FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Grado en Fisioterapia

 


  Syllabus 9996001103 - BIOFÍSICA

CODE

COURSE
BIOFÍSICA

COURSE DESCRIPTION

COURSE TYPE
6 ECTS

ECTS CREDITS

CONTEXT
- Suministrar al estudiante los conocimientos físicos que le permitan profundizar en el estudio de los fenómenos de interés Fisiológico. - Proporcionarle las bases físicas e instrumentales del diagnóstico y de la terapeútica. - Conocer las bases físicas de la medicina física y sus aplicaciones en fisioterapia. - Analizar los efectos que los agentes físicos originan sobre el organismo y la materia.

STUDY MODE
Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación escrita.

COMPETENCES
Comprender y conocer los principios y teorías de la física aplicados a la Fisioterapia. Conocer y analizar los principios de los diferentes agentes físicos de interés en Fisioterapia. Relacionar los diferentes agentes físicos con los efectos que generan sobre el organismo. Desarrollar la capacidad de sintetizar la información pertinente de artículos científicos sencillos.

TOPICS
PROGRAMA : Bloque 0. Introducción. Tema 0. La física en ciencias de la salud. Concepto y contenido de la asignatura. Bloque I. Termología y Termodinámica: Tema 1. Calor y frío en CC.Salud. Conceptos básicos de calor y temperatura. Escalas termométricas. Transmisión de calor. Métodos físicos de propagación de calor: Conducción, Convección y Radiación. Regulación de la tª. Tema 2. Termodinámica y sus principios. Primera Ley de la Termodinámica. Segunda Ley de la Termodinámica. Metabolismo humano. Tema 3. Estados de agregación de la materia.Sólido. Líquido. Gas . Fluido. Bloque II: Movimiento ondulatorio. Tema 4. Ondas y fenómenos ondulatorios. Descripción movimiento ondulatorio. Velocidad de onda. Interferencia de ondas. Efectos de los límites. Ondas estacionarias resonantes. Energía e ímpetu de las ondas. Efecto Doppler. Medida de flujos mediante el efecto Doppler. Tema 5. La luz en ciencias de la salud. Naturaleza ondulatoria de la luz. Velocidad. Indice de refracción. Reflexión. Refracción. Dispersión. Reflexión interna total. Difracción. Polarización de la luz. Holografía. Tema 6. Radiaciones no ionizantes. Dualidad onda-corpúsculo. Espectro de radiaciones electromagnéticas. Termografía. Absorción de una radiación . Exposición a una radiación. Tema 7. Sonido y Utrasonidos. Movimiento ondulatorio. Ondas sonoras. Interacción sonido-materia. Naturaleza y producción de ultrasonidos. Efectos físicos y Biofísicos. Bases físicas de la aplicación de ultrasonidos. Bloque III: Biofísica de fluidos. Tema 8. La mecánica de los fluidos ideales. Principio Arquímedes. Flujo estacionario. Teorema Bernoulli. Gravedad de la circulación. Tema 9. Flujo de fluido viscoso. Viscosidad. Flujo laminar. Flujo turbulento. Flujo del sistema ciculatorio. Tema 10. Fuerzas de cohesion en líquidos. Tensión superficial . Capilaridad. Tensioactivos en los pulmones. El corazón como una bomba. Bloque IV: Bioelectricidad. Tema 11. Fenómenos eléctricos y magnéticos. Fuerzas eléctricas. Campo eléctrico y magnético. Potencial eléctrico. Tema 12. Corriente contínua. Efectos y aplicaciónes. Resistencia. Voltímetros y amperímetros. Electroforesis. Conducción nerviosa. Tema 13. Campos y corrientes inducidos. Ley de Faraday. Ondas electromagnéticas. Materiales magnéticos. Bloque V: Biomecánica. Tema 14. Leyes de Newton del movimiento. Fuerza. Peso. Masa. Densidad. Leyes de Newton. Fuerzas gravitatorias. Rozamiento. Tema 15. Estática. Momentos. Estabilidad y equilibrio de cuerpos rígidos. Palanca. Músculos. Palancas en el cuerpo. Tema 16. Propiedades elásticas de los materiales. Esfuerzos y deformaciones. Módulo de Young. Resistencia a la flexión. Momentos cortantes y de torsión.

ACTIVITIES
A. Clases teóricas: Exposiciones del profesor en el aula sobre los conocimientos básicos de la asignatura, para que el estudiante comprenda y conozca los aspectos fundamentales de la Biofísica, sus principios y áreas de conocimiento. B. Seminarios: Los alumnos deberán leer, comprender, y extraer trabajando en grupos reducidos la información relevante de artículos sencillos relacionados con los conceptos impartidos en la asignatura. C. Sesiones de casos, seminarios, cuestiones y problemas: Los alumnos deberán resolver casos, cuestiones y problemas planteados en el aula de forma individual o en grupos reducidos

EVALUATION
La evaluación de los contenidos de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas de conocimiento y actividades formativas: • Las pruebas de conocimiento 60% Se realizarán dos pruebas parciales de los contenidos teóricos a lo largo de la asignatura. Dichas pruebas podrán consistir en preguntas tipo test, preguntas cortas, esquemas, imágenes, etc. El aprobado se consigue con una media ponderada del 50% de todas las pruebas parciales. Para obtener esta media se multiplicará por 1 la calificación de la primera prueba parcial, se multiplicará por 2 la calificación de la segunda prueba parcial, y se dividirá entre 3 la suma de ambas operaciones (La segunda prueba parcial incluirá los contenidos teóricos de la primera prueba parcial). • Las actividades formativas 40%

SPECIFIC REGULATIONS

METHODOLOGY
- Física. J.W.Kane. Ed. Reverté 2ªed. - Física para las ciencias de la vida. A.H.Cromer. Ed. Reverté.2ªed. - Física apliacada a ciencias de la salud.ML de Pedraza Velasco. Ed. Masson - Física aplicada a ciencias de la salud.G.K. Strother.Ed. McGraw-Hill Latinoamericana, S.A. - Física para ciencias de la vida.D. Jou; J.E. Llebot; C. Pérez García .Ed. McGraw-Hill. - Manual de Medicina Física. Martinez Morillo, M. Ed. Harcourt.

LAST UPDATE
04-10-2010