad como una herramienta fundamental en el proceso de  aprendizaje planteado.


FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
Agosto 2013